olla

Ante la emergencia socioeconómica, solicitan crear un Comité de Crisis Social

Distintas agrupaciones de Villa Regina elevaron hace pocos días un comunicado al intendente de la ciudad para solicitar que en este contexto de crisis social por el Covid-19, se considere ampliar el Comité de Crisis local para atender, controlar y combatir crisis socio económica que va dejando a su paso la pandemia.

 

Villa Regina – Distintas organizaciones de Villa Regina elevaron hace pocos días un comunicado al intendente de la ciudad para solicitar que en este contexto de crisis social por el Covid-19, se considere ampliar el Comité de Crisis local para atender, controlar y combatir crisis socio económica que va dejando a su paso la pandemia.

“La pandemia de COVID-19 nos enfrenta como sociedad al desafío más grande de este siglo. Por eso, creemos que es momento de dejar desacuerdos y mezquindades de lado para estar a la altura de las circunstancias y comenzar a trabajar por nuestra ciudad, como una sociedad unida”, se manifiesta en el documento  firmado por distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales de la localidad.

En el escrito se sostiene que el Comité de Crisis creado en el ámbito municipal es un seguimiento de la realidad en el sistema sanitario local pero omite que, “de no ser atendida la crisis socioeconómica que arrastramos y que se ha profundizado producto del aislamiento social, nuestras vecinas y vecinos de los sectores más vulnerables se expondrán al coronavirus porque es un elemento que hoy no ven tan de cerca como el hambre”.

Si bien quienes firman la nota entienden que la función estatal es fundamental para los tiempos que corren, consideran que también es necesaria la articulación con quienes tienen experiencia acumulada en el trabajo territorial y conocen distintas realidades desde hace mucho tiempo por suplir distintas falencias en las decisiones y/o en las asignaciones del Estado. “Observamos que, de no ser organizada, podemos estar sobreatendiendo determinadas zonas y desprotegiendo otras como históricamente ha sucedido y está sucediendo”, agregaron.

Indicaron también que no es necesario que el Comité de Crisis funcione en forma diaria con una superestructura que podría paralizarlo. “Sí creemos importante la puesta en marcha de un Comité de Crisis Social que funcione en forma periódica permitiendo organizar las formas de trabajo entre las distintas organizaciones e instituciones con el fin de hacer llegar los recursos escasos a quienes más urgencias y necesidades tienen”, se afirmó.

Por tal motivo propusieron que se convoque en forma urgente a las juntas vecinales por ser quienes, señalaron, en gran parte están viendo la realidad cruda de cerca. También mencionaron a las organizaciones sociales y políticas con trabajo territorial y a los comedores y merenderos independientes e iglesias que estén realizando un trabajo territorial también en comedores y/o merenderos.

“Creemos que debiera convocarse a la delegación de educación y a las y los trabajadores de la educación para conocer cómo se están distribuyendo las partidas de alimentos que ya están presupuestadas. Asimismo, entendemos que debiera convocarse al Consejo local para las Personas con Discapacidad para que aporten su experiencia, al Consejo local de las Mujeres para poder articular políticas locales que tengan perspectiva de género y que aborden el aumento de la violencia doméstica en este contexto, al Consejo local de niñez y adolescencia y/o a la SeNAF de esta localidad, sindicatos y centrales sindicales”, detallaron.

“Que el ‘Argentina Unida’ sea una realidad depende de todxs2”, finaliza el comunicado firmado por la Junta vecinal de La Graava y Villa Alberdi, el comedor Pancito Solidario de El Sauce, el Merendero Gardín-Progreso y Los Peques de 25 de Mayo), Nueva Mayoría-Frente Patria Grande, Río es Parte, Kolina, Frente Grande (Villa Regina), Mala Junta Poder Feminista-Nueva Mayoría y CTA de lxs trabajadorxs (Alto Valle Este-Villa Regina).

 



A %d blogueros les gusta esto: