139a17fc-1345-4c93-84dd-ed3cc0aec36b

Causa Alarcón: De Toffol reconoció el hecho y le dictaron 3 meses de prisión preventiva

“Me voy hacer cargo de lo que hice, me asusté después de lo que pasó, no sabía qué hacer, tenía mucho miedo de lo que me podía pasar. Pido perdón a todos”, fue parte de lo que manifestó el conductor de la camioneta Chevrolet S-10 al momento de quebrarse en llanto y reconocer el hecho.

El sujeto de 44 años fue acusado por chocar y causarle la muerte a la empleada policial Evelyn Alarcón, para posteriormente darse a la fuga. El trágico hecho de tránsito se produjo sobre avenida General Paz en la noche del pasado lunes.

Una vez que quede firme la decisión judicial el imputado será llevado al Penal de Viedma.

 

Villa Regina – Hace instantes finalizó la audiencia de formulación de cargos contra Aldo Francisco De Toffol, instancia en la que fue acusado por “Homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima”, pena que prevé entre 3 y 6 años de prisión. Además se le dictó 3 meses de prisión preventiva.

La audiencia se llevó a cabo en la Ciudad Judicial de Villa Regina y se realizó vía zoom. La misma estuvo presidida por el juez de Garantías, Gastón Pierroni; en representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes Juan Carlos Luppi, Agustín Bianchi y de manera virtual la fiscal jefe Graciela Etchegaray. En tanto por la Defensa estuvieron los abogados Sergio Schroeder y Mariana Fracaso Moreno.

Entre las 19,40 y las 23 horas De Toffol conducía la camioneta de color negro por General Paz de norte a sur en forma “imprudente y anti reglamentaria por no proceder con cuidado y por circular con exceso de velocidad”. Como consecuencia de ello perdió el control del vehículo, embistió de atrás a Alarcón cuando ésta transitaba en bicicleta con dirección a la Isla 58, provocándole la muerte de manera instantánea a raíz de las graves lesiones sufridas, entre ellas, fractura en la base de cráneo.

Luego de la calificación legal solicitada por la Fiscalía, a la cual no se opuso la Defensa, De Toffol decidió brindar testimonio. “Me voy hacer cargo de lo que hice, me asusté después de lo que pasó, no sabía qué hacer, tenía mucho miedo de lo que me podía pasar. Pido perdón a todos. Me asusté, tuve miedo, jamás pasé por una situación así, se lo juro por mi vida, por mi hija”, fue parte de lo que manifestó el conductor de la camioneta Chevrolet S-10 al momento de quebrarse en llanto y reconocer el hecho.

Posterior a también reconocer que tenía el carné vencido desde mayo del año pasado, el acusado dijo: “Nunca pensé en hacerle daño a otra persona… ¿cómo pude hacer una cosa así?”, agregó.

En su relato De Toffol mencionó que debido al miedo que sentía decidió ir a la zona rural y permanecer allí dentro de la camioneta hasta la madrugada. “Luego me fui a dedo a San Antonio porque tengo un abogado allá y tenía miedo de quedarme acá”, indicó.

A la hora de referirse al choque, expresó: “No la vi, me encandilé con un vehículo y luego sentí un impacto. Después de eso me asusté y disparé”.

A la izquierda Fiscal Luppi. A la derecha, la Defensa integrada por Schroeder y Fracaso Moreno

 

Por su parte la fiscal jefe dejó entender que la actual posición del imputado surge a partir de verse “acorralado por las pruebas” y en disidencia en el hecho de creer que el temor lo llevó a actuar de esa manera, como también manifestó la Defensa, para Etchegaray además de la fuga, también hubo entorpecimiento en la investigación. En este sentido hizo mención al hecho de que ocultara la camioneta y a la mentira expresada por su pareja al momento de indicar que dicho vehículo había sido robado.

En torno a los riegos procesales para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la fiscal jefa Graciela Echegaray explicó que “la fiscalía tras apenas 5 días de lo sucedido, cuenta con la evidencia suficiente para sostener que el hombre es el autor del hecho imputado”.

“La investigación se inició con la intervención de la Brigada de Investigación Judicial de Regina a raíz de haber encontrado a la víctima fatal abandonada. Gracias a la investigación concretada y con la colaboración de la comunidad, logramos dar con el hombre en la localidad de la costa”, explicó la fiscalía.

“En esta audiencia el hombre reconoce su autoría tras sentirse acorralado por la evidencia recolectada, entre ella el acta de procedimiento policial realizada por la Comisaria 35, variados informes del Area Judicial de Investigación de Regina y de San Antonio Oeste, entrevistas en ambas localidades. Se suma a lo anterior lo recolectado en el lugar del hecho, como autopartes particulares que tuvieron correspondencia con plásticos faltantes tras haber encontrado la camioneta en Chichinales. Agregamos la requisa vehicular a cargo del Jefe de la Unidad Operativa de Investigación del Ministerio Público”, argumentó Echegaray.

“Para solicitar la prisión preventiva debemos tener presente que no hubo voluntad de socorrer a la víctima, además en caso de recaer condena según la calificación legal propuesta la misma será de prisión efectiva. No podemos dejar de lado que el hombre se dio a la fuga y hubo entorpecimiento a la investigación, ya que dejó la camioneta y dio instrucciones de brindar datos erróneos respecto de su ida a San Antonio”, dijo la representante del Ministerio Público Fiscal.

Además de dar por formulados los cargos, el Juez de Garantías también resolvió a favor de la fiscalía a la hora de dictarle 3 meses de prisión preventiva al imputado, no haciendo lugar a la prisión domiciliaria y colocación de tobillera electrónica pedida por la Defensa.

Para su decisión Pierroni tuvo en cuenta el peligro de fuga. Asimismo reconoció el arrepentimiento aunque consideró que el mismo no fue espontáneo durante las primeras horas del hecho.

Cabe recordar que De Toffol fue detenido durante las primeras horas de la tarde del miércoles en San Antonio Oeste a partir del trabajo de la Brigada de Investigación y el aporte de las redes sociales. Fue precisamente esto último, la viralización de la noticia y la imagen del imputado, lo que permitió que la propietaria del hospedaje al que llegó el sujeto durante la madrugada del miércoles diera aviso a la policía.

Posterior a la detención, la Brigada de Regina encontró la camioneta abandona en la zona rural de 4 Esquinas de Chichinales.

El Juez de Garantías Gastón Pierroni resolvió a favor de lo solicitado por la Fiscalía