5612bee2-345c-426a-80f8-682a4e6f4d13

Instalan radares fijos en Regina y se estima que comiencen a funcionar en agosto

Una vez en funcionamiento, y tras un período de concientización, estará habilitado para infraccionar. Uno controlará los carriles de la margen sur y se ubica en barrio Nuevo, mientras que el segundo lo hará para quienes circulen por la margen norte y se instalará a la altura de la Aduana.

 

Villa Regina – Desde ayer se están instalando dos radares fijos en los accesos a esta ciudad, puntualmente a la altura de barrio Nuevo y la Aduana para controlar a los automovilistas que circulan por los carriles de ambos márgenes de la autovía. Dichos dispositivos enfocarán las patentes y controlarán las velocidades y las luces.

La colocación de los radares se da en el marco del Plan de Seguridad Integral anunciado el año pasado por el Gobierno rionegrino, programa cuyo objetivo principal es reducir la tasa de siniestralidad vial dentro del territorio provincial.

“Hoy las muertes y lesiones graves por siniestros viales son evitables y son la principal causa de mortalidad en el país y en la provincia, dentro de las muertes violentas”, se indicó al momento del lanzamiento del plan. En este sentido cabe señalar, según se precisó a LCR desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial que Río Negro registra números muy altos en siniestros viales.

Por su parte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Marcelino Di Gregorio, manifestó a LCR que si bien en esta semana se instalarán ambos radares, se estima que comenzarán a funcionar en agosto ya que para que estén activos se requerirá un proceso tecnológico de pruebas y calibración que demandará entre 3 y 4 meses hasta llegar a la aprobación que estará a cargo del INTI.

Una vez en funcionamiento, y tras el mencionado período de prueba y concientización, estarán habilitados para infraccionar en caso de no respetarse las velocidades máximas (de hasta 60 Km en los acceso a Regina) o por el no funcionamiento de las luces.

En la actualidad el monto de la infracción está estipulado en 300 unidades de multa y cada unidad equivale a un litro de nafta Infinia de los valores de Viedma. Sin embargo, hoy la unidad de juzgamiento es el Departamento de Tránsito de la Policía pero en tres meses aproximadamente estará en funciones el Juez de Faltas de la Administración Provincial por lo que el mencionado monto de infracción cambiará también y tendrá valores mínimos y máximos.

Cabe señalar que una vez hecha la multa, existe un plazo de 25 días para notificarse al infractor, caso contrario se anula la falta, según se explicó desde la APSV.

Los radares que se instalan en Villa Regina se suman a los que ya se colocaron en la Ruta 151 (ver foto inferior) y forman parte de una primera etapa de otros similares que también se ubicarán en todo el circuito del Alto Valle. En lo que refiere a la ruta 22, además de Regina también se instalarán en Río Colorado y en la Ruta 250, es decir, la zona de Lamarque. Posteriormente, en una segunda etapa, se hará lo propio en Sierra Grande, Viedma, El Bolsón y Bariloche.

Por su parte, fuentes oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclararon que este tipo de radares no se corresponden con los que funcionan en la zona de Valle Medio, los cuales están prohibidos por esa Agencia. “Están prohibidos por el hecho de que el radar primero tiene que advertir a las personas porque la idea es evitar la alta velocidad, no la multa y eso la ley lo especifica muy claro. Cuando se arma un radar como corresponde realmente funciona, se evita la multa y se logra el cometido de reducir la velocidad y, por ende, los accidentes”, se recalcó.