P4F1

Amplio debate generó un pedido de informes del Frente de Todos

La oposición quería tener detalles sobre las denuncias formuladas por el intendente Orazi sobre la situación del municipio. “Hay que darle nuevos signos a la sociedad que pide transparencia y que los funcionarios se hagan cargo”, dijo el concejal Hugo Cerda. Juntos consideró que no era procedente un pedido en esos términos.

 

Villa Regina – El pedido de informes del Frente de Todos solicitando al intendente de Regina Marcelo Orazi que remita al Concejo Deliberante un informe detallado con las denuncias efectuadas en conferencia de prensa en enero pasado generó un amplio debate en el recinto.

El concejal Hugo Cerda fue el responsable de argumentar la solicitud: “Creemos que es necesario que no queden en simples declamaciones las denuncias formuladas sino que necesitamos contar con información verídica y veraz, y la documentación que respalde dichas denuncias para tener conocimiento desde cuándo la desidia a la que hizo referencia y cuáles eran los funcionarios que tendrían que haber llevado adelante el mantenimiento. Es necesario que nos hagamos responsables de las funciones que cumplimos y que una vez terminados nuestros mandatos respondamos por lo que hicimos o no hicimos mientras los ejercimos”.

Independientemente del partido político que haya gobernado, consideramos que hay que darle nuevos signos a la sociedad que pide transparencia y que los funcionarios se hagan cargo. Ese pedido solicita se informe qué período abarca esta desidia y así poder determinar la responsabilidad de cada uno y las acciones que puede llevar adelante el Ejecutivo”, agregó Cerda.

Ante el planteo, Edgardo Vega sostuvo que “entiendo que el pedido de informes del tenor que plantean los concejales del Frente de Todos implicaría transformar al Concejo Deliberante en una comisión investigadora, máxime atento a que el Ejecutivo ha hecho denuncias concretas ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Cuentas. Por ello no considero procedente el pedido de informes, solicito que reformulen la solicitud porque en estos términos no va a ser posible”.

A su turno, el concejal Silvio Rodríguez consideró que “la exposición que ha efectuado el intendente Marcelo Orazi días atrás fue para poner en conocimiento de los vecinos el estado en el que encontró el Ejecutivo municipal, las instalaciones, el parque automotor, los sistemas de los cuales dependen los servicios de agua y cloacas. No hizo una exposición sobre responsabilidades que correspondan a funcionarios que estuvieron en las diferentes áreas de gobierno en la gestión anterior. Esa va a ser la resultante de la investigación que realice la auditoría”.

Nuevamente Cerda hizo uso de la palabra y aclaró que “no pusimos plazos perentorios, sí que en un momento dado o cuando crea conveniente remita a este cuerpo legislativo la información que recabe para que tengamos conocimiento los concejales. Como bloque pensamos que no debemos quedar sólo con la foto sino que se deben determinar las responsabilidades”.

“No planteamos constituir una comisión investigadora. La ciudadanía está pidiendo que se determinen los responsables y si caben sanciones administrativas, civiles o penales, se empiecen a aplicar. Sostenemos el pedido de informes”, dijo el edil.

Insistió: “Para ser consecuente con lo que planteó en conferencia de prensa, pedimos en que nos remita la información cuando sea oportuno. Tenemos que empezar a poner nombre y apellido a la desidia y al abandono. Como bloque no tenemos voluntad política de encubrir a ningún funcionario, sea del partido político que sea. En este sentido tenemos autocrítica”.

Rodríguez respondió que “el intendente también ha presentado a la sociedad los números que, si se los toma, se puede hacer una lectura parcial de lo que ha sucedido en la actividad municipal en los últimos años. El balance de Tesorería al 11 de diciembre de 2019 arrojó un saldo negativo de caja y bancos de $11.362.698; la deuda exigible a esa fecha era de $74.768.848”.

“Para ilustrar un poco más: el saldo en caja cuando se retiró Luis Albrieu en el 2015 era de $3.599.014; en el 2016, gobierno de Daniel Fioretti, el saldo en caja era de $9.883.990; en el 2017 esa cifra bajó a $345.712, en el 2018 el saldo era negativo de $7.501.368 y al 12 de diciembre de 2019 el saldo era de, también negativo, $11.361.698. Los resultados económicos lo cantan los números”, dijo Rodríguez.

La concejal del Frente de Todos Natalia Vergara le respondió que “tengo el último balance en mano del Ejecutivo municipal y los números expresados por el concejal Rodríguez no se reflejan allí”.

Vega insistió que “así planteado, el informe no va a prosperar”.

A su turno, Martín Vesprini, del Frente de Todos, señaló que “entendemos la gravedad de la situación y más allá de la cuestión de forma que seguramente mejoraremos para que el presidente del cuerpo pueda elevar el pedido de informes, habla de la responsabilidad de este bloque de concejales. Estoy seguro que desde este Frente se hicieron gestiones para resolver distintas cuestiones y tal vez no encontró en el gobierno provincial tantas facilidades como tiene hoy el intendente Orazi”.

“Vamos a reformular la nota para la próxima sesión”, dijo Vesprini.

“No estoy del todo conforme pero en pos de avanzar con el tratamiento del resto de los temas. Que quede claro que el Frente de Todos quiere transparentar la situación”, apuntó Vergara.



A %d blogueros les gusta esto: