P7F1

Anivesario de Regina: “Se celebra la vida, la lucha de todos contra la pandemia”

En la previa a los 96 años de Villa Regina, el intendente Marcelo Orazi dialogó con LCR para hacer una reflexión respecto a la actualidad de la ciudad y a lo que se viene.

“Fue un año muy difícil, había pensado llegar a este aniversario con más obras en ejecución pero el Covid lo modificó todo”, dijo el jefe comunal.

La inauguración de la Ciudad Judicial para fines de este mes, el mejoramiento de los caminos rurales y calles de la zona urbana, la renovación del parque automotor, fueron parte de los temas abordados.

“En mi primer cumpleaños como intendente vamos a extrañar a todos los reginenses reunidos en la plaza pero tenemos que acomodarnos al contexto que nos toca atravesar”, agregó.

 

 

 

Villa Regina – Este sábado 7 de noviembre se cumplen 96 años de la fundación de Villa Regina y significa el primer cumpleaños de Marcelo Orazi como intendente de la ciudad. En este sentido cabe recordar que a los pocos días de haber asumido en su gestión, el jefe comunal ya proyectaba poder celebrar este fin de semana el avance de la localidad, principalmente, en materia de obra pública.

Sin embargo, la pandemia obligó a que esa proyección quedara en un segundo plano. “Fue un año muy difícil, había pensado llegar a este aniversario con más obras en ejecución pero el Covid lo modificó todo. En este aniversario se celebra la vida, la lucha de todos contra la pandemia, se celebra el trabajo que en mayor medida no ha parado en Villa Regina, que los galpones y el sector rural ha podido trabajar y ha permitido que la ciudad tenga un movimiento importante. Celebramos también que los empleados municipales han hecho un gran aporte durante este tiempo para tener una ciudad limpia y ordenada”, señaló el intendente en diálogo con LCR.

“En mi primer cumpleaños como intendente vamos a extrañar a todos los reginenses reunidos en la plaza pero tenemos que acomodarnos al contexto que nos toca atravesar. Será un festejo acotado, con poca gente, con los actos protocolares de siempre y con actividades virtuales que, precisamente, apuntan a la no presencialidad”, agregó.

El izamiento de la bandera, la entonación de los himnos y los homenajes a los colonos son parte de las actividades que no faltarán y que estarán a cargo de las autoridades municipales y un grupo reducido de personas.

El resto del programa se centrará en los espectáculos musicales por streeming, intervenciones diarias en la ciudad, una muestra fotográfica que reflejará como contraste la Regina de antes y de ahora, actividades deportivas al aire libre como el Cilotour y la clásica Contrarreloj, la limpieza de la barda y, lógicamente, no se habilitará el predio ferial.

Si bien el ritmo de la obra pública no fue el esperado por las razones de público conocimiento, Orazi recalcó igualmente que algunas ya se encuentran en ejecución. En relación a este punto mencionó la licitación pública para obra de remodelación de calle Libertad, obra que incluye pavimento, bulevar y bicisenda por una inversión superior a los $23 millones.

Se llamó a licitación para repavimentar y remodelar calle Libertad

 

También se refirió al trabajo de bacheo que se viene realizando en distintas arterias de la localidad, “Hemos hecho un bacheo de calidad como en años no se hacía. Reconozco que hay un montón de calles céntricas deterioradas y que vamos a ir reparándolas mediante un bacheo que perdure en el tiempo. Asimismo proyectamos para el año que viene completar el reasfaltado de algunas calles rurales y de la zona céntrica”, complementó.

Teniendo en cuenta la temporada frutícola que se aproxima, el intendente hizo mención al mantenimiento de los caminos rurales, tarea que en la anterior temporada contó con la ayuda de una máquina y un operario que fueron cedidos por el gobierno provincial. En este sentido manifestó que se está llamando a licitación junto con la Cámara de Productores para la adquisición de una motoniveladora nueva y, en caso que el dinero así lo permita, también la compra de un camión regador.

Orazi se refiró a la necesidad de mejorar los caminos rurales y la renovación del Parque Automotor

 

“La idea es que tanto la máquina y el regador sean utilizados exclusivamente por la Cámara y la Municipalidad para el mantenimiento de los caminos rurales durante todo el año y así tener mayor tranquilidad para no tener que salir en plena cosecha con las dos máquinas municipales con las que contamos”, dijo el jefe comunal.

Orazi destacó la entrega de más de 50 terrenos en el loteo Montenegro, dando respuesta así a familias que desde hace más de 4 años esperaban contar con las actas de posesión para poder avanzar en la construcción de una vivienda. Además resaltó la ejecución de la obra de gas para el loteo Viales II en beneficio de 120 familias y el trabajo concretado recientemente en torno a la bomba de impulsión cloacas, obra que permitirá la impulsión del servicio para los loteos Verzini, Fabro y Asociación Civil Hogar y que forma parte del nexo de agua y cloacas del sector suroeste de la ciudad (el resto se completará a través del proyecto Argentina Hace y beneficiará a los loteos Montenegro, Moschini y ARA San Juan).

