CD JUEVES 3

Temas tratados en la sesión del jueves 3 de junio por el Concejo Deliberante

Villa Regina – Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Martín Vesprini, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez, María Paillapi y la ausencia de Natalia Vergara, a las 12 horas del jueves 3 de junio se desarrolló una nueva sesión ordinaria.

A continuación el temario tratado:

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 016

2.- DE LOS HOMENAJES Y EXPRESIONES.

2.1.- La Concejal Paillapi hace mención al día del Bombero Voluntario y del Inmigrante Italiano.

2.2.- El Concejal Vesprini adhiere a las palabras de la Concejal Paillapi en cuanto al día del Bombero Voluntario y celebra el día del Inmigrante Italiano.

2.3.- La Concejal Maidana adhiere a las salutaciones por el día del Bombero Voluntario y del Inmigrante Italiano y además hace mención a los 6 años de “Ni una menos”, en lucha contra la violencia hacia las mujeres.

2.4.- El Concejal Carlos Rodríguez adhiere a las salutaciones y comunica con profundo pesar el fallecimiento del Sr. Jorge Papa.

3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA (aprobado por unanimidad).

4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:

4.1.- Solicitando se le dé la posibilidad de pagar un terreno municipal. Sra. Magdalena González (girado a la comisión de Asuntos Sociales).

4.2.- Solicitando informe sobre la disponibilidad de terrenos fiscales o espacios verdes donde se puedan realizar terrenos sociales. Vecinos autoconvocados (a la comisión de Loteo).

4.3.- Repudiando las expresiones de la Concejal Paillapi en la Sesión del día 27-05-21 y solicitando su retractación. Agrupación Política Nueva Militancia (conocimiento y bloque).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Elevando respuesta al Pedido de Informe realizado por el Bloque Somos Villa Regina, donde solicitan normativas municipales vigentes que no permiten la libre circulación en calle Villarino, entre Juan Bautista Alberdi y José Mármol (conocimiento y bloque).

5.2.- Elevando Oficio caratulado Mellado Tania Alejandra C/Municipalidad de Villa Regina S/daños y perjuicios (por Presidencia).

5.3.- Elevando nota correspondiente a la Asociación Regina Hockey Club, para su análisis (a Presupuesto y Hacienda).

5.4.- Decreto Nº 064/21, efectuando la contratación de un camión desobstructor, por el término de dos meses (conocimiento y bloque).

5.5.- Decreto Nº 066/21, autorizando la solicitud de prórroga de plazo de inicio de obra “Vereda en Plaza 25 de Mayo”, fijando fecha estimada de inicio para el 1º de junio de 2021 (conocimiento y bloque).

5.6.- Decreto Nº 067/21, creando la Comisión Especial de Evaluación en el ámbito del Poder Ejecutivo, conforme lo preceptuado en el Art. 4 de la Ordenanza Nº 17/21 (conocimiento y bloque).

5.7.- Decreto Nº 068/21, adhiriendo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 334/21, del Poder Ejecutivo Nacional y Decreto de la Provincia de Río Negro Nº 519/21 – Ad Referéndum (tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad).

5.8.- Decreto Nº 069/21, designando a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, al Director de Acción Social, a partir del día viernes 21 de mayo de 2021 y hasta tanto se reincorpore su titular (conocimiento y bloque).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.1.-  BLOQUE J.S.R.N. (JUNTOS SOMOS RIO NEGRO)

6.1.1.- Proyecto de Ordenanza, creando en el ámbito de la Municipalidad de Villa Regina el “Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género”. Autoría compartida Concejal Agustina Fernández y Sra. Fabiola Parra Olate (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación y Asuntos Sociales).

6.2.- BLOQUE F.D.T. (FRENTE DE TODOS)

6.2.1.- Pedido de Informe, solicitando al PEM remita copia de la Licitación Privada Nº 01/2021, mecanismo o procedimiento mediante el cual se determinó el valor de la hora de riego e informe porque se paga por hora de riego y no por km regado (por Presidencia).

6.2.2.- Pedido de Informe, solicitando al PEM remita Informe detallado sobre los motivos que llevan al Ejecutivo Municipal a cerrar el Hogar La Esperanza. Informe detallado sobre las personas mayores residentes en el Hogar durante los años 2020 y 2021. Informe la cantidad de egresos de personas mayores durante los años 2020 y 2021. Informe dispositivos y estrategias de egreso de las personas mayores, redes de apoyo económico y emocional. Informe cuantos residentes quedan en la actualidad, tiempo que llevan institucionalizados y cuál será su destino. Informe detallado de la conformación del Equipo Técnico encargado de la atención y evaluación de las personas mayores (por Presidencia).

