36520285-f71d-4d3e-913c-6b7d2e71da73

A tres meses del homicidio en Malvinas van a realizar reconocimiento de personas

Hace pocos días se prorrogó la prisión preventiva para los 3 detenidos de los 5 imputados por el homicidio de Nazarenos Saltos Brito (18) ocurrido el 25 de diciembre. En el marco de la audiencia, se hizo mención a algunas medidas que se reactivaron en marzo como la rueda de reconocimiento que se hará en los próximos días. De resultar negativo este último reconocimiento, los sujetos podrían continuar con prisión domiciliaria.

 

Villa Regina – A fines del mes pasado se realizó una audiencia judicial para tratar la prórroga o no de la prisión preventiva que 3 de los 5 imputados por el homicidio de Nazareno Carlos Saltos Brito (18) ocurrido en el barrio Islas Malvinas,  cumplen en el Penal de General Roca, desde fines de diciembre.

En la oportunidad la justicia resolvió extender por dos meses más, es decir, hasta el 30 de mayo, la prisión preventiva en el Establecimiento roquense. Durante ese tiempo el fiscal Juan Carlos Luppi deberá avanzar con el reconocimiento de personas que se pidió en la audiencia del pasado 30 de marzo, instancia que se concretaría en los próximos días. Además deberá avanzarse con la extracción de sangre para ADN.

Las nuevas medidas solicitadas por el fiscal, y que desencadenaron la prórroga de la preventiva, se dan a poco más de 3 meses del homicidio del joven de 18 años, hecho por el que además de los 3 detenidos existen dos personas más imputadas.

Lo más próximo a realizarse será la rueda de reconocimiento, la cual de resultar negativa podría generar que los detenidos continúen con prisión domiciliaria.

Hasta el momento los 5 imputados por el hecho están acusados por “homicidio calificado con alevosía y con premeditación y convergencia de 2 o más personas, en concurso con homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de dos víctimas”. Se trata de la máxima pena prevista en el Código Penal (Artículo 80, inciso 6).

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre se le había dictado 3 meses de preventiva para los 3 detenidos, mientras que los 2 restantes recuperaron su libertad pero continúan ligados a la causa.

Según la acusación del fiscal jefe Andrés Nelli en el ámbito de la audiencia de formulación de cargos realizada a fines del año pasado, los hechos sucedieron alrededor de las 7,30 horas del viernes 25 de diciembre cuando la víctima salió de la casa de su hermano ubicada en el barrio La Graava y junto a dos amigos de apellido Agüero y su novia se dirigieron rumbo al barrio Malvinas.

Sin embargo, en cercanías a la esquina de calles Guaraní y Los Gauchos fueron interceptados en la vía pública por dos sujetos, quienes se movilizaban en una moto Beta de 110 cc de color rojo. Allí se produce, de acuerdo al relato del fiscal, un enfrentamiento.

Luego del incidente y al llegar a los departamentos del barrio Malvinas los jóvenes se sentaron en la escalera de la Entrada 18 y al encuentro se sumó otro joven. Fue en ese momento que arribó al lugar un auto de color rojo, vehículo del que se bajaron los imputados. “Todos portaban armas blancas y elementos punzantes, y comenzaron a perseguir a los jóvenes por los pasillos del barrio”, detalló Nelli en la ocasión.

Uno de los jóvenes de Malvinas se refugió en casa de un amigo en la Entrada 15, mientras que otro se ocultó en su hogar de la Entrada 18 tras recibir algunas heridas.

Por su parte, Nazareno junto a su novia y un amigo corrieron hacia la Entrada 20 y subieron hasta el primer piso. Al no poder ingresar al departamento debido a que la reja estaba cerrada, los 3 jóvenes fueron acorralados y emboscados por los atacantes quienes comenzaron a tirarle puntazos a Nazareno y su amigo.

Siendo herido, este último logró escapar saltando desde ese primer piso y desde una altura de aproximadamente 6 metros para finalmente huir a su hogar. Quien no logró escapar fue el joven de 18 años quien fue herido de muerte frente a su novia.

“Luego, los hombres se retiraron del lugar en el vehículo en el que habían llegaron”, concluyó Nelli.

Si bien el defensor público penal, Juan Pablo Chirinos, propuso como calificación legal la de “homicidio en riña” (Artículo 95 del Código Penal), delito que es excarcelable, el Juez de Garantías, Gastón Pierroni, tuvo por formulados los cargos solicitados por la Fiscalía, la cual prevé una pena de prisión perpetua.