cj

Ciudad Judicial: hoy se inaugura, en diciembre se mudan los organismos judiciales

A las 12,30 horas de este miércoles se realizará el acto de inauguración de la Ciudad Judicial, complejo que comenzó a construirse en el 2018 y que demandó una inversión superior a los $ 99 millones.

En coincidencia con los 60 años de vida del Poder Judicial en Río Negro, al acto concurrirán autoridades a nivel provincial y local.

Si bien restan obras menores para la conclusión del edificio, la mudanza de todos los organismos judiciales comenzará a mediados de diciembre.

 

Villa Regina – Tal como lo había adelantado el intendente Marcelo Orazi a comienzos de este mes a LCR, en horas del mediodía de este miércoles se inaugura la Ciudad Judicial en Villa Regina, complejo que albergará a todos los organismos judiciales que funcionan en la localidad y cuya construcción comenzó en el año 2018 con un presupuesto oficial superior a los $ 99 millones.

El acto comenzará a las 12, 30 horas y se desarrollará sobre avenida General Paz al 664, precisamente a la altura de calle Belgrano. Para la ocasión concurrirán integrantes del Superior Tribunal de Justicia, autoridades provinciales y locales. La celebración coincidirá a su vez con los 60 años que el Poder Judicial cumple en Río Negro.

Cabe señalar que la idea de construir un espacio de estas características comenzó a gestarse hace alrededor de 10 años, incluso en un comienzo se hablaba de la posibilidad que el complejo se ubicará en el predio de calle Las Heras y San Martín (actual estacionamiento de los taxistas y donde está la Plaza de la Mujer).

El edificio tiene una superficie de casi 2.700 metros cuadrados cubiertos en dos plantas (cerca de 1.700 metros  cuadrados en planta baja y otros 1.000 en la planta alta) y se ubica en un terreno triangular de 4.755 metros cuadrados cedido por el Estado Municipal al Poder Judicial.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Urban y el  diseño del complejo fue ideado por los profesionales del Área de Infraestructura y Arquitectura del Poder Judicial, con la colaboración de organismos técnicos del municipio local.

En la Ciudad Judicial funcionarán las dependencias que actualmente operan en distintos inmuebles alquilados en la localidad: por el Fuero Penal, dos jueces de Garantías, la Oficina  Judicial, dos Fiscalías y las Defensorías; por otro lado el Juzgado Civil N° 21, el Juzgado de Familia, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, la  Delegación del Centro Judicial de Mediación y las Defensorías Civiles.

Si bien por el momento no existen mayores precisiones respecto al momento en que se producirá el traslado de las dependencias judiciales, fuentes consultadas por LCR adelantaron que la mudanza comenzará a mediados de diciembre ya que previamente deberá realizarse una prueba sobre todas las instalaciones del nuevo edificio.

 

Cambios en el tránsito

 

 

Teniendo en cuenta el incremento de la circulación vehicular que tendrá ese sector de la ciudad es que, entre otras medidas para mejorar la seguridad vial, se proyecta a futuro la instalación de un semáforo en la esquina de General Paz y calle Gobernador Castello.

Asimismo se avanza en el traslado del Corralón Municipal hacia la zona de Parque Industrial para así posibilitar la apertura de una calle sobre el sector.