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Orazi: “El difícil contexto por la pandemia no nos detuvo”

Villa Regina – Previo a Año Nuevo, el Intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, brindó un informe de gestión de lo que ha sido el 2020 en materia municipal, un período de 12 meses al que calificó como “muy difícil” por tener que tomar decisiones y administrar a partir del déficit recibido, por el costo de los servicios y por la caída en la coparticipación, entre otros ítems adversos.

“Si bien no ha sido con la celeridad que nos propusimos al asumir la gestión, estamos dando respuestas a demandas que en algunos casos llevan años, y que son consecuencia del crecimiento poblacional y de la necesidad de más infraestructura y servicios”, manifestó el jefe comunal quien estuvo acompañado por distintos funcionarios del gabinete.

“El difícil contexto por la pandemia no nos detuvo, ni en el accionar diario y tampoco en la gestión para avanzar en proyectos que se traduzcan en obras y servicios que disfruten varias generaciones en el futuro. Ha sido un año muy difícil, sabemos lo que falta y conocemos los problemas, por lo que vamos a continuar trabajando para darle una solución”, agregó.

En la parte final del informe que fue brindado de manera virtual a través del Facebook de La Municipalidad, Orazi agradeció a su equipo de trabajo, a la gobernadora Arabela Carreras y su gabinete por el acompañamiento “porque creo que no habría sido posible haber llegado a pagar sueldo, salarios y SAC en tiempo y forma en todo el año y en haber prestado los servicios que prestamos”, dijo.  En el mismo sentido manifestó su agradecimiento al Concejo Deliberante por el apoyo constante, como así también a todos los empleados municipales y a los vecinos en general.

“Transitamos los últimos días de este año sumamente difícil. Esta pandemia atravesó nuestras vidas, nuestra familia, nuestras acciones, nuestros sueños, nuestros proyectos. A todos nos cambió y creo que para siempre”, expresó el intendente.

Luego de transmitir sus respetos hacia todas aquellas familias que han perdido un ser querido, se refirió al próximo año: “Lo que viene no será sencillo, pero estoy convencido que entre todos y el empuje que nos caracteriza a los reginenses saldremos adelante”.

Previo a su mensaje final, Orazi brindó un pormenorizado informe respecto a los principales tópicos que se tuvo que afrontar y superar durante los primeros 12 meses de gestión. A continuación el detalle:

 

COPARTICIPACION:

“Trazaré una comparación entre lo efectivamente recibido durante el 2019 y lo efectivamente recibido durante el 2020 en mi gestión.

De enero a octubre de 2020 mi gestión percibió en concepto de coparticipación $28.053.000 menos que la gestión anterior en el mismo período.

En esta diferencia se debe tener en cuenta que los gastos, valor de bienes y costos de servicios en el 2019 no son los mismos que en este 2020.

Tomemos un ejemplo: un litro de nafta en marzo de 2019 costaba $43 y en marzo de 2020, $54.

Teniendo en cuenta los números mencionados anteriormente y la baja de la coparticipación de más de $28 millones, en todo el 2019 se abonaron en concepto de salarios $233 millones. Durante todo el 2020, por el mismo concepto se abonaron $354.500.000.

Pese a ello se pagaron $12.200.000 más, como consecuencia de los aumentos salariales”.

 

PERSONAL:

“Al comienzo de la gestión la planta de personal ascendía a 539.

Al día de la fecha, un año después, la planta es de 522”.

RECAUDACION:

“A pesar del contexto de pandemia y de la caída registrada en otros ítems, el nivel de recaudación se mantuvo en porcentajes similares a los del año pasado.

Los números de este año son sensiblemente inferiores a los del 2019.

En abril de 2019 el porcentaje de cobranza fue del 57,84% y en abril de 2020 (plena pandemia) fue de 49,78%.

De esta relación surge principalmente mi agradecimiento a los contribuyentes cumplidores por el esfuerzo realizado”

 

HORAS EXTRAS:

“En este 2020, se redujeron 22.752 horas extras en relación al 2019.

Se continuaron prestando todos los servicios con el 30% menos de personal como consecuencia de la pandemia”.

 

COSTOS DE SERVICIOS: (anual, en millones)

*Agua: Costo: $88; Facturamos: $6,5; Recaudamos: $3,5

*Cloacas: Costo: $19,5; Facturamos: $10; Recaudamos $5,4

*Recolección de residuos: Costo: $33; Facturamos: $2,5; Recaudamos: $1,3

 

SEGURIDAD E HIGIENE: (Anual)

*Ropa y elementos de protección personal: $2.059.460,61

*COVID-19: $1.375.207,96 (termómetros, mamparas, guantes, tapabocas, desinfectantes)

*Se disminuyó el índice de siniestralidad del 15% (2019) al 8,74% (actual).

