9fc8194f-6118-45d3-8095-bfcaf1ef5332

Denuncias cruzadas entre el área de la Mujer y Diversidad del Municipio y la concejal Vergara

Por un lado Fabiola Parra denunció a la edil por violencia verbal a través de una exposición policial en la Comisaría de la Familia. Por su parte, la concejal apuntó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social local y calificó como violencia institucional el trato que recibió una mujer por parte del Municipio.

 

Villa Regina – La concejal del Frente de Todos, Natalia Vergara, fue denunciada por Violencia Verbal a través de una exposición policial que se realizó el jueves en la Comisaría de la Familia de esta ciudad. La misma fue radicada por la titular del área de Mujer y Diversidad del Municipio, Fabiola Parra, luego que manifestara ser hostigada por la edil. Sin embargo, en las últimas horas la concejal cuestionó este proceder a la hora de realizar su descargo: “Lo que están haciendo con estas actitudes irresponsables es bastardear los  procesos que a diario deben encarar las mujeres que están en situaciones de violencias”.

A la hora de describir el accionar de la concejal, Parra manifestó que sin previo aviso y sin mediar nota alguna Vergara se presentó en la mañana del jueves a su lugar de trabajo para mantener una reunión con ella y la Secretaria de Desarrollo Social. Al momento de recibirla junto a las trabajadoras sociales Adriana Torres y Adriana Plos, la encargada del área de Diversidad señaló que la edil ingresó de manera exaltada y las increpó para responsabilizarlas por la situación particular que atraviesa una ciudadana.

Si bien no se brindó detalles respecto a este último hecho, sí se afirmó que la situación de la ciudadana está siendo abordada de manera interdisciplinaria por diferentes organismos. “En ningún momento escuchó lo que les transmitían las profesionales que se encontraban en el lugar. No escuchó y siguió manejando con un comportamiento inapropiado y voz elevada, ejerciendo violencia verbal”, se denunció.

Tanto Parra como las trabajadoras sociales repudiaron el comportamiento violento de la concejal. “más siendo ella partícipe de un Concejo que defiende los derechos de las mujeres”, se remarcó. Por este motivo se solicitó mediante una nota al presidente del cuerpo legislativo, Edgardo Vega, que el Concejo Deliberante intervenga ante esta situación y que tome cartas en el asunto.

(Fotos archivo)

 

Tras la denuncia, el descargo de Vergara

 

En horas de la tarde de hoy la concejal del Frente de Todos, emitió un descargo ante lo que calificó como “denuncias mediáticas en su contra” y en este sentido apuntó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

“En primer lugar me gustaría que las personas en cuestión (a quienes no voy a nombrar para no caer en el juego de hacer politiquería con situaciones relacionadas con vulneraciones y violencias hacia las mujeres) sepan que los cuestionamientos que realicé el pasado jueves por un hecho puntual que reviste muchísima gravedad y del cual quieren esquivar responsabilidades, lo hice apelando a su condición de agentes del Estado, no por su condición de mujeres.  Lo que están haciendo con estas actitudes, insisto, irresponsables, es bastardear los  procesos que a diario deben encarar las mujeres que  están en situaciones de violencias, las mismas que ustedes, impunemente, abandonan”, manifestó la edil.

Vergara relató que el jueves se dirigió a las instalaciones de Desarrollo Social Municipal luego de que desde la Asociación Civil MuGeReS se insistiera en solicitar una reunión urgente con la responsable del Área Mujer y Diversidad y las autoridades de Desarrollo Social. “Esto fue a paritr de que la funcionaria de esta área estratégica (por Parra), le bloqueara el teléfono a una mujer en situación de violencia. De este hecho tan grave tengo las correspondientes pruebas”, sostuvo.

“Ante la preocupación del grupo MuGeReS, con quienes colaboro activamente, decidí utilizar mi posición dentro del Concejo Deliberante para que no me dejen haciendo antesala y  respondan sobre lo que, desde la mirada de cualquier persona con un poco de empatía, es violencia institucional”, calificó Vergara.

Al momento de referirse a la situación de la ciudadana, la concejal comentó que en diciembre de 2020 la Asociación Civil MuGeReS articuló con Desarrollo Social la asistencia con alojamiento para una mujer que por motivos de violencia de género se encontraba, literalmente, en la calle con sus hijos.

“En este contexto, la responsable del Área Mujer y Diversidad, con total apoyo de sus superiores, expuso a la mujer en cuestión a la situación de subalquilar un departamento. Hecho que roza la ilegalidad desde cualquier punto de vista,  pero que, además, deja a merced a esta mujer a un  inminente desalojo por parte del verdadero dueño del departamento”, dijo la edil.

“El día  miércoles MuGeReS recibe un msj de la verdadera ‘víctima’ en esta situación, quien manifestaba encontrarse sin electricidad, con dos de sus hijos enfermos y sin posibilidades de realizar el tratamiento de nebulizaciones necesario para aplacar  el cuadro respiratorio que estaban sufriendo. El ánimo de esta mujer estaba por el piso luego de que, a pesar de sus esfuerzos por cumplir con el dinero del alquiler y los servicios, se encontraba sin luz porque quien le subalquiló había dejado una deuda.  Cuando se lo comunica a la persona que la había llevado hasta allí, con una total falta de consideración, ésta le contesta: ‘Vas a tener que buscar otro alquiler’,  y no conforme con eso, luego procede a bloquearla. Con una mano en el corazón… ¿No les da vergüenza?”, detalló.

Finalmente Vergara enfatizó en que las denuncias en su contra forman parte de una estrategia para disciplinarla e invitó a las autoridades que se ocupen de los temas importantes para la comunidad.

“Como mujer que hace política estoy acostumbrada a los escraches y  a las acciones que intentan disciplinarme por parte de quienes no comulgan con mis ideas. Pero tengo muy claro cuál es mi lugar.  Tengo muy claro, que si tengo que salir a poner el cuerpo un millón de veces más y resistir la poca ética de quienes no asumen  las responsabilidades que la comunidad demanda, lo voy a hacer, y con pasión. En serio, funcionarios, funcionarias, si no están a la altura de la responsabilidad que sus cargos requieren, búsquense otro laburo. ¿Estas son las estrategias en las que invierten su tiempo para neutralizarme? Por favor, hay muchas cosas importantes que deben resolverse en la ciudad. Ocúpense”, finalizó.