violencia

Aumentaron las denuncias por violencia de género

  • Según las estadísticas 19 hechos fueron denunciados en el mes de abril en Regina, pero en mayo cuando ya se otorgaron habilitaciones para poder salir del hogar, las denuncias se duplicaron. Lo mismo en junio. En lo que va del mes de julio ya se superaron las 25 denuncias.

  • Desde la Comisaría de la Familia destacan la importancia de denunciar la violencia, tanto si es la primera vez como si es reincidente, todos los casos se atienden con la misma importancia. “Como comunidad tenemos que entender antes de juzgar que la situación de violencia es una enfermedad tanto para el agresor como para la víctima”.

  • “La prevención en este tipo de hechos es la información, pedir ayuda de la forma que pueda y bajo ningún punto naturalizar la violencia y mucho menos justificarla”.

 

Villa Regina – La Comisaría de la Familia asistió a personas en situación de violencia en el marco de la pandemia y a raíz de esto LCR dialogó con la  Oficial Inspector, Laura Leiva, quien hasta octubre pasado  desarrolló tareas en Sierra Grande, luego fue trasladada a esta zona para finalmente estar al frente de la Unidad desde el mes de abril.

Leiva manifestó que estuvieron realizando estadísticas semestrales donde se pudo ver ampliamente las diferencias entre los meses con respecto a las denuncias. “Lamentablemente eso sólo se dio por una cuestión de las medidas de seguridad que se dieron a nivel nacional por la pandemia. No significa que los hechos hayan disminuido”, explicó.

La Comisaría mantuvo habilitadas las líneas de contacto ya que se trabaja las 24 horas para que las personas puedan hacer su consulta y así brindar el asesoramiento necesario en caso de que una persona sea víctima de violencia física. Se evitó que las personas concurrieran al recinto salvo en casos puntuales donde se debió realizar un escrito. Así fue hasta que se extendieron las autorizaciones para poder salir.

“Los episodios más recurrentes en los últimos dos meses es el tema del impedimento de contacto de padres separados. Nosotros tramitamos todo lo que tiene que ver con la violencia dentro del ámbito familiar, o como dice la ley, donde se haya mantenido algún vínculo sentimental”, señaló.

“Las urgencias fueron atendidas como si estuviéramos en situación normal. Como yo digo siempre uno tiene que ponerse en los zapatos del otro y entender que para esa persona es urgente lo que le está pasando y obviamente arbitrar los medios para darle solución lo más rápido posible”, agregó.

En cuanto a las estadísticas de estos últimos meses Leiva manifestó que “en abril, donde más azotó el tema del aislamiento, solamente se recibieron 19 denuncias a razón de 40 o 50 que se habían recibido los meses anteriores. Pero en mayo el número se elevó a 45 denuncias y en junio lo mismo. Cuando el gobierno nacional empezó a autorizar las salidas todo empezó a salir a la luz. Ahora en lo que llevamos de julio ya se superaron 25 denuncias”, detalló.

La oficial relató que se trabaja mucho con el personal en cuestión de empatía con quienes llegan a denunciar. “Lamentablemente es difícil que la persona que sufre violencia, llegue a la Unidad a denunciarlo. Entonces a lo que apelo en cuanto al personal, y se llama a la reflexión, es que hay que ser muy sensible para la atención, ponerse en el lugar del otro y entender que le costó mucho llegar a esa instancia de denuncia. Muchas veces te encontrás con un sistema al que le cuesta tener una perspectiva de género que no tiene oído para escucharte y todo influye. Hasta la cara con la que recibís a las personas afecta. Entonces es un lugar que merece mucha sensibilidad. Y es lo que yo trato de transmitirle a la mayoría de los empleados. Contamos con un equipo de trabajo muy satisfactorio”, destacó. Actualmente en la unidad trabajan 19 personas entre hombres y mujeres que se distribuyen por guardias de a 3 o 4 individuos.

 

• La Comisaría de la Familia está ubicada en calle Colon  107 (en el predio del Cumelén).

• Líneas de comunicación: whatsapp 294-6414036,  teléfono fijo 4465975, 101 o 911.

