file-20191122-74603-199cdrn

Violencia de Género: aumentan las denuncias, aumentan los detenidos con prisión preventiva

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, este miércoles a las 19 horas se realizará una concentración en plaza de los Próceres.

Por su parte bajo la consigna ‘No te laves las manos’, desde la Comisaría de la Familia se invita a la comunidad a denunciar todo tipo de violencia de género.

En lo que va del año ya se han radicado más de 500 denuncias en la ciudad y durante la pandemia al menos 8 agresores que recibieron prisión preventiva fueron enviados al Penal.

 

 

 

Villa Regina – En el marco del Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia a la Mujer, la mejor manera para concientizar, prevenir y erradicar esta problemática es a través de la información. Es fundamental bajo ningún punto de vista naturalizar la violencia y mucho menos justificarla.

Por este motivo desde la Comisaría de la Familia de Villa Regina, entidad que lleva tres años en la ciudad, se emitió un comunicado bajo la consigna ‘No te laves la manos’. En el mismo se detalla: “Hoy lavarnos las manos, en tiempo de pandemia, salva vidas. Y lo hacemos por el bien de todos. Pero en este momento hay miles de mujeres que están en más riesgo que antes. Si sabes de alguna mujer que sufre algún tipo de violencia por su género, la tenés que ayudar. Te pedimos que no te laves las manos”.

Por tal motivo se indicó que si sufrís una situación de este tipo o conoces a alguien que lo padezca podes acercarte a Colon Nº 107 durante las 24 horas o contactarte al 298 4465975 o 2946 414036 o también podes llamar al 911.

Por su parte desde el Consejo Local de las Mujeres se señaló que a las 19 horas de hoy miércoles también se llevará a cabo una concentración con pancartas en plaza de los Próceres para protestar en contra del femicidio y la violencia y para decirle NO al maltrato, a los golpes, a los insultos, al acoso sexual, a las amenazas, a la indiferencia y a las violaciones.

A la hora de volcarnos a las  estadísticas, que se registran en esta ciudad, cabe señalar que los números aumentan día a día. En este sentido esta semana se superaron las 500 denuncias en lo que va del año.

Tal como se había publicado en este medio a mediados de julio, abril fue el mes donde se produjo la menor cantidad de denuncias, algo que estuvo ligado a la etapa más restrictiva de la cuarentena. A diferencia de las 40  o 50 denuncias mensuales que se registran, en esa etapa influyó que la víctima estaba imposibilitada de salir de su hogar por la cuarentena.

Sin embargo a medida que el aislamiento comenzó a flexibilizarse y aparecieron las habilitaciones para poder salir del hogar, el número rápidamente se duplicó mes a mes y así se superaron en lo que va del 2020 las 500 denuncias radicadas en la Comisaría de la Familia por violencia de género.

Asimismo, en varios momentos de lo que va del año se registró que la mayor cantidad detenidos, han estado relacionado con casos de violencia de genero.

También es importante recalcar que en lo que va de la pandemia hubo un incremento de casos que llegaron a la formulación de cargos, audiencias que luego prosperaron con distintas medidas cautelares que se les impusieron a los agresores, desde la prohibición de acercamiento hasta la prisión preventiva. En este sentido, hubo al menos 8 casos en donde los imputados debieron cumplir la medida en el Penal de General Roca.

“Esto es importante porque es una manera de asegurar que las víctimas puedan transitar el proceso con tranquilidad y seguridad y para que también más se animen a declarar y denunciar”, confió una fuente judicial a LCR.

En este Día Internacional Contra la Violencia de Género, es necesario recalcar la importancia de denunciar la violencia, tanto si ocurre por primera vez o si se trata de un acto reincidente.