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Retorno escolar: hoy los directivos y porteros, mañana los docentes y el miércoles algunos alumnos

 En diálogo con LCR el Coordinador del Consejo Escolar, Julio Parada, explicó cómo será el retorno a la presencialidad en las escuelas y el protocolo y se refirió a las tareas de la puesta en marcha que se están realizando. “Los elementos de higiene están garantizados en todas la escuelas”, enfatizó.

También se abordó la situación de los convenios escolares con los Municipios.

 

 

Villa Regina – Si bien el inicio del período escolar será el próximo 3 de marzo para finalizar el 31 de diciembre de este año, desde hoy se produce el retorno a las escuelas. En este sentido hoy los primeros en formar parte de la presencialidad serán los directivos, los supervisores, secretarios y el personal de servicio de apoyo (porteros).

Por su parte mañana martes será el turno de todos los docentes, en sus diferentes niveles y modalidades, y el miércoles lo harán aquellos estudiantes de los últimos años de cada modalidad para asistir al periodo extraordinario de complementación y acreditación de saberes.

“Además de la vuelta a la presencialidad, esta semana será principalmente una semana de organización que servirá para que las escuelas vayan avanzando y diagramando su modalidad de trabajo”, comentó a LCR La Comuna Regina el Coordinador del Consejo Escolar Alto Valle Este II, Julio Parada.

En relación a esta organización, el referente de la cartera educativa en esta zona (desde Chelforó hasta Huergo) señaló que cada escuela realizará su plan de trabajo y actividades basadas en criterios sanitarios, de higiene y seguridad que contempla el protocolo “Cuidarnos” para el regreso presencial a clase. El mismo establece un conjunto de pautas de trabajo, que contempla acciones, condiciones y un seguimiento constante una vez realizada la apertura de las instituciones escolares en resguardo de la salud.

Parada indicó que en la actualidad se está trabajando de lleno en la limpieza de tanques, fumigación, refacción y demás tareas necesarias para la puesta en marcha. “En general estamos llegando en tiempo y forma con todos los trabajos, más allá de los requerimientos particulares de cada institución por mejoras edilicias o proyectos educativos”, aseguró.

Asimismo señaló que en el caso de Chichinales, se están realizando tareas vinculadas con obras de gas en las escuelas 89, 160 y 167, “por lo que oportunamente se tendrá que acordar con el equipo directivo de cada institución cómo se retornará a las aulas”, agregó.

Luego de la cuarentena nacional decretada en marzo de 2020 por la pandemia y la virtualidad tras la suspensión de las clases presenciales, el personal docente y los estudiantes retornan a las escuelas. En este sentido vale recordar que durante el año pasado sólo lo hicieron en ocasiones puntuales el personal de servicio de apoyo para el mantenimiento y la limpieza de los edificios escolares.

“El protocolo está y todos vamos a trabajar para que se cumpla. Por este motivo es necesario remarcar que los elementos de higiene están garantizados en todas las escuelas para que el resultado sea óptimo”, enfatizó el Coordinador. En este sentido aseguró que ya se está comenzando a trabajar con el transporte y manifestó que fueron enviados los termómetros a las instituciones “para que se le tome la temperatura a toda persona que ingrese a la institución escolar, sea docente o estudiante”, dijo. (Ver más en PROTOCOLO).

Al momento de ser consultado por la situación de los Convenios Escolares con los Municipales del Alto Valle Este, Parada precisó que no se firmó con Ingeniero Huergo, razón por la que las tareas de mantenimiento las realizará una empresa.

Cabe señalar que hasta la fecha tenían convenios con Educación los Municipios de Huergo, Godoy, Chichinales y Valle Azul por mantenimiento, insumos y comedores. En el caso de Godoy y Chichinales sí se firmó convenio y en el caso de Villa Regina el acuerdo sólo abarca insumos ya que el mantenimiento también lo realizará una empresa que ganó la licitación.

Teniendo en cuenta que por la pandemia las escuelas no pueden brindar Comedores, esta asistencia se reemplazará con la entrega de la tarjeta Nutre.

 

 

PROTOCOLO Y ACCIONES POR LA PANDEMIA

 

APERTURA E INGRESO A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS:

 

Para respetar el distanciamiento y evitar al máximo posible el contacto interpersonal y el tránsito de muchas personas en forma simultánea es necesario respetar las siguientes pautas:

Organizar la entrada en forma escalonada entre agrupamientos/grados/ cursos con una diferencia sugerida de 15 minutos. En todo momento respetar el distanciamiento de 1,50 a 2,00 metros ayudándose por la demarcación.

El ingreso al establecimiento será permitido sólo al personal Docente, no Docente y estudiantes. En caso de ser necesario ingresará a la institución personal de salud y/o seguridad.

El ingreso de familiares se permitirá únicamente con turnos previos acordados con el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad.

Los y las estudiantes deberán ingresar con el tapabocas al igual que el personal docente y no Docente.

En el lugar de ingreso del establecimiento, previo de pasar calzado por trapo de piso humedecido con lavandina, una persona (designada por cada institución) procederá a tomar la temperatura a todos los que ingresan. Posteriormente se procederá a la desinfección de mochilas con solución de alcohol 70/30.