6.2.3.- Pedido de Informe, atento a la Ordenanza Nº 075/2020, se solicita al PEM Informe fecha de compra de los dispositivos sonoros y cantidad, monto de la compra, cantidad de dispositivos colocados y ubicación, restantes por colocar y su ubicación, e Informe Técnico o similar que determinó la mejor ubicación para ser colocados (por Presidencia).

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:

7.1.1.- (6.2.2 – 03-09-20) Proyecto de Ordenanza, garantizando a todo ciudadano y ciudadana el derecho de solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de los organismos municipales. Busca también promover la transparencia de la función administrativa y de la gestión de gobierno en todos los órganos de la Administración Municipal (aprobado por unanimidad).

En el mencionado Proyecto se hace hincapié en que  “la Información pública se refiere a cualquier contenido o documento, en el soporte físico que sea (escrito, impreso, sonoro, visual o electrónico) en el que se plasma una información financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa”.

Se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información en los siguientes casos: “si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales…” salvo para quien acredite legitimación activa o pasiva en el marco del expediente o legajo judicial.

“Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas”. Además, “Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de la vida privada o derechos de carácter comercial o económico.”

Cuando “comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que pudiera ser útil para un competidor.” Y en el caso de “los datos personales que requieran previo consentimiento informado”

Toda persona física o jurídica que desee acceder a la información pública deberá realizarlo por medio de solicitud escrita o electrónica; contando con identificación del solicitante, la descripción de la información requerida y elección del soporte preferido de respuesta. En caso de no especificar; se remitirá la información al correo electrónico aportado y el archivo en formato PDF o similar.

7.1.2.- (6.2.3 – 22-04-21) Proyecto de Ordenanza, dispónese que todos los equipos destinados a la impresión de documentos que se adquieran, deberán estar preparados para imprimir y fotocopiar en papel reciclado y a doble cara (aprobado por unanimidad).

En este caso el Proyecto busca establecer “un sistema de empleo consciente del papel, basados en criterios uniformes y aplicables a todas la áreas del Municipio, proclive a su reutilización a partir de la recolección diferenciada”.

Faculta al PEM para que instruya al personal Municipal, sobre el empleo eficiente de los recursos con el objetivo de reducir el gasto de papel y recomienda usos tipográficos que permiten reducir el consumo de tinta y/o tóner.

7.1.3.- (6.3.1 – 22-04-21) Proyecto de Ordenanza, estableciendo la obligatoriedad de contar con un Cartel Instructivo de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), revisado y aprobado por personal idóneo, en todos los edificios dependientes de la Municipalidad de Villa Regina. Sugiriendo la colocación en Delegaciones Provinciales y Nacionales (aprobado por unanimidad).

En el mencionado Proyecto se establece que posterior a un relevamiento diagnóstico de la cartelería temática en diferentes espacios públicos, entes privados y /o públicos, el “Poder Ejecutivo Municipal deberá articular con los organismos y medios necesarios para proveer la cartelería a todas las dependencias y espacios descriptos en el Artículo 1”.  

Por otro lado,  a los encargados de los diferentes espacios, como también la totalidad de los empleados Municipales “se les dictará un curso de RCP, organizado por la Autoridad de Aplicación, dictado por la escuela de Capacitación de Bomberos de Villa Regina en el plazo de 30 días de sancionada esta Ordenanza, según restricciones y protocolos por COVID 19 vigentes…”.

7.1.4.- (5.12 – 11-02-21) Proyecto de Ordenanza, no refrendar el Decreto Nº 130/20, que aprueba en todas sus partes el Contrato suscripto entre el Municipio de Villa Regina y la Señora Camila Luciana Hernández (aprobado por unanimidad).

7.1.5.- (5.3 – 05-11-20) Proyecto de Ordenanza, ratificando el Proyecto de Ordenanza Nº 072/20, sancionado por el Concejo Deliberante, debiendo el PEM proceder a su promulgación y publicación, en los términos del Artículo 35 de la Carta Orgánica Municipal (aprobado por unanimidad).

7.2.- COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITO:

7.2.1.- (4.6 – 20-02-20) Adherir en su totalidad al Informe elaborado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación, aprobado por unanimidad en Sesión de fecha 06/05/2021 (aprobado por unanimidad).

7.2.2.- (4.1 – 06-5-21) Proyecto de Ordenanza, otorgando al Sr. Jorge Venancio una prórroga por el término de 180 días, para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 093/2020 (aprobado por unanimidad).

7.2.3.- (4.2 – 25-02-21) Proyecto de Ordenanza, derogando la Ordenanza Nº 093/20. En adelante se designará esta Ordenanza como General de Taxis (aprobado por unanimidad).

