reunión energías renovables

Avanza el Parque Temático de Energías Renovables

En el marco de los trabajos que se están llevando a cabo con el objetivo de poner en marcha el Parque Temático de Energías Renovables, el pasado jueves, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Villa Regina que contó con la visita de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia Dina Migani y referentes de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. En la oportunidad fueron recibidos por el intendente Carlos Vazzana y el secretario de Coordinación Marcelo Mercante.

El encuentro se centró en el avance del Parque Temático, proyecto que se construirá en el predio de la UNRN, a través de un trabajo conjunto entre las dos casas de altos estudios y el acompañamiento del gobierno local. Además, se abordaron otros temas inherentes a medio ambiente, como el programa reciclado de plásticos y el programa GAEED (gestión de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso).

 

¿Qué el Parque Temático?

 

En diálogo con LCRegina, Hugo Curzel, coordinador de EDESA (Energía Desarrollo Sustentable Alimentación) de la UNCo y Facundo Iturmendi, director de la planta de la UNRN, precisaron sobre lo que significa para Regina contar con un parque de estas características.

“Charlando con Facundo planteamos la necesidad de que toda la sociedad entienda de qué se habla cuando nos referimos a energías renovables y de alimentación. Hace un año y medio que trabajamos dando charlas sobre estos temas en los colegios primarios y secundarios desde Cervantes a Chelforó, vimos que tenemos muchos puntos en común, estamos trabajando bien pero que podíamos potenciar lo que hacíamos. Así surgió la idea del Parque temático que va a ser permanente, que va a estar en Regina por siempre y que fue declarado de interés por la Legislatura de Río Negro por su carácter inclusivo, cultural y educativo”, comentó Curzel.

En este sentido explicó que “lo que pretendemos es hacer la transferencia para que la gente entienda qué es un panel solar, como utilizarlo, va a haber calefones solares, secaderos solares para la conservación de frutas y hortalizas, se van a generar enmiendas orgánicas y sólidas para incorporar a la tierra con lo cual se deja de utilizar agroquímicos, también se podrá visualizar que se va a poder generar biogás a través de los efluentes cloacales y lo que dejan las industrias jugueras”.

“El parque temático también servirá para la investigación. Vamos a ir desarrollando iniciativas como el aprovechamiento de los podos de los frutales para generar leña ecológica, de los plásticos para generar juegos didácticos a través de un proceso de fusión. Todo esto la gente lo va a poder ver, los colegios van a tener visitas guiadas, van a tener información, datos, charlas y va a estar abierto a la comunidad”, precisó.

Contará además con un panel solar que va a ser como una garita de colectivos donde se podrá cargar celulares, tablets, etc. “El Alto Valle es bendecido con la cantidad de días de sol, por lo que se puede aprovechar esa energía renovable”, dijo.

Por su parte, Iturmendi valoró en primer término el trabajo en equipo entre las dos universidades y la participación de las escuelas técnicas y secundarias locales. “El CET 18 va a participar con la construcción del panel solar y nos va a ayudar con la cartelería Braille. El Instituto Nuestra Señora del Rosario nos va a ayudar con el diseño de algunas piezas para el molino de viento, la Escuela Agraria también quiere participar y de a poco se van acercando las instituciones para trabajar en conjunto con la idea de que las energías renovables se hagan conocidas y apropiables. Por eso vamos a estar con Hugo y el equipo de trabajo transfiriendo esta información y esta experiencia hacia la sociedad”.

“De a poco la sociedad se va adaptando, las energías se van haciendo más económicas y hay que estar preparados. Para eso están las universidades. Valoramos y apoyamos la universidad pública, gratuita e inclusiva y estos tipos de investigaciones que fortalecen los grupos de trabajo, la región, la provincia y que además brinda soluciones a la sociedad”, manifestó Iturmendi.

Sostuvo que “no solamente vamos a aprovechar el agua, el suelo y la tierra sino que también vamos a trabajar sobre los residuos que se generan, sean domiciliarios o industriales para darle un valor agregado”.