godoy2

#97Aniversario: “Son tiempos difíciles pero con la ayuda de todos hacemos posible que Godoy siga creciendo”

Fue lo que manifestó el intendente de Godoy Luis Ivancich en el marco de los 97 años que la localidad cumple hoy. Cabe recordar que por el estado de máxima alerta sanitaria decretada en la provincia, los festejos previstos para este fin de semana fueron suspendidos.

 

 

Godoy – Hoy los godoyenses están de festejo ya que la localidad cumple 97 años de vida. Si bien los festejos debieron ser suspendidos por el Coronavirus, en las últimas horas el intendente Luis Ivancich saludó a los vecinos con las siguientes palabras: “Feliz cumpleaños a cada uno de los godoyenses que hacen con su trabajo una comunidad digna. Gracias a aquellos que ya no están, pero dejaron sus huellas para el progreso de nuestro pueblo. Es mi deseo continuar trabajando para el crecimiento de la comunidad”.

Cabe recordar que por el estado de máxima alerta sanitaria decretada en la provincia el miércoles el municipio godoyense decidió el miércoles suspender las actividades previstas para este fin de semana, las cuales contemplaban la presentación de 17 carrozas y 55 instituciones durante el desfile que se iba a desarrollar mañana, los espectáculos musicales en el polideportivo, la elección de la reina y el cierre a cargo de Tito y La Liga.

“Para nosotros es un momento especial en el que es importante felicitar y agradecer al pueblo porque es mucha la gente que participa, que siempre está predispuesta a ayudar y a colaborar que todo sea una gran fiesta. Sabemos que son tiempos difíciles pero con la ayuda de todos es como hacemos posible que Godoy siga creciendo”, manifestó el intendente Luis Ivancich en la previa al aniversario.

A la hora de consultarle cómo se encuentra la ciudad en este nuevo cumpleaños, el jefe comunal hizo un repaso de lo concretado en los últimos años en materia de obra pública, destacó el hecho de contar con un municipio saneado desde el punto de vista financiero y mencionó el objetivo de avanzar en la realización de las cloacas para barrio Ceferino y en el cerramiento de la pileta semiolímpica y su correspondiente climatización.

 

11 eran las candidatas al reinado

Mañana domingo el jurado debía elegir entre las 11 postulantes que se presentaron para quedarse con la corona que por estos días posee la joven Macarena Mora, como así también las princesas Malena Vega Torres y Katherina Patiño.

Las 11 candidatas eran: Maia Agustina Melo, Gianela Jenifer Zapata, Micaela Itatí Ormeño, Marianela Noemí Anabalon, Oriana Clementina Saavedra, Milagros Hernández, Talia Soledad Muñoz, Rocío Vertua, Alma Valentina Gianini, Anabela Del Magro Ana Paula González.

 

Godoy y su historia

Su nombre evoca al General Enrique Godoy, sanjuanino que formó parte del Ejército Expedicionario que viviera por algunos años en lo que hoy se conoce como General Roca y que  participó en la denominada “Conquista del desierto” en 1879.

Con esa denominación fue como  comenzó a conocerse a la estación del ferrocarril desde el 21 de noviembre de 1930. Sin embargo hasta ese entonces el pueblo era conocido como “Km. 1.113”, aunque algunos lugareños también lo conocían como el 113 o simplemente el 13. Vale mencionar que km 1113 hace referencia a la cantidad de kilómetros de riel que existía desde punto cero del ferrocarril Roca en Buenos Aires hasta la estación del ferrocarril de Godoy, habilitada en el año 1924.

Hacia 1918 comenzó a poblarse la zona con el arribo de inmigrantes españoles e italianos quienes dieron comienzo a las obras de regadío, entre ellos el Dr. Julio Rey Pastor junto a los hermanos Gutiérrez.

En su obra en “Recordemos el pasado”, el escrito reginense Franco González manifiesta que el doctor Julio Rey Pastor fue fundador del Pueblo de Godoy. En ese comienzo, en tiempos de la Conquista del Desierto, el lugar era conocido como Cuartel 25, es decir previo a la construcción del ramal ferroviario que luego se llamó Kilómetro 1113.

En la actualidad Godoy es una localidad pujante, con galpones de empaque, aserraderos y frigoríficos. La obra pública ha sido importante durante los últimos años y en este sentido no puede dejar de mencionarse la construcción de viviendas, las piletas de natación, el nuevo edificio para el Centro de Salud, el cordón cuneta y demás servicios para una mejor calidad de vida de los vecinos. También es sede del Festival Nacional Patagónico de Folclore “Mirando al Sur”, es punto de encuentro durante todos los años para la Fiesta Provincial del Locro y es una comunidad muy vinculada con la identidad y la tradición.



A %d blogueros les gusta esto: