tapa- rondeau

Caso Rondeau: el Ministerio Público impugnará la decisión judicial que determinó el cierre de la causa

La fiscal jefe de General Roca Graciela Echegaray cuestionó la decisión de la jueza María Evelina García Balduini quien determinó la caducidad de los plazos en el marco de la causa por la muerte de Claudio Rondeau y por consecuencia dispuso el sobreseimiento de los imputados.

Recordemos que en primera instancia hubo una decisión del juez Maximiliano Camarda que no había hecho lugar al planteo de nulidad realizado por los defensores de uno de los imputados ni al planteo de caducidad realizado por los defensores en conjunto.

Echegaray explicó que la determinación de García Balduini “fue consecuencia de una decisión que había tomado el juez de Garantías Maximiliano Camarda ante un pedido de caducidad de instancia que había efectuado la defensa y también ante el pedido de esta Fiscalía respecto de otros tipos de medidas que teníamos intenciones de llevar a cabo”.

“Camarda dictó su resolución rechazando los planteos de la defensa oficial y privada y en consecuencia rechazó el pedido de caducidad de instancia, nulidad y sobreseimiento solicitado por las defensorías”, agregó.

Echegaray indicó que “ante la resolución del juez de Garantías, las defensas presentaron el recurso de revisión, es decir una impugnación ante un tribunal unipersonal”.

De esa manera se llega a la decisión de García Balduini. “Luego de haber escuchado a las partes en una audiencia en la que cada una manifestó sus reclamaciones y alegaciones, terminó resolviendo en esta ocasión de forma adversa al Ministerio Público Fiscal, revocando la decisión de Camarda, decretando la caducidad de la acción respecto de los imputados y por ende disponiendo sus sobreseimiento”.

“Como parte del Ministerio Público Fiscal respetamos todas las decisiones que se dicten, lo que sí tenemos que hacer es articular la revisión de esta decisión porque entendemos no se ajusta a la pretensión del MPF. Por ello vamos a impugnarla para llegar al Tribunal de impugnación, que deberá expedirse nuevamente. El fin del MPF es continuar las vías impugnaticias que el Código nos autoriza”, sostuvo.

Consideró que “la interpretación de García Balduini no es la ajustada, la respetamos pero creemos que debe ser revisada por el Tribunal y seguiremos la línea que corresponda para llegar al Superior Tribunal de Justicia”.

Echegaray recordó que “un planteo con características similares fue resuelto por otro juez de revisión revocando el sobreseimiento que había dictaminado el juez de Garantías en primera instancia. Como se verá no hay una única palabra. Lo que estamos buscando es que se expida, si fuera posible, el máximo tribunal de justicia de la provincia respecto a qué interpretación dar al artículo 128 y a esta etapa preliminar del Código”.

Tras conocerse la decisión de García Balduini, el padre de Rondeau, Celestino, anticipó en declaraciones a FM Del Sol que iniciará acciones judiciales al Estado provincial por considerar que los funcionarios que intervinieron en la causa no fueron competentes en su accionar.



A %d blogueros les gusta esto: