perros

Chichinales: aprobaron ordenanza contra el maltrato animal

Chichinales – Con la necesidad de regular la tenencia, control, protección y permanencia en lugares de uso público de las especies animales domésticas de compañía, fomentar la educación ecológica y respeto a la naturaleza, así como sancionar el maltrato, el Concejo Deliberante de Chichinales aprobó el proyecto de ordenanza contra el maltrato animal con el objetivo de darle un marco reglamentario.

La ordenanza destaca que tras conocerse sobre de denuncias ante los organismos públicos respecto al  abuso, tortura, maltrato y muerte de canes en la localidad era necesaria tal reglamentación.

Por ello el dueño o quien tenga a su cuidado un animal deberá atenderlo, alimentarlo y cumplir con todas las medidas profilácticas (higiénico-sanitarias) que las autoridades nacionales, provinciales o municipales determinen.

En ningún caso se podrá realizar cualquier acto o conducta prohibida por las leyes que regulen malos tratos o actos de crueldad contra animales, donde se destacan: Arrojarlos o abandonarlos en la vía pública, ni vivos ni muertos.

Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento o daños. Privarlo de aire, luz, sombra, alimentos, movimientos, espacios suficientes, abrigo, higiene, tratándose de animal cautivo, confinado, doméstico o no.

Practicarle mutilaciones excepto las controladas por médicos veterinarios. Usar animales cautivos o liberados en el momento como blanco de tiro, con objetos capaces de causarles daño o muerte con armas de fuego o cualquier instrumento.

Castrar animales sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia y sin que sea realizado por médico veterinario; Utilizar animales en prácticas de hechicería causándole dolor, sufrimiento o muerte.

Matar animales proporcionándoles sustancias químicas u objetos tales como clavos, vidrio molido en alimentos, u otros elementos que les provoquen agonía dolorosa o prolongada.

Utilizar para cualquier actividad, carga, tracción, monta o con motivo u ocasión de espectáculos de doma y jineteada, a un animal ciego, herido, deforme, viejo o enfermo, hembras preñadas, animales desnutridos o con peso o edad inadecuados para el trabajo requerido.

Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles el descanso físico o alimento adecuado; Ejercer el comercio ambulante de animales cualquiera sea su especie.

La venta de animales a menores de trece años de edad y a los inhabilitados que no tengan pleno ejercicio de sus capacidades mentales, sino están acompañados de su representante legal, quien se responsabilizará ante el vendedor de la adecuada subsistencia y trato del animal.

Obligar a los animales a ingerir excesivas dosis de alimentos, así como suministrarles cualquier sustancia para alterar sus funciones digestivas, características físicas con antelación a la matanza.

Practicar riña de gallos o cualquier espectáculo que implique lucha de animales;  Estimularlos con droga sin perseguir fines terapéuticos.

En caso de infringir algunas de estos mandatos, los responsables directos deberán enfrentar sanciones de carácter pecuniario.

Las multas se destinarán en un 100% a la compra de insumos para los animales de la calle (atención veterinaria  y campañas de concientización y prevención del maltrato animal).

Además quedo establecido que será facultad del PEM, llevar adelante la esterilización correspondiente de los animales en forma gratuita, como así también campañas de información y concientización ciudadana en materia de tenencia responsable de animales.

Por otro lado el Juzgado de Faltas Municipal, será el lugar que estará  facultado para realizar las comunicaciones y denuncias ante la Fiscalía de turno por los hechos que encuadren en la ley nacional 14346 y leyes relacionadas.

Cabe recordar que a fines de julio de este año el Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó una ordenanza similar a partir del proyecto presentado en su momento por la agrupación Almas Callejeras.