concejo deliberante

48 sesiones, 183 proyectos y varios pedidos de ayuda económica, parte del informe estadístico elaborado en el Concejo Deliberante

El trabajo fue realizado por el concejal Martín Vesprini del bloque Frente de Todos y abarca el período diciembre 2019- enero 2021.

“La intención de reflejar la labor realizada por el órgano legislativo ya que muchas veces la sociedad desconoce los temas tratados y los proyectos que ingresan. El espíritu fue poder presentarlo y poder trasladarlo como un principio de estudio al COPLADE», destacó el edil.

 

Villa Regina – A partir de un informe estadístico realizado desde el bloque Frente de Todos, el Concejo Deliberante dio a conocer el detalle de la actividad legislativa realizada por ese cuerpo legislativo en el período que va desde diciembre de 2019 hasta enero de 2021.

El trabajo fue llevado a cabo por el concejal Martín Vesprini y el secretario Wálter Ventura. “La intención de reflejar la labor realizada por el órgano legislativo ya que muchas veces la sociedad desconoce los temas tratados y los proyectos que ingresan. El espíritu fue poder presentarlo y poder trasladarlo como un principio de estudio al COPLADE», destacó el edil justicialista.

En general hubo 48 sesiones (Ordinarias, Especiales y Extraordinarias) y se presentaron 183 proyectos (de Ordenanza, Comunicación, Declaración, Resolución, Notas y a Archivo). De ese total 71 fueron elaborados por el bloque Frente de Todos, 27 por JSRN y 23 por Somos Villa Regina.

Desde el Concejo Deliberante se detalló que en el rubro de los “ingresados  a Comisiones” (Figura 1) la distribución más relevante fue para los temas tratados en Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación con un 30%, luego Asuntos Sociales con un 25 %, Presupuesto y Hacienda 14%, Planificación y Desarrollo 10%, Tránsito 12%, Covid 19 con un 5% y Saneamiento Ambiental 4%.

Desde el punto de vista de la naturaleza de las iniciativas, los “Decretos a conocimiento y bloques” (Figura 2) representa el 63%, Decreto a comisiones 17%, Ad referéndum-pase a comisiones 15% y Ad referéndum-sobre tablas 5% de los temas abordados. También se registró en este informe, el rubro “Varios” (Figura 3) en el que se pueden observar las siguientes subcategorías: Notas 44%, Solicitudes 27% e Informes con un 17%.

Lo “producido por comisiones” (Figura 4) según este informe se distribuyó de la siguiente manera: Notas 31%, Proyectos de Ordenanza 30%, A archivo 23%, Proyectos de resolución 9%, Proyectos de comunicación 4% y por último, Proyectos de declaración con 3%.

Desde el enfoque planteado por este trabajo, el “Origen de las 112 ordenanzas promulgadas” (figura 5) al 31-01-21, los datos reflejan la distribución de: Poder Ejecutivo Municipal (PEM) 54%, por Comisiones CD 20%, Frente de Todos 12%, Juntos Somos Río Negro 6%, Presidencia CD 5%  y Somos Villa Regina 3%.

El informe refleja una amplia variedad de temas abordados por los concejales (Figura 6). En relación a este punto de los 202 pedidos de los vecinos por cuestiones vinculadas al tránsito, solicitudes barriales y COVID, entre otros; la mayor parte correspondieron a solicitudes de asistencia económica (44) y terrenos sociales/particulares (22).