Mientras los/as estudiantes y personal van ingresando a la institución otra persona lo asentará en el registro escolar diario.

Posteriormente al ingreso, tanto estudiantes como personal, deberán dirigirse al dispenser o dosificador de alcohol en gel más cercano a la puerta de ingreso para proceder a la desinfección de sus manos.

Con las manos ya desinfectadas cada uno/a continuará hacia su salón de clases o espacio determinado, según la organización escolar.

No asistirá a la institución ningún estudiante y/o personal del mismo, que tenga síntomas compatibles con COVID 19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento o periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas; o diagnosticada de COVID 19.

En el caso de presentarse algún síntoma en el hogar consultar previamente a la autoridad médica correspondiente en forma inmediata¸ e informar a la institución el resultado de la evaluación médica.

En caso de ausentismo es importante saber el motivo que originó el mismo, dejando constancia de lo informado. Esta información será de vital importancia en caso de tener que realizar un abordaje y/o seguimiento epidemiológico sanitario por parte del Ministerio de Salud.

 

 

DURANTE LA JORNADA ESCOLAR:

 

En el aula, u otros espacios que se comparten durante la jornada escolar:

Es obligatorio para los/as estudiantes el uso de tapabocas; y para él y la docente el uso de tapabocas y máscaras de acetato.

Cada alumno/a se ubicará en un lugar respetando el distanciamiento de acuerdo a la organización establecida (mínimo 1, 5 mts.)

El número de estudiantes por secciones para definir los agrupamientos en ningún caso deberá superar los 15 estudiantes. El cálculo se realizará en función de mantener entre los y las estudiantes la distancia de seguridad (2 mts.- 1,5 mts. mínimo) y puede implicar desdoblamientos.

Utilizar cada uno/a sus propios útiles, elementos o utensillos. En caso de que un alumno/a no cuente con algún útil (porque se lo olvidó o perdió), deberá haber en el aula, a cargo de la docente útiles, provistos por el Ministerio de Educación y DD HH, para prestar. Previo a entregarlo al alumno/a se deberá desinfectar con alcohol al 70%.

Durante la clase se evitará la circulación, mantener las distancias y tener colocados los elementos de protección necesarios (tapaboca y/o mascarilla).

De requerir los y las estudiantes asistencia, por accidente o enfermedad durante la jornada, el contacto debe ser mínimo con tapaboca y máscara facial, así como el lavado de manos antes y después de la ayuda.

La apertura y cerramiento de las puertas y ventanas de las aulas debe ser realizada por una única persona, que podría ser el docente a cargo de ese grupo o grado para evitar la circulación de otras personas dentro del aula y garantizar así el mínimo contacto.

A modo preventivo se recomienda que los/as docentes/estudiantes, a partir de nivel primario realicen desinfección de su lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar. Esta acción no reemplaza la limpieza institucional, sino que se realiza para incorporar hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual.

Se restringe el uso de ascensores. Sólo debe estar a disposición de personas con dificultad de movilidad.

El personal de servicio de apoyo (PSA) deberá realizar ventilación de los espacios comunes (pasillos, baños, otros) mínimamente cada 90 minutos. Si las condiciones climáticas lo permiten las ventanas y/o puertas pueden permanecer abiertas durante toda la jornada.

En cada institución es recomendable realizar un organigrama del uso de la sala de Maestros, Biblioteca, Laboratorio, Sala de Informática u otros lugares de uso común.

En caso de que durante la jornada se presenten personas con síntomas compatibles a COVID proceder a aislarla/s e informar inmediatamente al 911 u otro número de atención del centro Médico más cercano.

 

 

RECREOS:

 

Reorganizar los horarios de recreos, evitando la interacción con otros grupos de la institución, limitando al máximo el número de contactos.

Colocar en lugares visibles el organigrama de los recreos, en el que se exprese claramente horario, lugares, rotación, responsables a cargo, etc.

Promover diferentes actividades en el espacio de recreo y programar actividades al aire libre siempre que sea posible; evitando el contacto físico y respetando la distancia de 2 mts.

Durante el recreo deberán utilizar tapabocas.

Evitar juegos que impliquen mantener contacto físico entre personas y/o compartir elementos, proponiéndose otras actividades que permitan mantener el distanciamiento necesario.

 

 A LA SALIDA DEL ESTABLECIMIENTO:

 

Organizar la salida de estudiantes del edificio en forma escalonada, por grado o curso. Se sugiere una diferencia de 15 minutos entre un grupo y otro.

Recordar siempre la práctica del distanciamiento social en el retorno a sus hogares.

Recomendar el uso del tapabocas hasta llegar a su casa.

En caso de llegar al hogar y presentar síntomas, informar inmediatamente al 911 u otro número de atención del centro médico más cercano y a la Institución Educativa.

