perros

Tras ser atacada por 3 perros reclamó: “Necesito que pague mi medicación, que se responsabilice”

Hace más de 4 meses Mercedes sufrió múltiples heridas luego de ser mordida por 3 perros Pitbull y Dogo en Villa Antártida.

En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante describió las consecuencias que le provocó el ataque, pidió que se avance en una sanción efectiva ante este tipo de hechos e indicó que desde hace 15 días el dueño de los perros no se hace cargo de la medicación.

 

 

Villa Regina – Hace pocos días una vecina de Islas Malvinas se presentó en la sesión del Concejo Deliberante para dar a conocer lo que le sucedió hace 4 meses al momento de ser atacada por 3 perros en Villa Antártida, las heridas que sufrió, las consecuencias que aún padece y para solicitar que se tome algún tipo de medida efectiva ante este tipo de hechos que cada vez se reiteran más en la localidad.

“Hace 4 meses tuve que estar hospitalizada 6 días tras ser atracada por 3 perros de tamaño grande (Pitbull y Dogo). Estuve muy mal, tal es así que yo toco un instrumento, pero no lo he podido hacer más debido a las lesiones que tuve en mi mano (izquierda), hasta tengo los dos brazos dormidos”, comentó Mercedes a los concejales.

La mujer indicó además que más allá del ataque del que resultó víctima en la mañana del pasado 9 de marzo cuando caminaba por calle Yumbel, no era la primera vez que los canes atacaban a la gente. En este sentido se refirió a la peligrosidad que significa que a pocos metros se ubique una institución de educación primaria (Instituto Villa Antártida).

Sin embargo, en lo que más hizo hincapié fue en su situación actual. “He hecho denuncias, estoy en tratamiento psicológico, incluso no puedo asistir a éste porque he quedado traumatizada y no me animo a salir a caminar ya que está lleno de perros que atacan”, expresó.

Debido a las lesiones que sufrió en los brazos y piernas, Mercedes precisa de una serie de medicamentos cuyo costo ronda los $6000. “Es la persona dueña de los perros quien me los tiene que comprar, pero no se hace cargo, como sucede con la mayoría de los dueños”, agregó la vecina de Malvinas.

Por este motivo pidió explicaciones respecto a qué se debería hacer para que los dueños se responsabilicen de sus mascotas. “Algo se tiene que hacer, se tienen que tomar medidas de acuerdo a las ordenanzas vigentes, una sanción efectiva”, manifestó Mercedes en una nota previa elevada al cuerpo legislativo.

Cabe recordar que a raíz de los gritos y el desesperado pedido de ayuda, rápidamente los vecinos intervinieron y lograron sacarle los perros. “Si no me hubieran auxiliado los vecinos me hubieran matado”, señaló la mujer. En relación a este punto, vale señalar que algunas de las personas que la socorrieron resultaron con mordeduras, incluso un hombre de 62 años sufrió una doble fractura en el antebrazo en su acción por ayudar.

“Lo que preciso es que se haga cargo de la medicación, que la pague y se responsabilice”, concluyó Mercedes en su visita al recinto legislativo. Ante el pedido de la mujer, los concejales le expresaron cómo son las normativas locales en torno a este tipo de hechos y mencionaron la vigencia de la Ley 26994 que establece que cuando un perro ataca a una persona es el dueño del animal quien tiene que responder por su responsabilidad civil.

 

Otros ataques

El hecho ocurrido en Villa Antártida es uno de los 3 que se trascendieron públicamente a partir de publicaciones realizadas por lcr La Comuna Regina. En otro episodio el 23 de abril un adolescente de 15 años que regresaba a su hogar en bicicleta, fue víctima del ataque de perros en la vía pública. En esa ocasión el ciclista resultó con mordeduras en barrio Businelli.

El hecho más reciente se produjo el 31 de mayo cuando una abuela de 70 años fue atacada por dos perros dogos en barrio La Graava. “La mordieron por todos lados”, manifestó en esa oportunidad una de las vecinas que auxilió a la damnificada, quien tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital.

Fue en este último caso que, en base a la normativa municipal vigente, el área de Medio Ambiente se entrevistó con el propietario de los perros para plantearle que debía retirar a los animales de ese lugar, hacerse cargo de los gastos médicos que demande la intervención médica de la abuela y abonar la multa que implementara el Juzgado de Faltas.