00056886

Carreras y Vizzotti analizaron la situación epidemiológica de Río Negro

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió hoy en Cipolletti a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para analizar la situación epidemiológica de Río Negro por la pandemia de COVID-19.
El objetivo de la reunión fue estudiar las distintas medidas que se van llevando adelante en la provincia en función de la situación de cada región, y también analizar el avance del Plan de Vacunación en Río Negro, que hoy la ubica como la cuarta provincia en hacer efectivo este operativo.
Del encuentro también participaron los subsecretarios de Calidad de Nación, Arnaldo Medina; y de Calidad; Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; la directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte y el director General de Redes de Salud, Adrián Tarditti.
Por la Provincia lo hicieron los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Desarrollo Humano, Juan José Deco y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; y el secretario General, Daniel Sanguinetti.
Luego del encuentro, la Mandataria Provincial y la Ministra, ofrecieron una conferencia de prensa.
“Hemos estado dialogando con Carla (Vizzotti) sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia, en particular del Alto Valle que está en observación; fuimos viendo las estrategias que estamos llevando adelante y la Ministra nos transmitió las experiencias que se van desarrollando en el resto del país. Hay que decir que estamos con un índice de contagios muy veloz y por eso día a día vamos tomando las distintas decisiones”, expresó Carreras.
Justamente, una de las determinaciones fue instalarse en el Alto Valle con parte del Gabinete y el Comité de Crisis, “para trabajar codo a codo con intendentes e intendentas y con los distintos sectores, y también evaluar a diario cómo estamos en las escuelas, para poder tomar las medidas justas en el momento justo y por eso es que llevamos adelante medidas muy puntuales y específicas de cada localidad, sin generalizar, a menos que sea necesario en función de los datos epidemiológicos”, analizó la Gobernadora.
En tanto, la Ministra Vizzotti alertó que los casos están teniendo un crecimiento muy rápido: “Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de su fortalecimiento”.
En este contexto, contó que en la Argentina “aumentó en un 50% las camas UTI, sumando casi 4000 respiradores distribuidos, más todo lo que aportaron los gobiernos provinciales al sistema de salud, con los hospitales modulares, la realidad es que ahora atraviesa una situación difícil con las nuevas variantes que hay que tener mayor transitabilidad y una letalidad mayor que impactan en edades más jóvenes”.