22

Rechazan el cierre del Hogar Municipal La Esperanza

Villa Regina – A través de una conferencia de prensa distintos espacios políticos que integran el Frente de Todos manifestaron su rechazo al cierre del Hogar Municipal La Esperanza, institución que desde el 2007 aloja a personas mayores en situación de vulnerabilidad que requieren un abordaje integral, atención y contención psicosocial.

Tanto en la conferencia realizada durante la mañana del viernes en la esquina de Yaganes y Vuelta de Obligado como en un comunicado, el Consejo Local de las Mujeres y el Frente de Todos calificaron como sorpresivo el hecho de tomar conocimiento que dicho lugar iba a cerrar para la puesta en marcha de un “Refugio para mujeres en Situación de Violencia”.

“Estamos en contra del cierre de este lugar. Creemos que de manera acelerada se fue generando el vaciamiento de este espacio de muchísima importancia para la ciudad”, manifestó Andrés Chavarri desde el espacio Nueva Militancia.

“En términos de políticas públicas para adultos mayores es lo único que hay en Villa Regina, no podemos reemplazar un derecho por otro”, agregó la ex directora de Acción Social, Lorena Mansilla, quien además también cuestionó el dispositivo de egreso del Hogar.

Por su parte desde el espacio Frente Patria Grande, Gonzalo Bon expresó: “Prácticamente esto no me sorprende porque este gobierno es una alianza entre Cambiemos y JSRN. Básicamente Cambiemos en 2017 les bajó las jubilaciones a los abuelos y les sacó los remedios. Hay una coherencia. Me acuerdo que el primer intendente de Juntos, Daniel Fioretti, estaba bastante alejado de las normas pero era médico. Lo que no entendemos es cómo Orazi (Marcelo) como abogado desconoce la ordenanza de su propio espacio político que es la ordenanza 13/2021 que hicieron en enero, donde se dice que no se tiene que dar a publicidad dónde van a estar la mujeres en situación de violencia”.

Por entender que una decisión de tal envergadura debería ser consultada con la sociedad, desde el Consejo Local de las Mujeres solicitaron a través de una nota que fue elevada al Concejo Deliberante y abordada en la última sesión abrir el debate para que la comunidad se exprese respecto al cierre del Hogar.

“No estamos en contra de que se concrete la casa de abordaje integral de mujeres en situación de violencia, pero creemos que no debemos sacarle y vulnerarle los derechos a los adultos mayores para poder implementar esta Casa que también es sumamente necesaria para la localidad”, manifestó la concejal Natalia Vergara en el recinto legislativo, concepto que reiteró durante la conferencia del viernes.

Por considerar que se trata de un avasallamiento sobre derechos adquiridos y por tratarse de un edificio que no es apto para recibir a mujeres e infancias, durante la conferencia se instó al Poder Ejecutivo a desistir del cierre del Hogar La Esperanza y busque alternativas seguras para poder en funcionamiento la Casa de Abordaje Integral anunciada por el Municipio durante la mañana del viernes.

“Queremos que el intendente revea esta situación y dejamos en total responsabilidad de él lo que pase a futuro con los adultos en situación de calle que no encuentren un espacio para ser alojados”, dijo la concejal Natalia Vergara. “Entendemos que no ha sido una decisión totalmente analizada, creemos y confiamos en la buena voluntad del intendente para que pueda dar marcha atrás en esta decisión”, finalizó.