 

MEDIDAS PARA CUMPLIR EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO

 

Se recomienda un distanciamiento de 2 metros entre todos los actores involucrados. Esta distancia podrá reducirse a 1,50 metros, dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapaboca, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones. En las aulas se incrementará la distancia entre los bancos, pupitres, escritorios de manera tal de garantizar una distancia de 2 mts. entre estudiantes y en caso de que esto no sea posible podrá reducirse a 1, 50 mts. Los agrupamientos se organizarán respetando el distanciamiento interpersonal necesario en todos los espacios a utilizar: aulas, bibliotecas, sanitarios, etc., de acuerdo a la organización programada en cada institución.

Cada grupo deberá evitar en lo posible la interacción con otros grupos de la institución, limitando al máximo el número de contactos. Esto posibilitará el rastreo de contactos en forma rápida y sencilla si se diera algún caso de COVID- 19.

Evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento.

No compartir mate, vajillas, útiles ni otros utensilios personales.

El ingreso al establecimiento será permitido solo al personal docente, no docente, y estudiantes. En el caso de la familia, solo con turno.

En el caso de que otra persona requiera ingresar a la institución, la misma deberá estar autorizada por Consejo Escolar y/o la Supervisión correspondiente, recordando la importancia de mantener la menor circulación posible en todo momento.

Organizar la entrada y la salida escalonada de cada grupo de estudiantes, con una diferencia de quince (15) minutos entre ellos.

Para los momentos recreativos promover las diferentes actividades en el espacio áulico u otros asignados. En lo posible programar las actividades al aire libre de manera tal de evitar el contacto físico y respetar la distancia de 2 mts.

Evitar en todo momento el contacto físico entre personas.

En aquellos establecimientos donde hayan juegos infantiles ubicados en el patio se prohibirá su uso mediante una cinta plástica o similar que delimite el espacio y se colocará un cartel con letras negras visibles que rece: “Prohibido el uso de los juegos infantiles hasta nuevo aviso”.

En el caso de escuelas Técnicas, Centros de Formación, Talleres, Laboratorios y otros; se aplicarán según protocolo del CFE Resolución N° 371. Al realizar tareas de aprendizaje que deban implementarse en sectores reducidos se deberá utilizar máscaras faciales, provistas por el Ministerio de Educación y DD HH, además del tapabocas.

 

 

CASO SOSPECHOSO. SÍNTOMAS:

Toda persona de cualquier edad que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de

37,5°C o más, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, cefaleas, dolores musculares, diarrea

y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato.

 

 

 Actuaciones:

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, es necesario llamar al tel. 911 u otro que corresponda al centro de salud de la zona para la asistencia y atención inmediata, a fin de informar la situación y recibir las indicaciones de cómo proceder. Informar inmediatamente a la familia o grupo conviviente.

Llevar al estudiante y/o trabajador; en caso de que presenten síntomas de COVID-19 al espacio definido como Aula o Espacio Seguro, para aislamiento preventivo.

Entregar para que se coloque barbijo y mascarilla a la persona sospechosa y a su acompañante.

Evitar tocar sus pertenencias.

Evitar el mayor contacto posible, hasta que el sistema sanitario o de emergencia dé las indicaciones correspondientes.

Desinfectarse las manos con alcohol en gel.

 

 

Acciones posteriores:

Una vez que quien es considerado sospechoso se retira de las instalaciones, el personal de limpieza deberá realizar la ventilación del ambiente seguro, y posterior limpieza y desinfección de todos los elementos con que haya estado en contacto (picaportes, sillas, escritorios, etc.).

La limpieza y desinfección del establecimiento escolar deberá ser la estipulada en el presente protocolo. De hacerla no se requerirá ninguna limpieza o desinfección adicional. Se dejará constancia de la misma en una planilla realizada para tal fin (RG 011).

Se deberá comunicar a las autoridades correspondientes de todo el procedimiento realizado.

Evitar la estigmatización y la discriminación de personas sintomáticas o afectadas por COVID-19 y sus contactos estrechos.

En la institución se realizará un registro de la situación de salud y se solicitará a la familia de la persona sospechosa que comunique lo informado y/o procedimiento determinado por la autoridad médica interviniente.

El registro diario de personas que ingresaron a la institución (estudiantes-personal docente-personal no docente, otros) debe estar disponible para ser presentado ante las autoridades educativas y sanitarias, que lo requieran.

 

 

LIMPIEZA

 

Se debe respetar el procedimiento de limpieza de doble balde, contemplando el siguiente orden:

  1. a) Limpieza en húmedo. No se recomienda la limpieza en seco (escobas, cepillos, plumeros, etc.).
  2. b) Prelavado con agua.
  3. c) Limpieza con productos detergentes.
  4. d) Enjuague con agua.

 

 

TRANSPORTE ESCOLAR (cuando sea habilitado)

Excepcionalmente durante la emergencia sanitaria Covid-19 se modifica la Resolución 3310/18 en su artículo 3° estableciendo que ante la emergencia sanitaria el equipo directivo podrá suspender total o parcialmente las actividades escolares fundamentando dicha acción e informando de la misma a la supervisión, y ésta a su vez deberá poner en conocimiento al consejo escolar respectivo quien intervendrá para solucionar la situación.