7.2.4.- (5.1 – 04-03-21) Pasar a Archivo el Expte. Nº 102/21, debido a que la Comisión ya se encuentra trabajando  junto a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad, sobre el tema en cuestión (aprobado por unanimidad).

7.2.5.- (5.2 – 04-03-21) Pasar a Archivo el Expte. Nº 103/21, debido a que la Comisión ya se encuentra trabajando  junto a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad, sobre el tema en cuestión (aprobado por unanimidad).

7.3.- COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES:

7.3.1.- (6.3.1 – 08-04-21) Proyecto de Ordenanza, creando el “Archivo Histórico Digital El Tren en Villa Regina” (aprobado por unanimidad).

7.3.2.- (4.24 – 11-02-21) Proyecto de Resolución, otorgamiento de asistencia económica, Expte. Nº 064-CD-21 (aprobado por unanimidad).

7.3.3.- (4.10 – 29-04-21) Proyecto de Resolución, otorgamiento de asistencia económica, Expte. Nº 300-CD-21 (aprobado por unanimidad).

7.3.4.- (4.6 – 18-03-21) Proyecto de Resolución, otorgamiento de asistencia económica, Expte. Nº 176-CD-21 (aprobado por unanimidad).

7.3.5.- (4.2 – 08-04-21) Proyecto de Resolución, otorgamiento de asistencia económica, Expte. Nº 210-CD-21 (aprobado por unanimidad).

7.3.6.- (4.3 – 25-03-21) Proyecto de Resolución, otorgamiento de asistencia económica, Expte. Nº 183-CD-21 (aprobado por unanimidad).

7.3.7.- (4.3 – 29-04-21) Enviar nota al Sr. Segundo Jacinto LONCON, comunicándole que deberá canalizar su pedido a través de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina (aprobado por unanimidad).

7.4.- COMISIÓN PRESUPUESTO Y HACIENDA:

7.4.1.- (5.2 – 22-04-21) Remitir a Archivo el Expte. Nº 280-CD-21, luego de que la Comisión tomara conocimiento del mismo (aprobado por unanimidad).

7.4.2.- (4.9 – 08-04-21) Enviar nota al Pastor Contreras Joel Del Carmen,  de la Iglesia Movimiento Cristiano Misionero, comunicándole que las Concejales integrantes de la Comisión resuelven no acceder a lo solicitado, debiendo canalizar su pedido a través del Departamento de Rentas de la Municipalidad de Villa Regina (aprobado por unanimidad).

7.5.- COMISIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:

7.5.1.- (4.1 – 03-09-20) Proyecto de Ordenanza, autorizando la Subdivisión de la Chacra 80 designada catastralmente como Lote 9A (K-003-11), ubicada en Calle Rural 17 S/N, en el marco de la Ordenanza Nº 057/96 (aprobado por unanimidad).

7.5.2.- (4.5 – 05-07-18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 446/18, por considerarse extemporáneo (aprobado por unanimidad).

7.5.3.- (4.4 – 15-08-19) Pasar a Archivo el Expte. Nº 486/19, por considerarse extemporáneo (aprobado por unanimidad).

7.5.4.- (4.1 – 09-05-19) Pasar a Archivo el Expte. Nº 236/19, por considerarse extemporáneo (aprobado por unanimidad).

7.5.5.- (4.2 – 17-08-17) Pasar a Archivo el Expte. Nº 596/17, por considerarse extemporáneo (aprobado por unanimidad).

7.5.6.- (4.1 – 20-09-18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 657/18, por considerarse extemporáneo (aprobado por unanimidad).

7.5.7.- (4.1 – 08-04-21) Proyecto de Ordenanza, autorizando la subdivisión de la parcela 06-1-F-003-03, ubicada en Calle Pública Rural Nº 17, propiedad del Sr. Carlos Fabcic (aprobado por unanimidad).

7.6.- COMISIÓN ASESORA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL:

7.6.1.- (5.3 – 15-04-21) Acéptense las sugerencias efectuadas al Proyecto de Ordenanza Nº 015/21, elaborado por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina, y elévese al Poder Ejecutivo Municipal el Proyecto de Ordenanza Nº 015/21, con las correcciones sugeridas para su promulgación (aprobado por unanimidad).

10.- SOLICITUDES Y RESPUESTAS FISCALÍA MUNICIPAL:

10.1.- Elevando Informe a conocimiento, respecto a acontecimientos que involucran al órgano de control constitucional Tribunal de Cuentas (conocimiento y bloque).

11.- SOLICITUDES Y RESPUESTAS  TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

11.1.- Resolución Nº 13/2021, adhiriendo a los Decretos de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 y 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional, Decreto Provincial Nº 519/21 y Decreto Municipal Nº 068/21 (conocimiento y bloque).