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“Colocamos al Tribunal de Cuentas en el lugar que corresponde”

Lo manifestó el presidente del órgano contralor reginense, Guillermo González, en el marco de la última sesión y a la hora de realizar un balance frente a los vocales de la actual gestión y los nuevos integrantes electos del Tribunal.

 

Villa Regina – Hace pocos días se realizó la última sesión del Tribunal de Cuentas de Villa Regina. En la ocasión estuvieron presentes los integrante salientes del órgano contralor (Guillermo González y las vocales Gabriela Figueroa y Lidia Quizama), quienes realizaron un balance ante los integrantes electos de dicho organismo (Domingo Vallejo, Gimena Cerda y Luis Fiordelli).

“Halago el hecho de que hayamos colocado al Tribunal de Cuentas en el lugar que le corresponde. Creo que de ahora en más es función de ustedes mantener y potenciar eso”, manifestó González a la hora de dejar sus sensaciones respecto a lo que ha sido el funcionamiento del Tribunal de Cuentas durante los últimos 4 años. De igual modo se pronunciaron Figueroa y Quizama a la hora de despedirse de la función. Además de agradecer, dijeron sentirse “honrados” por la labor para la que fueron elegidos.

Previo al tratamiento de los temas que formaron parte del orden del día, los ex integrantes del Tribunal saliente hicieron hincapié en cómo fue el funcionamiento del órgano contralor. En este sentido recalcaron que no manejan presupuesto, que no deciden ningún cobro y tampoco ningún pago y que la tarea consiste mayormente en ser un organismo de control y de tratamiento de cuestiones técnicas que se encuentran vinculadas con la ley (municipal, provincial y nacional).

Al momento de realizar el balance, éste volcado en números, el ex presidente del Tribunal describió que durante los últimos 4 años se controlaron y pasaron a archivo 3300 expedientes, lo cual equivale a 825 por año y casi 80 por mes; hubo 930 certificaciones, lo que significa 230 por año y casi 20 por mes y, entre otros trámites, se aprobaron 170 fondos permanentes por año.

También señaló que sesionaron en más de 150 ocasiones. En relación a esto último, destacó que en el 2016  lo hicieron en 43 oportunidades. Tanto González como Figueroa y Quizama destacaron, además, el trabajo realizado por la secretaria Marcela Hormazabal, la creación de un manual de procedimiento para conocer cuál es el tratamiento que debe recibir cada tema que ingresa al Tribunal y el hecho de haber logrado que todas las resoluciones salieron por unanimidad, “lo cual habla de la integridad de cada uno de los miembros de  este Tribunal y del compromiso ético con su función”, expresó el presidente.

Ante la consulta de los integrantes electos respecto a qué temas quedan por resolver, los miembros salientes indicaron que nada que tenga relación con cuestiones urgentes. Asimismo en este punto abordaron algunos de los temas que fueron materia de discusión y polémica en su momento como el combustible, los viáticos del intendente y la auditoría realizada desde Nación por los fondos girados por el tesoro nacional al municipio durante las gestiones de Albrieu y Fioretti. Por todos los casos, las explicaciones vertidas por el Tribunal saliente hicieron mención a que se trataron de maniobras políticas-partidarias más que irregularidades desde el punto de vista legal.



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