vecchiarto-1050×591

UNTER: “El acatamiento del paro supera el 95%”

  • Desde el gremio Secretaria General de UNTER, Claudia Vecchiarto, calificó de “desidia” por parte del gobierno refiriéndose a la situación de los edificios escolares.

 

Villa Regina- Durante el día de ayer se conoció el rechazo de UNTER a la propuesta salarial ofrecida por la Provincia y debido a esto el ciclo lectivo empezó con paro.

Desde UNTER, manifestaron que superaron 95% de acatamiento en la zona que corresponde a la Seccional local que abarca Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul.

Claudia Vecchiarto, Secretaria General de UNTER, se expresó con respecto al ofrecimiento del gobierno que fue rechazado.

“El gobierno hace su propaganda sucia y nefasta, que ayer todos los medios replicaron porque entiendo que es por la pauta provincial. La verdad es que nosotros tenemos claridad de que no somos la provincia mejor paga del país, pero también tenemos claro que vivimos en la Patagonia,  tenemos otro costo de vida y que seguimos luchando para tener un salario digno y mejores condiciones laborales”, comentó.

UNTER había solicitado una ‘grilla salarial de simulación’ por parte Ministerio, que trata de “una propuesta que nos habían hecho en paritaria, más allá de que sea buena o mala, la pedíamos para que se refleje el sueldo en un ejemplo real y completo. Porque no se visualiza en un párrafo del texto de la paritaria. Es una propuesta que pedimos para ver el impacto en un recibo de sueldo. Eso nunca llegó”, aclaró.

A raíz de esto la Secretaria manifestó que “se publicaron números que no son los que nosotros manejamos y los crearon para hacer una campaña de enfrentamiento de la comunidad educativa cuando se olvidan que los trabadores y trabajadoras de la educación somos los que sostenemos el sistema educativo en más de una vez con la buena voluntad”.

“Entonces creemos que si el juego va a ser así, habrá que ver lo de la buena voluntad que claramente es la que pone lo que falta en la escuela, compra las cosas que no están, arregla lo que el Ministerio no hizo, banca los días de no tener gas porque el clima todavía lo permite entonces seguimos un poquitos más. Así no. Si van a jugar de esta forma entonces nosotros haremos lo que tengamos que hacer”, sentenció.

Edificios escolares

Con respecto la situación de los edificios escolares Vecchiarto manifestó que son muchas las instituciones que tienen falencias.

En este sentido se refirió a las instituciones  que no tienen gas que son ESRN 75 que comparte con el CEM 142, Escuela Primaria 160, Escuela primaria 89 que se encuentra en el centro de Chichinales y el Centro Infantil que funciona como jardín maternal para hijos e hijas de quienes estudian en el horario nocturno.

“Esto es terrible porque estamos hablando de condiciones básicas de habitabilidad, nosotros tenemos la resolución 146/94 que fija las condiciones mínimas de habitabilidad de una escuela. Todas estas escuelas no tienen gas desde el año pasado. Eso es desidia del Ministerio, no hacerse cargo del abandono, la improvisación, la falta de planificación y trabajar siempre a contra reloj en lo que tiene que ver con los edificios escolares”, señaló.

 

“Hay obras mal hechas como el techo de la Escuela Especial Nº 5, una obra que costó la lucha de mucho tiempo. Se hizo la obra y ante la primera prueba se llovió todo, nadie controla. Lo de la Escuela Nº 58 no se puede creer. Que recién hoy estén preocupados con arquitectura e inspección, cuando nosotros les avisamos que era el deterioro de una grieta que con el paso de los días crecía. No estábamos exagerando”, remarcó.

“Paso todo un año, no había estudiantes en las escuelas y no se hizo nada. De esto se tienen que hacer cargo el Ministerio porque es un responsabilidad del Estado”, sentenció.