chichinales-1

Chichinales accionará para frenar la venta clandestina de terrenos sociales

Chichinales – El municipio de Chichinales comenzó con una campaña para advertir a los vecinos sobre la prohibición de vender terrenos sociales. En este sentido, el intendente José Rivas señaló que “con mucha impotencia vemos cómo circulan los terrenos de mano en mano, terrenos que se han vendido a un precio muy bajo o bien se han cedido en forma gratuita (como en el caso de Otto Krause) ahora los ofrecen a $60.000, $80.000 o $100.000. La gente no aprovecha la posibilidad que todavía tenemos en Chichinales de adquirir terrenos a valores súper sociales”.

“La venta se publica hasta en las redes sociales. Cuando nos enteramos estamos inmersos en una situación delicada porque el que compró alega que lo hizo de buena fe. Todas las constancias de ocupación o tenencia precaria dicen claramente que no pueden ser vendidos sin conocimiento de la Municipalidad. De hecho la propiedad sigue siendo del municipio y nos pone en una situación difícil con este tipo de negociaciones. Entonces lo que vamos a hacer primero es una campaña de difusión en la que se insista que esto no se puede hacer, y luego vamos a hacer las denuncias penales en el caso de que se produzcan”, adelantó el jefe comunal.

Al respecto, recomendó que “ante el ofrecimiento o publicación de venta de terrenos, que pidan la documentación que acredite la tenencia o propiedad del mismo y que lo lean porque de la lectura de ese documento se desprende claramente que no se puede vender, y si no muestran nada que no compren”.

Por otro lado, el jefe comunal del Portal del Valle señaló que se inició una campaña de aviso de deuda a los contribuyentes morosos y luego se continuará con la intimación. Rivas manifestó que en términos generales la deuda que mantienen los contribuyentes en términos generales es de alrededor de $10 millones.

“Esto lo anunciamos a principios de año y no se tomó con la seriedad que merece, la gente no se ha presentado y van a llegar las cartas documento porque el municipio necesita recuperar su deuda. La realidad es que para que el municipio mejore la prestación de los servicios, su parque automotor, pueda ejecutar algunas obras con recursos propios sin depender que Provincia o Nación dé el dinero, hay que elevar el índice de recaudación”, sostuvo.

Reconoció que “hoy el porcentaje es muy bajo y las tasas también lo son. No es viable un municipio de  estas características. El intendente, los partidos que gobiernan pueden cambiar, pero la actitud del contribuyente para con el municipio es algo que tenemos que generar, no va a haber un intendente exitoso si la comunidad no acompaña”.

“Hoy estamos muy abocados a esto. En conversaciones con otros intendentes, vemos que esta situación se repite. En la última sesión del Concejo se aprobó una ordenanza que exige estar libre de deudas o adherir a un plan de pago vigente para cualquier tipo de trámite que se haga en el municipio. De hecho hace unos años esto se realizaba, luego por diversos motivos se dejó de exigir, creo que fue un error. Estamos tratando de recuperar esa deuda de la manera más respetuosa y menos dolorosa posible. Sabemos que no podemos exigir que paguen la totalidad, pero al menos lograr que se acerquen para conocer su situación y que adhieran a un plan de pago”, indicó.



A %d blogueros les gusta esto: