Concejo Deliberante (1)

El Concejo Deliberante aún no resuelve si hoy tratará el presupuesto en sesión extraordinaria

Hasta el martes estaba previsto que en diciembre se realizaran dos sesiones extraordinarias. La primera sería hoy para tratar el presupuesto como único tema y la segunda alrededor del 20. Sin embargo por «algunas variantes» y recientes modificaciones, desde el Frente de Todos se adelantó que no habrá acompañamiento en la votación en caso que se sesione hoy.

 

 

Villa Regina – El pasado jueves de desarrolló la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villa Regina, un año legislativo que más allá de los temas tratados y proyectos aprobados, se caracterízó por los constantes cruces y denuncias entre concejales de los mismos bloques y las interminables discusiones que en reiteradas ocasiones obedecieron más al funcionamiento interno que a políticas públicas.

Si bien durante el último tiempo las sesiones han sido transmitidas en vivo a través del  Facebook del Concejo Deliberante, y anteriormente desde el bloque del Frente de Todos, algo que también se produjo este año como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 fue que desde agosto los encuentros del Deliberante se han llevado adelante a puerta cerrada y sin el acceso de los medios de comunicación.

Para lo que resta del año se seguirá sesionando sin el acceso de la prensa y a puerta cerrada pero ya no de manera ordinaria sino a través de dos sesiones extraordinarias. En este sentido hasta el martes estaba previsto que desde las 13 horas de este jueves se realizará la primera de las dos sesiones extraordinarias de diciembre, ocasión en la que únicamente se trataría el presupuesto.

Sin embargo, por estas horas existe incertidumbre respecto a si hoy se sesionará. “Hay algunas variantes y estamos en reunión para definir la sesión de hoy”, manifestó la concejal Claudia Maidana desde el bloque JSRN a LCR.

Por su parte, desde el Frente de Todos la edil Natalia Vergara adelantó que no están en condiciones de acompañar el presupuesto. Por esta motivo  explicó que el presupuesto original del 2 fue modificado por otro ingresado el 25 de noviembre, “y ahora por otro que ingresó esta mañana con modificaciones significativas”, dijo.

En relación a lo último puntualizó que existen 18 millones de pesos menos de un presupuesto a otro por cambios y partidas nuevas que no estaban en el primer presupuesto, “razón por la que precisamos mayores explicaciones”, agregó la edil.

 

La segunda sesión extraordinaria, conferencia y la posibilidad de un nuevo edificio

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, adelantó el martes que además de la sesión para tratar el presupuesto, para el lunes 21 o martes 22 de este mes (fecha que aún no fue confirmada) se concretará el último encuentro legislativo extraordinario del año. Será para el tratamiento de temas de interés público que han quedado pendientes como la creación de la Oficina de Prensa, la modificación a la ley de tránsito y demás temas de comisión y proyectos de comunicación.

También está previsto que una vez que concluyan las sesiones el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, brinde una conferencia de prensa para hacer un resumen de las actividades realizadas durante este año  y dar a conocer la visión que tiene para el cuerpo legislativo de cara al próximo año.

Respecto a esto último uno de los puntos a analizar será la posibilidad de concretar un nuevo edificio. En este sentido en los últimos años siempre se ha hecho mención a la reubicación del Concejo en la planta alta de la terminal y hasta también se planteó como un lugar posible las actuales instalaciones de la Facultad de la UNCo una vez que la casa de altos estudios se mude de allí.

Sin embargo, el inminente traslado de los organismos judiciales a la Ciudad Judicial de Villa Regina, generará que algunos edificios sean desocupados, como es el caso de las instalaciones del Poder Judicial que se ubica sobre calle España. Ante este panorama deberá analizarse si desde lo económico, entre otros punto, es factible que el Concejo Deliberante se reubique en ese edificio junto a otras oficinas judiciales que en la actualidad están alquilando.