malla-antigranizo

Cada vez más productores apuestan a proteger su fruta con la malla antigranizo

En un año y medio, se invirtieron unos $20.000.000 para cubrir frutales rionegrinos con malla antigranizo, un sistema que cada día es más elegido entre los pequeños productores con fuerte apoyo estatal y garantiza la protección de la producción ante eventos climáticos.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro entregó más de 15 créditos a productores locales. Esta inversión inicial garantiza una producción de calidad, porque se evitan las pérdidas millonarias causadas anualmente por la caída del granizo.

“Sin producción no hay empaque, no hay transporte, no hay flete, no hay nada. Sin esa inversión, es imposible que la cadena esté en marcha”, explicó Carlos Banacloy, titular de Fruticultura de la provincia.

En ese marco el Estado ofrece créditos con una tasa subsidiada del 12,5%  para enfrentar esta inversión inicial. El productor que accede a este beneficio, pone la rueda en marcha.

“Las empresas ya invierten en esto. Y poco a poco se va transformando en una realidad para el pequeño productor, gracias al acompañamiento del Estado”, resumió Banacloy.

“Como Estado ayudamos al productor porque nos interesa que haya cadena. Si nos quedamos con una fruta dañada, no se recupera la inversión. Y acá buscamos que esta fruta tenga valor”, resaltó.

La malla antigranizo es el programa de supresión más efectivo contra este evento climático usado desde los años 60. Se trata de una estructura de soporte tipo parral sobre la cual se extiende la malla, que son realizadas en monofilamento de polietileno de alta densidad con tratamiento contra los rayos ultravioletas y antioxidante.

Se confecciona a través de un tejido llamado gasa de vuelta o giro inglés con refuerzos laterales y de cumbreras, los mismos son adecuados para la colocación de grampas plásticas, sin dañar la tela. La mayoría de las mallas que se usan en el país son de origen nacional y se fabrican en Mendoza.

El Ministerio mostró en sus redes sociales la metodología de instalación de las mallas: https://tinyurl.com/y3sb2cwy