El domingo cumple 3 años: la Comisaría de la Familia de Villa Regina se inauguró el 26 de julio de 2017

 

El objetivo que mantienen desde la comisaría es animar a que quienes sufren violencia lo denuncien. “La gente piensa que es un papel y que queda en la nada y la verdad que no es así. Desde que estoy al frente de la Unidad puedo decir cómo se siguen los casos. Todos los que trabajamos acá sabemos situaciones particulares de cada uno. Hay hechos reincidentes, que se atienden con la misma forma y  celeridad que amerita”.

“Muchas veces el circulo de violencia es repetitivo, está el momento de tensión, luego la agresión física y la reconciliación y vuelve a estar todo bien. Suele pasar que hay personas que hacen una denuncia y a la semana la quieren levantar porque retomaron con la relación y al mes vuelven a denunciar porque las cosas no cambiaron y llegan como avergonzadas. Hay que quitar ese sentimiento de vergüenza, porque nosotros como comunidad tenemos que entender que antes de juzgar, la situación de violencia es una enfermedad, tanto para el agresor como para la víctima”, sentenció.

En cuanto a la situación edilicia, la funcionaria manifestó: “Yo vengo de trabajar en comisarías con lo mínimo y para mi este es un lugar lindo, lo que no reúne son las características internas para que se dé la confidencialidad que es uno de los puntos más importantes en este sector. Hay hechos muy delicados y que a la víctima le cuesta contar lo que pasó, y por ahí el recinto no reúne esas cualidades. Pero destacamos que en el edificio contamos con los servicios necesarios y todo adaptado para que la atención a las personas sea de la mejor manera posible.

Ante la consulta  sobre cuál es la forma de denuncia, Leiva contestó que “lo primero que debe hacer la persona si ya tiene decidido denunciar y realizar el escrito, es acercarse a la Unidad. En Regina a tendemos todos los hecho que ocurren en la localidad pero también llegan personas de Chichinales, Godoy, Huergo hasta Mainque”.

“Los pasos son siempre los mismos, se tiene en cuenta la gravedad del hecho y de la situación emocional en la que se encuentre la víctima, ya que no les afecta a todos de la misma manera porque existen varios tipos de violencia discriminados según la ley. Nosotros evaluamos la situación y le damos intervención al Consejo Local, donde ellos cuentan con un equipo profesional de psicólogos y asistentes sociales que le dan contención a la víctima”, contó.

“Esto siempre y cuando la persona lo desee, porque muchas veces sucede que las personas no quieren este tipo de asistencia. Prefieren hacer alguna denuncia o solicitar algunas de la medidas que este estipulada dentro de la ley, como la prohibición de acercamiento que es lo que es conocido como la perimetral, exclusiones del hogar u otras medidas que están estipuladas allí” detalló.

Dentro del marco de la pandemia, la funcionaria relató que se trabajó en conjunto con el Juzgado de la Familia. “Nos comunicábamos telefónicamente y enviábamos un correo detallando el hecho, y ellos tomaban las medidas correspondientes. Esto es lo que se realiza en el fuero de la familia”.

“Después tenemos la parte judicial y penal donde trabajamos directamente con fiscalía y también se trabajó de una forma muy buena. Se le da mucha importancia la cuestión de género y nos da tranquilidad. En muchos casos se prohíbe un acercamiento entre las partes, se los notifica a ambos y si quien tiene la prohibición viola esta restricción, debe ser detenida. Con esta modalidad comenzamos a trabajar este año. Se les da aviso a las comisarías para avisar que hay una medida cautelar entre dos personas para que si son llamados procedan directamente a la detención porque hay una medida judicial que se está incumpliendo” explicó.

Desde la Unidad incentivan a que quienes sean violentados se animen a denunciar, así lo publican también a través de su cuenta de Facebook. “Los operadores están todos capacitados para asistir a la víctima en estos casos. Se debe pedir ayuda de la forma que sea posible. La prevención en este tipo de hechos es la información y bajo ningún punto naturalizar la violencia y mucho menos justificarla”, finalizó.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: