covid 2

Vacunación COVID: “No se cumplió con lo que se organizó”

Villa Regina – Como viene sucediendo durante el último tiempo, fue importante el número de vacunados que se registró en esta jornada en el vacunatorio central de la UNRN, especialmente durante la tarde. Sin embargo, también hubo momentos de confusión y de tensión que se vivieron a partir de un comunicado que no habría sido del todo certero, de personas que se acercaron e insistieron en ser vacunados y en una programación que no fue respetada.
“Empezaron el día diciendo que iba a ser por turno. Después hubo gente que fue a preguntar, hizo 2 horas de fila y los anotaron. Luego salió un hombre diciendo que iba a ser por orden de llegada tanto para quienes recibieron la primera dosis en marzo, abril, mayo y junio y, finalmente, una enfermera salió a decir que sólo se iba a vacunar a quienes esperan desde marzo y abril”. De esta manera fue como Graciela resumió lo ocurrido durante la primera parte de esta tarde en el vacunatorio central de la UNRN.
“Acá están todos mezclados, los que tiene turnos y los que no, los jóvenes y los adultos mayores. Ahora debe haber 4 o 5 cuadras de gente, pero hace un momento era 1 o 2 cuadras más. La desorganización es total, no se cumplió con lo que se organizó ”, agregó la mujer.
“Mis padres se vacunaron el 9 de abril, tienen más de 70 años y no saben si alcanzarán a vacunarse hoy. Asimismo, probablemente mucha gente que se vacunó después, hoy ya recibieron su segunda dosis”, añadió.
En la fila otras personas confirmaron lo expresado por la mujer a lcr La Comuna al señalar que no contaban con turnos previos ya que no los habían llamado, pero sí les habían dicho en la fila que iban a vacunar por orden de llegada.
Cabe recordar que anoche el Hospital emitió un comunicado de prensa para informar que esta mañana se vacunaría con Moderna a los adolescentes de 12 a 17 años y a embarazadas, con turnos programados, y que entre las 14 y 18 horas se aplicarían segundas dosis de Sputnik con turnos programados, pero esto último no se cumplió tal como se anticipó.

A la hora de plantear el descontento de los lectores que se contactaron con el medio, desde el Departamento de Vacunación se reconoció que hubo un error en el comunicado que se envió a los medios y se dijo que se hizo lo que se pudo a partir de que la situación se fue de control. “Tuvimos que modificar lo que se había planeado porque era mucha la gente que vino a querer colocarse sí o sí la segunda dosis de Sputnik, incluso vinieron personas que se vacunaron en julio. El hecho que haya tardado tanto en llegar este segundo componente provocó que toda la gente viniera, muchos no quisieron esperar un día más y esta vez no pudimos manejarlo”, se explicó.
Tal era el enojo de la gente que en un momento de la tarde, una de las enfermeras tuvo que salir acompañada por dos policías a aclarar que sólo se iba a vacunar a personas que recibieron el primer componente de Sputnik entre marzo y abril.
“A diferencia de la vacuna Astrazeneca, Sinopharm o Moderna, hace mucho tiempo que no se recibía la segunda dosis de Sputnik, eso también explica en gran parte lo sucedido esta tarde”, se reiteró desde el Departamento de Vacunación.
Cabe señalar que a fines de la semana pasada arribaron a Villa Regina 500 segundas dosis de Sputnik y entre las 14 y 16,30 horas de hoy ya se había vacunado a poco más de 300 personas con ese componente.