centro regina noche

¿Quién controla a quién?

Durante el fin de semana los inspectores interceptaron a una concejal circular fuera del horario del horario permitido.

 “Quería ver si los controles se cumplían de manera efectiva”, indicó la concejal a LCR. Ésta también afirmó que los concejales están exceptuados del decreto debido al cargo que desempeña.

Desde la presidencia del cuerpo legislativo se aclaró que los concejales no tienen facultades propias para efectuar controles y que el desplazamiento de un edil debe guardar relación con la función.

 

 

Villa Regina – A partir de los comentarios virales que daban cuenta que una concejal fue interceptada en un control de tránsito durante el fin de semana y en horas de la madrugada, LCR se comunicó con los protagonistas para constatar la veracidad del “escrache”. En diálogo con la edil involucrada, el titular de Tránsito Municipal y el presidente del Concejo Deliberante, surgió otro interrogante: ¿están los concejales exceptuados del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 para circular?.

En primer lugar el titular de Tránsito, Mario Figueroa, confirmó ayer que el hecho se produjo a las 0,40 horas del sábado en el control de avenida General Paz y Gobernador Castello. Seguidamente desmintió que haya existido una discusión entre la concejal y los inspectores, como así también que se encontrase en estado de ebriedad, acusaciones que se viralizaron durante el fin de semana.

Asimismo reconoció que la edil Agustina Fernández fue interceptada en dicho control. “Argumentó que era integrante de la comisión de Tránsito (en el Concejo Deliberante) y que estaba realizando control de las restricciones para ver si se cumplimentaban o no”, manifestó el funcionario.

Sobre este tema LCR entrevistó a la concejal de JSRN. “La idea fue salir a recorrer como ya lo hizo otra concejal y como lo hace el Director de Tránsito y los Secretarios. Yo soy concejal y como el decreto está ad referéndum y se trata este jueves, me parecía importante plantear esas cuestiones y no hablar de algo que no sé”, agregó.

La concejal señaló que salió a recorrer por el hecho de estar exceptuada del decreto por su función. En este sentido detalló que tal acción no sólo la realizó el viernes en el sector de barrio Matadero, alrededores y la zona rural, sino que también la reiteró el sábado en avenida Cipolletti y Paseo del Arroyo.

“Quería ver si los controles se cumplían de manera efectiva. Al momento del control presenté el certificado para circular de concejal, y como tal, estamos exceptuados porque somos los que aplicamos las medidas y de alguna manera tenemos que hacer el control”, recalcó.

Consultada respecto a si el decreto tiene vigencia considerando que aún no pasó por el Concejo Deliberante, Fernández dijo: “Está ad referéndum del Concejo (CD), por lo tanto si a alguien lo paran y lo multan, la puede impugnar para que no se la cobren ya que el Concejo Deliberante no lo avaló”.

En relación a este último punto, el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, aclaró: “SI bien viene ad referéndum del CD, el decreto tiene vigencia del momento en que se dicta, y hasta que el CD lo refrenda o no, está en vigencia”.

Consultado respecto a la situación ocurrida con la edil de JSRN en el control de tránsito de General Paz, dijo: “Por lo que escuché Fernández manifestó que como el Concejo tiene que refrendar el decreto del intendente, lo que hacía era controlar que se cumpla con las restricciones invocando para ello ser la presidenta  de la Comisión de Tránsito. La realidad es que este tipo de decretos no van a esa comisión, sino a la de COVID. Por otra parte, un concejal no tiene facultades propias para efectuar controles, lo que puede hacer es observar una determinada situación y luego pedir un informe a quien corresponde por medio del CD, pero no tiene poder de policía”.

Respecto a las excepciones y facultades que tiene un concejal en torno a las recientes restricciones señaló que existen excepciones pero las mismas únicamente son aplicables algunas autoridades superiores de gobierno, como es su caso por ser presidente del Concejo, “y las mismas deben circunscribirse a tareas propias de sus funciones, es decir, que los concejales no tienen facultades propias para efectuar controles y el desplazamiento de un edil debe guardar relación con la función”, recalcó.

Asimismo dejó entender que en el artículo 2 de la ordenanza 15/20 (comisión Covid) existen aspectos que son materia de interpretación y que podría llevar a un concejal a realizar una acción de control u observación como la manifestado por Fernández, “pero presidir la comisión de Tránsito no la faculta para tal fin”, finalizó.