INFANTE2

Causa Altamirano: los restos óseos hallados en Huergo son de Infante

La confirmación científica se produjo hace pocos días luego del análisis realizado a los huesos encontrados en zona de bardas en octubre del año pasado.

Se trata del sujeto imputado por el homicidio de Susana Altamirano (78), quien a fines de julio de 2020 se había fugado de la comisaría huerguense horas previas al juicio que iba a realizarse en Roca.

 

 

Ingeniero Huergo – Hace pocos días finalizaron en Bariloche los análisis realizados a los restos óseos encontrados en octubre en la zona de bardas de esta localidad. Los estudios confirmaron que los huesos pertenecen a Edison Infante (23), el sujeto imputado por el homicidio de Susana Altamirano (78) y que era buscado desde fines de julio de 2020 luego de que se fugara de la Comisaría local Nº 16.

Luego de ser trasladados desde el Cuerpo Médico Forense de General Roca al Laboratorio de Genética Forense de Bariloche, los análisis confirmaron lo que los investigadores preveían al momento de hallar los restos óseos el pasado 28 de octubre. Esta hipótesis se sostuvo, fundamentalmente, a partir de los indicios y elementos secuestrados en el lugar como el calzado y una foto familiar.

Además, antes de escapar, y sin romper nada, Infante dejó una nota. En el escrito éste manifestaba sus intenciones de quitarse la vida y precisó en qué lugar lo haría, algo que para los investigadores sólo fue con el fin de entorpecer la investigación.

El estudio realizado en la ciudad lacustre se realizó a partir de cotejar los restos con el perfil genético de Infante, ADN con el que ya se contaba en el marco de la investigación por el homicidio de Altamirano.

Asimismo durante la última parte del año pasado ya estaba determinado que todos los huesos levantados por la policía en Ingeniero Huergo pertenecían a una misma persona.

Si bien los estudios no habrían permitido establecer las causales del deceso, vale señalar que no existirían signos de criminalidad en el cráneo como así tampoco en el lugar donde fueron hallados los restos.

 

 

¿CÓMO SEGUIRÁ LA INVESTIGACIÓN Y LA CAUSA CONTRA LOS POLICÍAS?

A partir de la información que accedió LCR, todo parece indicar que entre otras diligencias judiciales que restan, próximamente se arribará la extinción de la acción penal por la muerte del imputado y, por ende, el sobreseimiento.

Por su parte, la investigación en torno a la fuga de Infante de la Unidad policial huerguense continuará para determinar si se configuró algún incumplimiento en los deberes de funcionario público. En este sentido la justicia deberá determinar si hubo complicidad o negligencia en base a un exceso de confianza. Esta última posibilidad es la que más fuerza tenía el año pasado debido a que Infante gozaría de beneficios que no son propios para alguien que está preso acusado de homicidio, por ejemplo, el hecho de cocinarse solo.

Cabe recordar que por la fuga del imputado por el homicidio de Altamirano, ocurrido en febrero de 2019, la Jefatura se dispuso la suspensión preventiva de dos policías, precisamente quienes eran responsables del cuidado del preso.

“Dentro del organigrama policial existen distintas responsabilidades, desde el Jefe hasta el cuartelero que es el último que lo cuida. Más adelante se verá la responsabilidad administrativa pero en este caso todos tienen un marco de responsabilidad. Que hoy dos policías estén suspendidos preventivamente, no quiere decir que sean responsables de facilitar la fuga, eso se investigará. Sí son responsables del cuidado del preso”, indicaron fuentes consultadas por LCR en su momento.

 

 

LA FUGA DE INFANTE

Infante permanecía con prisión preventiva en comisaría desde el 26 de febrero de 2019. Esta medida cautelar fue prorrogada en reiteradas ocasiones por el lapso superior al año, y luego por la pandemia el juicio debió suspenderse en dos ocasiones (mayo y junio de 2020).

La fuga del imputado, y único detenido por la causa Altamirano, se dio en el mismo día en que se iba a realizar el juicio, instancia en la que le correspondería prisión perpetua en virtud de la calificación penal.

A las 8,45 horas del martes 28 de julio fue cuando la policía de Huergo tomó conocimiento que el detenido ya no estaba en su calabozo y si bien nunca se confirmó de manera oficial el horario de fuga, se estima que el sujeto de 23 años huyó de la Unidad 16 durante las últimas horas del lunes 27 de julio.

Tras una búsqueda que se extendió por toda la región, y con resultados negativos, el miércoles 28 de octubre de 2020 un sereno de la firma Vial Agro encontró en dicho predio un cráneo humano. Posteriormente la policía realizó un rastrillaje en la zona y en un cañadón cercano a la firma encontraron la totalidad de los restos óseos junto a algunas de las pertenencias de Infante.