Desde agosto se trabaja en la parquización e instalación de juegos en Villa Alberdi

 

Los trabajos de parquización con juegos y veredas que se ejecuta en el paseo que corre paralelo el canal de Villa Alberdi, forman parte también de los trabajos que se desarrollan por estos días.

Por su parte debido a los altos costos que demanda la reparación de los vehículos municipales, la renovación del parque automotor es otra de las proyecciones anunciadas por el intendente. “Por tratarse de vehículos obsoletos, hoy gastamos más en repuestos que en la cuota de un leasing. Hay camiones que no dan más, los recolectores hay que cambiarlos porque se rompen continuamente y así con todo el parque automotor”, detalló.

Como anuncio se adelantó que a fines de este mes, el próximo miércoles 25 de noviembre, se inaugurará el Complejo de la Ciudad Judicial que se ubica sobre avenida General Paz.

El 25 de noviembre se inaugura la Ciudad Judicial

 

Teniendo en cuenta el incremento de la circulación vehicular que tendrá ese sector de la ciudad, es que también se proyecta a futuro la instalación de un semáforo en la esquina de la mencionada avenida y calle Gobernador Castello, entre otras medidas de tránsito para mejorar el tránsito desde la seguridad vial.

A futuro se proyecta instalar un semáforo en General Paz y Castello

 

Además de la inauguración de la Ciudad Judicial, se avanza en la reubicación del Corralón Municipal. “El Corralón es un litigio que estamos tratando de resolver y en el marco de los cambios que se producirán por el funcionamiento del Complejo Judicial también se encuentra el traslado del Corralón a los terrenos municipales que se ubican en la zona de Parque Industrial, puntualmente al lado de las actuales piletas de tratamiento de líquidos cloacales”, indicó.

El Corralón Municipal será trasladado a la zona de Parque Industrial

 

Ante la época estival que se aproxima también hizo mención a los trabajos que se llevaron adelante en su momento para mejorar el servicio de agua y cloacas en la ciudad. “Cuando asumí no había agua, estaba totalmente deteriorada la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la planta de agua. Gracias al importante esfuerzo económico que se hizo este año, logramos acomodar todo el sistema y no tuvimos mayores inconvenientes”, señaló.

También en relación a la temporada de verano se refirió a la habilitación de la Isla 58. Reconoció que hasta hace pocos días estuvo cerrada y ahora se puede ingresar con restricciones en el marco de las medidas sanitarias por el Covid-19. “Ahora está la posibilidad a que el visitante pueda disfrutar de un paseo o un momento al aire libre pero estará prohibido hacer uso de las parrillas, como así también el uso del río”, aclaró.

Nuevos caminos, pintura y colocación de letras corpóreas, parte de las mejoras en Isla 58

 

Respecto a la apertura de la Isla confirmó que, al igual que lo resuelto a nivel provincial, el lanzamiento de la temporada será el 8 de diciembre. Para ese momento ya se está trabajando en el embellecimiento del balneario y en la refacción de los baños. En el marco de las mejoras se hicieron nuevos caminos y se trabaja en la colocación de letras corpóreas en el sector central del balneario con la inscripción ‘Isla 58’.

“Seguimos trabajando para tratar de recomponer el Municipio y para combatir la pandemia. En este sentido es importante reconocer que se ha logrado amesetar la curva de contagios ya que en su momento superamos los 330 casos, y hoy el número es interior a los 160, es decir, que hay menos positivos y más altas, lo cual es un buen indicador pero no debemos relajarnos”, manifestó.

Se cumplen 96 años y se avanza hacia el centésimo aniversario de La Perla del Valle, suelo moldeado por las manos de hombres y mujeres que llegaron desde distintos lugares del mundo y confluyeron aquí, en busca de un presente mejor.

“Como reginenses tenemos que estar orgullosos de vivir en esta ciudad. Hoy más que nunca les pido que sigan colaborando con las instituciones intermedias y con la gestión, que con la llegada del calor aprovechemos el turismo reginense para disfrutar de lugares que no conocíamos”, expresó Orazi.

“Es necesario continuar con este esfuerzo para superar la pandemia de la mejor manera. Vamos camino a los 100 años de Regina y espero que el año próximo podamos dedicarnos a gobernar pensando únicamente en el avance de esta querida ciudad. Mientras tanto, en la previa a un nuevo cumpleaños, a todos mis vecinos les pido que sigamos cuidándonos, manteniendo el distanciamiento y usando el tapaboca”, concluyó.