IMG-20201206-WA0003

Se movilizarán por el no pago de sueldos y los despidos injustificados

Villa Regina – Este miércoles desde las 11,30 horas trabajadores autoconvocados de La Reginense se movilizarán hacia el Municipio y el Concejo Deliberante para entregar una nota con el fin de que sea elevada a la gobernadora Arabela Carreras.
Ayer el personal comunicó la crítica y desesperante situación que atraviesan, espacialmente ante el no pago de sueldos y los recientes despidos.
“La empresa se forjó a la par de la ciudad de Villa Regina y no podemos dejar que desaparezca en manos de oportunistas”, se dijo a través de una nota.
A continuación el texto completo:

Debido a los recientes hechos sucedidos en la empresa Cooperativa Limitada La Reginense, donde se dio un nuevo atropello a los trabajadores durante la semana del 01 de diciembre ya que se recibieron telegramas de despido de manera escalonada en domicilios de trabajadores. Por esto y mucho más queremos contarle a la sociedad reginense y rionegrina en qué condiciones nos encontramos los trabajadores de la icónica sidrera La Reginense.

Además de los despidos injustificados ya mencionados, prohibidos por decreto y en pandemia, también se anticipó desde la empresa que la temporada de bodega, que ya debería estar envasando, se correría para febrero/marzo generando así más pérdidas de puesto de trabajo, ya que esa fecha coincide con el trabajo temporario de la actividad principal de nuestra economía regional, la fruticultura, imposibilitando la presencia de al menos 8 trabajadores en esa fecha.

Una semana atrás en reuniones privadas con el sector de empaque de la empresa que se han llevado adelante entre los socios del nuevo consejo y grupos reducidos de trabajadores sin representantes ni delegados, se nos hizo saber que habrían despidos. A su vez consideramos imperante que se refaccionen los galpones de empaque y frío ya que no se pueden seguir parchando y ya en la temporada pasada una fuga de amoníaco puso en riesgo la salud de los empleados.

La promesa de reactivación por parte del estado provincial en el 2019 durante los actos de campaña que posicionaban al ahora Senador A. Weretilneck frente a una posible re elección fue falsa, nunca existió ningún plan de reactivación, y como familias reginenses y trabajadoras que somos nos sentimos traicionados por quien en ese momento era el Gobernador de Río Negro, el partido oficialista Juntos Somos Río Negro y los gobiernos locales de turno que han sido solo parte en esta historia sin haberse involucrado
para salvaguardar una cooperativa que es un poco de todos los reginenses.

En agosto del año comenzó la intervención provincial bajo el mando de José Perez, luego de más de un año de intervención provincial dejaron 6 meses de deuda a los trabajadores permanentes, incumplimiento de aportes a todos los trabajadores (compañeras no pueden acceder a su jubilación por
este motivo), y también es válido comentar que la última temporada se trabajó sin cobertura médica.

Nosotros los trabajadores de La Reginense fuimos, somos y seremos el espíritu de esta empresa, tenemos compañeros con décadas de trabajo en el predio, toda una vida. La empresa se forjó a la par de la ciudad de Villa Regina, y no podemos dejar que desaparezca en manos de oportunistas.                             Estamos cerca que se cumplan 3 años del derribo de otro símbolo local como lo fue la Chimenea de la fábrica Fioravantti, en aquella oportunidad la sociedad se despertó tarde, no queremos que se repita con otro de los íconos
productivos/sociales/culturales de nuestra ciudad.

Es por eso que este miércoles esperamos tu acompañamiento frente al municipio a las 11:30 horas para hacer entrega de una nota al intendente de la ciudad para que la entregue directamente a la Gobernadora y luego ir hasta el Concejo Deliberante para dialogar con concejales y cerrar la manifestación con la voz de los trabajadores. Invitamos a todos los reginenses, a las organizaciones sociales, movimientos políticos, agrupamientos de trabajadores y medios de comunicación; a realizar una marcha en contra de los
despidos, la inmediata regularización de los sueldos y haberes, y por la recuperación de la empresa que es una parte grande de la historia de Villa Regina.

Trabajadores/as auto convocados/as de La Reginense.