Sin pandemia hubiera bajado al 4,9% (Los casos de COVID están incluidos dentro de los indicadores de siniestralidad).

 

OBRAS Y SERVICIOS

  • LOTEOS SOCIALES: “Se instaló la bomba de impulsión de cloacas que permite la accesibilidad al sistema de los loteos Verzini, Fabro y Asociación Civil Hogar. La inversión fue de $400.000. Esta obra es la primera etapa de un proyecto más integral que contempla la obra de nexo cloacal, que incluye a otros loteos, como Moschini, Montenegro, entre otros.

Se trata de una solución parcial a la demanda de los vecinos que tiene más de 5 años”.

  • VIALES II: “se ejecutó la obra de gas, beneficia a 102 familias. La inversión fue de $2.544.916.

Está en ejecución la obra de conexión a la red troncal de cloacas (une al loteo con la cámara ubicada en calle Gobernador Castello”.

  • LA UNION: “se ejecutó la obra de tendido de la red eléctrica troncal, lo cual significa dotar de mayor seguridad en las respectivas instalaciones domiciliarias.

Se realizó el relleno, nivelación de las calles y obras de infraestructura que evitarán la inundación de las mismas cuando llueve.

En colaboración con Jugos SA se realizó la limpieza del desagüe que corre paralelo a calle Pasin”.

  • ARA SAN JUAN: enripiado de calles
  • BARAZUTTI: limpieza de terrenos y marcado de calles.
  • MONTENEGRO: “se terminaron distintos trabajos que estaban pendientes de la gestión anterior y se entregaron terrenos a las familias que hace más de 4 años esperaban contar con las actas de posesión para avanzar en la construcción de sus viviendas”.

 

PAVIMENTO:

*SE EJECUTARON 8 CUADRAS DE PAVIMENTO: Estanislao del Campo entre La Pampa y Los Gauchos; Continentes entre América del Norte y África; América del Norte entre Europa y América Central; Rafael Obligado entre 8 de Noviembre y Juan Cruz Varela y África entre América Central y Continentes. El monto de inversión fue de $ 6.643.560.

*SE ADJUDICO A LA EMPRESA QUIDEL Y ESTÁ PRONTO A COMENZAR la remodelación de CALLE LIBERTAD: PAVIMENTO, BICISENDA Y BULEVARD, una obra delegada de la Provincia al Municipio, con una inversión de más de $23 millones.

 

LUMINARIAS:

  • SE RECAMBIARON 500 LUMINARIAS.
  • Se presentó el proyecto en el programa nacional ARGENTINA HACE para la colocación de 940 luminarias LED que equivale a una inversión de $29 millones.

VEREDAS:

  • Se aprobó el inicio de la construcción de veredas en barrios 25 de Mayo y 201 Viviendas (Argentina Hace).
  • Fueron aprobadas por la Provincia, mediante obra delegada, la construcción de las veredas de barrios Belgrano ($4.720.000) y Gardín ($2.062.000).

 

AGUA Y CLOACAS:

  • AGUA: $6 millones para mejorar el servicio en la ciudad.
  • CLOACAS: se adquirieron con colaboración del DPA dos bombas Flygt para los pozos de bombeo de barrio Belgrano y Gardín (una cada una).

 

CALLES RURALES:

  • Se repararon 50 kilómetros de calles rurales, a través de un convenio con Vialidad Rionegrina. Lo que resta se hará después de las Fiestas.

 

PARQUE AUTOMOTOR:

  • Está en proceso de adjudicación una motoniveladora en acuerdo con la Cámara de Productores. El camión regador está en proceso de compra.

*Se adquirieron dos moto desmalezadoras para desmalezamiento y mantenimiento de plazas.

*A la fecha se gastaron $9.520.000 en repuestos.

“En este punto quiero hacer referencia a que dentro del presupuesto para el 2021 se incluyó $32 millones para posible compra de vehículos por leasing (objetado por la oposición).

Quiero agradecer a Guillermo Carricavur que durante 6 meses estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, ocupando también la Secretaría de Gobierno.

Agradezco el esfuerzo realizado en este tiempo. Aprovecho para anunciar que Francisco Lucero a partir de enero será el Secretario de Obras y Servicios.

Mientras tanto, el ingeniero Horacio Izco será el Director de Obras y Servicios”.

 

DESARROLLO SOCIAL:

“Fue un año en el que la demanda creció semanalmente por la pérdida de trabajo como consecuencia de la pandemia.

  • Se implementó el programa CODO A CODO consistente en el armado de comedores y merenderos barriales. Se abasteció a 8 comedores-merenderos de manera semanal, cubriendo las necesidades alimentarias básicas de 500 familias”.

