P5F1

Aprobaron ordenanza contra el maltrato animal

La nueva normativa propone regular aquellas personas que tengan animales domésticos y sancionar el maltrato en cualquiera de sus formas.

“Fueron meses largos desde que se presentó, hoy es una realidad y esto empieza a cambiar”, manifestaron desde la agrupación Almas Callejeras.

 

Villa Regina-  Hace pocos días el Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza contra el maltrato animal con el objetivo de darle un marco reglamentario de protección y que puedan existir sanciones ante la crueldad, maltrato y aberración hacia los mismos

El proyecto fue presentado por la agrupación Almas Callejeras con el conocimiento de la existencia de denuncias que se han recibido ante los organismos públicos en la ciudad. “Fueron meses largos desde que se presentó, hoy es una realidad y esto empieza a cambiar”, manifestaron desde la agrupación.

Según reza la ordenanza el maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario al animal, y los mismos van de negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o muerte intencionada. Además se destaca que cada vez es mayor la cantidad de animales que se encuentran tanto en la zona urbana como rural de Villa Regina.

Por esto se consideró que es necesario tener una herramienta legal que le dé un marco a la tenencia o posesión de animales.

Estas sanciones serán de carácter pecuniario y el responsable de llevar el control será el gobierno municipal que además es necesario se pueda controlar la población canina que se encuentre en la vía publica.

Así, la ordenanza marca que se cree un registro de inscripciones de animales domésticos (Art. 2), destacando que se entiende por animal doméstico a animales como perros, gatos, caballos, pony y cobayos (Art.3).

Cada familia será responsable del cuidado y accionar del animal (Art. 5) y será de carácter obligatorio que cada animal doméstico tenga una chapa identificadora donde se establezca la dirección o en caso de ser un animal callejero deberá obtener una chapa identificando la situación por el PEM (Art. 6).

Además se destaca que queda prohibido tener animales que no sean domésticos en las viviendas y ejercer cualquier tipo de maltrato en su distintas formas: mutilar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo que sea con el fin de mejorar su salud; realizar pruebas quirúrgicas sin fines terapéuticos; abandonar los animales; realizar actos públicos privados de riñas donde se maten o hieran; hacer reproducir animales con fines comerciales abusando de su capacidad física o edad avanzada o cuando se encuentren enfermos o heridos poniendo en riesgo su salud; y finalmente quienes capturen o realicen casería indiscriminada prohibida por leyes nacionales o provinciales (Art.8).

Por otro lado también se menciona que quedará prohibido tener animales de gran porte en espacios reducidos. Estos deberán estar en un lugar conforme a sus necesidades y dimensiones (Art. 9).

De esta manera quedó registrado en el proyecto que aquellos que no respeten la ordenanza se les aplicará las siguientes multas:  quienes tengan atado a un animal  doméstico en espacio reducido para su circulación en época estival serán sancionados con una multa de 2 SAM; quien maltrate con violencia física será una multa de 5 SAM; aquel que cometa el acto de envenenar o la tentativa de hacerlo serán 10 SAM y quien explote a los animales ya sea de manera lucrativa, clandestina reproductiva sin fines alimenticios y o autorizadas será multado con 15 SAM la cual será duplicada en caso de reincidencia.

La recaudación de multas que se labren será destinada en su totalidad al Departamento de Medio Ambiente quien tendrá que utilizar un porcentaje en campañas de difusión, brindando información contra el maltrato animal (Art.10).

La concejal María Eugenia Paillapi, una de las impulsoras del proyecto, junto a sus pares Agustina Fernández y Gabriela Figueroa, declaró: “Agradecemos el estudio que ha tenido este proyecto. Destaco el trabajo que han hecho las vecinas de Almas en conjunto con otros vecinos que trabajan mucho contra el maltrato animal, cada uno ad honorem y sin recursos. Aprobar este proyecto es valorar el trabajo que se hace por parte cada uno de ellos desde hace muchos años, al igual que los veterinarios”.

 

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: