00052116

COFESA: Río Negro y Nación abordaron diferentes temas de la salud pública argentina

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, participó este mediodía de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), oportunidad en la que se abordaron temas como el Plan Detectar Federal, Incluir Salud, Sumar y Dengue, entre otros.

El encuentro, ya habitual entre autoridades de Nación y ministros o referentes de salud de todo el país, sirvió para analizar la situación sanitaria argentina en contexto de pandemia y temas de salud en general.

Al respecto, el Ministro Zgaib, destacó la puesta en marcha del Plan Detectar Federal que se realizó en forma simultánea en más de 10 provincias y en Río Negro ya se está trabajando en Cipolletti y General Roca con la idea de extender al resto de la provincia.

“Se trata de un plan que fortalece las estrategias de búsquedas y detección en el territorio y que es fundamental para interrumpir la transmisión del virus”, agregó el Ministro.

Otro tema abordado fue el Programa Federal Incluir Salud que brinda cobertura médica asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas y que ya transfirió más de 20 mil millones de pesos a todo el país incluido, Río Negro.

Zgaib valoró la noticia y agregó que, además “se comenzó a pagar el incentivo diálisis que en su momento había pasado a las órbitas de las provincias y significaba asumir el 100% por el costo de las diálisis de las personas que están en este programa”.

Por otra parte, se presentaron las actualizaciones que se realizaron en el marco del Plan SUMAR y las transferencias a nivel provincial;  y se anunció la puesta en marcha de las nuevas estrategias para las provincias que cuentan con casos de Dengue.

Cabe señalar que el temario incluyó, como cada encuentro, un análisis de la situación sanitaria nacional en contexto de pandemia y el trabajo que realiza cada provincia y jurisdicción en la lucha contra el COVID-19.