 

  • AREA DE LA MUJER suscribió convenios provinciales y nacionales dándole a las políticas de género una dimensión de política pública municipal.

 

  • PLAN CALOR: se entregaron 300.000 kilos de leña frutal producto de la licitación 2020. Se sumaron 50.000 kilos de leña donada por aserraderos y productores locales.
  • Se firmó convenio con la Universidad del Comahue para la elaboración de viandas solidarias
  • Se prestó asistencia logística a Nación para la entrega de las Tarjetas Alimentar.
  • Tareas de reparación en el Hogar La Esperanza, se equipa con ropa de cama y mobiliario.
  • Se participó del Primer Encuentro de Centros Integradores Comunitarios a partir del cual se logró reactivar el proyecto pendiente en la ciudad que data del 2015.

Los Centros Integradores Comunitarios cumplen un importante rol dentro del espacio en el que están insertos ya que unen a diferentes actores sociales para trabajar en distintas temáticas como adicciones, discapacidad, género, economía social, entre otras.

  • Se reactivó el Consejo de la Niñez y Adolescencia.
  • Se adhirió al convenio Plan Nacional de Primera Infancia destinado a refaccionar y equipar a los 3 Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad.
  • Se coordina con la subsecretaría de Primera Infancia de la SENAF un ciclo de capacitación para el personal de los CDI a comenzar el año próximo.
  • Se participó en la organización y puesta en marcha de la Fiesta de la Inclusión en conjunto con el Consejo de Discapacidad, con el que se trabajó durante todo el año.

 

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE:

“Con una inversión de más de $50 millones, se contará con equipamiento para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los basurales y equipamiento para potenciar la clasificación y separación de los mismos. Villa Regina es el único municipio de Río Negro en acceder a este programa de Nación.

Equipamiento: trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre, chipeadora de ramas, carrito recolector para recicladores urbanos, excavadora s/oruga, un autoelevador, un camión con caja volcadora y un camión con caja cerrada.

Durante esta gestión se pasó de 15 a 45 puntos limpios en la ciudad, más la venta de cartón, plástico y vidrio”.

 

TURISMO:

  • “Regina fue uno de los 133 destinos que participó con un stand de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes que se desarrolló en noviembre.

Se exhibieron sus atractivos turísticos y desarrollos tecnológicos.

El modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) aparece en todo el mundo como una alternativa sostenible y eficaz para la reactivación”.

  • Feria ReEmprender
  • Se incentivó y se continúa haciéndolo el Turismo rural para que el reginense se sienta turista en destinos locales.
  • Se puso en valor la Isla 58

 

CULTURA:

“En estos últimos meses hemos podido ir desplegando distintas actividades, siempre cumpliendo los protocolos en el marco de la pandemia COVID-19. Durante el mes aniversario de la ciudad se disfrutó de distintas actividades como las intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad y los ciclos de streaming, que aún continúan”.

  • Mural Isla 58. Se proyecta en la Isla la biblioteca al aire libre.
  • Se restauró el Monumento al Trabajador.
  • Se creó el Registro de Artistas Reginenses.
  • Para enero, se trabaja en la llegada de los Reyes Magos y los cursos de verano (en la Escuela de Arte y cursos en los barrios).

 

DEPORTES:

“Las actividades deportivas también se vieron afectadas por la pandemia.

Durante enero, se realizaron las colonias de vacaciones para niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

  • Se reacondicionaron los gimnasios del polideportivo Cumelen (Iluminación, arreglo de techos, reparación de zócalos y paredes)”.
  • Se realizó la Contrarreloj y el Duatlón en la Isla 58.
  • En enero se suman nuevas actividades deportivas: Canotaje y Beach Voley.
  • Se brindará colaboración requerida a los organizadores de la Regata del río Negro.
  • Se trabaja en la edición 2021 de las colonias de vacaciones.
  • “Antes de la Pandemia se desarrolló la Fiesta de la Vendimia, con presencia de los protagonistas, los productores vitivinícolas, y con una gran convocatoria de vecinos. En su organización trabajaron las distintas áreas municipales”.

 

TRÁNSITO:

“Durante este año el trabajo de la Dirección de Tránsito y Protección Civil se centró en distintas acciones: educación vial, colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, además de trabajar en proyectos para mejorar la circulación y accesibilidad.

El área también tuvo un intenso trabajo en los controles de tránsito.

Además, a medida que se fueron normalizando ciertas actividades, se fue regularizando la tramitación de las licencias de conducir”.

 

COMUNICACIÓN:

“A partir de enero se habilitará la nueva página web oficial del Municipio.

Accediendo a www.municipalidadvillaregina.gob.ar podrán encontrar, además de lo estrictamente comunicacional, la posibilidad de realizar distintos trámites vinculados a las áreas municipales”.