cd

Regina: informes y resoluciones sesión del jueves 12 de noviembre

Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Martín Vesprini, Natalia Vergara, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y María Paillapi se dio comienzo a la sesión ordinaria del jueves 12 de noviembre con el siguiente temario:

1.- Aprobación Acta Nº 040:

2.- De los homenajes y expresiones.

2.1.- El Concejal Cerda expresa su acompañamiento y solidaridad al justo reclamo que han realizado los Comedores y Merenderos, para que el Ejecutivo cumpla con la Ordenanza promulgada.

3.- Aprobación del orden del día (aprobado por unanimidad).

4.- Lectura correspondencia y asuntos entrados:

4.1.- Solicitando información de la situación jurídica de la vivienda ubicada en El Frutillar Nº 1954 de Bº El Sauce. Sra. Margarita del Carmen Morales (por Presidencia).

4.2.- Solicitando revisión y tratamiento de la Ordenanza Nº 099/19, a fin de dar solución a la desigualdad de criterios en cuanto al impuesto aplicado a terrenos baldíos. Sr. Pablo Álvarez (girado a las comisiones de Asuntos Jurídicos y Legislación y Planificación y Desarrollo).

4.3.- Solicitando poder adquirir una nueva Licencia de Taxi. Sr. Elías Riquelme (por Presidencia).

4.4.- Solicitando autorización para realizar la ampliación de su vivienda. Sr. Roque Cipriano García (girado a la comisión de Asuntos Sociales).

4.5.- Solicitando asistencia para poder reactivar y promocionar sus trabajos de construcción. Familia Huenchul de Bº La Graava (girado a la comisión de Asuntos Sociales).

4.6.- Solicitando copia del Informe solicitado en Sesión del día 29/10/20, punto 6.2.1, respecto a la distribución del subsidio enviado por el gobierno a los y las comerciantes; copia de la información solicitada en el punto 4.1, tratado en Sesión de fecha 22/10/20, respecto al pago correspondiente a Comedores y Merenderos y elevando Protocolo para actividades culturales. Sr. Sergio Toncovich, Partido Libertario (por Presidencia y protocolo a comisión de Covid).

5.- Proyectos, solicitudes y varios del Departamento Ejecutivo:

5.1.- Elevando Balance y Estado de Ejecución del Presupuesto Municipal de Ingresos al 30/09/2020 (girado a presupuesto y Hacienda).

5.2.- Decreto Nº 118/20, aprobando en todas sus partes el Boleto de Compraventa suscripto entre la Municipalidad de Villa Regina y la Sra. Yanina Daniela LLANQUILEO, respecto de la parcela 06-1-B-803B-17, perteneciente al Loteo Ara San Juan -Ad Referéndum (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.3.- Decreto Nº 119/20, efectuando la contratación de servicio del Sr. Martín Oscar Calvo, para la realización de tareas en el Cementerio local (conocimiento y bloque).

5.4.- Decreto Nº 120/20, efectuando la contratación de servicio de la Sra. Yesica Guadalupe Sanabria, realizando tareas de verificación y notificaciones de denuncias ambientales y de maltrato animal y al Sr. Joaquín Enrique Monsalvez, realizando tareas de seguimiento y recolección de Puntos Limpios, actividades varias de limpieza y mantenimiento, desde el 01/10/20 al 31/12/20 (conocimiento y bloque).

5.5.- Decreto Nº 121/20, dejando sin efecto el Decreto Nº 184/19 a partir del día 09/11/20 y designar a cargo de la Dirección de Promoción Social a la Lic. Adriana Anahí Torres, a partir del día 09/11/20 (conocimiento y bloque).

5.6.- Decreto Nº 122/20, aceptando la renuncia formulada por el Sr. Rubén Daniel Pojer y en consecuencia dejar sin efecto el Decreto Nº 187/19, a partir del día 23/10/20 (conocimiento y bloque).

5.7.- Decreto Nº 123/20, vetando el Proyecto de Ordenanza Nº 080/20, referido a la eximición del pago de Tasas y Servicios Retributivos a la Institución Fundación Vida en Familia (girado a Presupuesto y Hacienda).

6.- Proyectos, solicitudes y varios de bloques:

6.1.-  Bloque JSRN (Juntos Somos Río Negro)

6.1.1.- Proyecto de Ordenanza, declarando el estado de emergencia ambiental en la zona de bardas norte, comprendida en todo el ejido municipal de Villa Regina, hasta tanto se alcance a remediar la situación (girado a C.A.S.A).

6.2.- Bloque FdT (Frente de Todos)

6.2.1.- Proyecto de Comunicación, comunicando a la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación la necesidad de sancionar el Proyecto de Ley Expte. Nº 2693/20, autoría del Senador Claudio Martín Doñate, por el cual se transfiere a título gratuito a favor de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en Av. 9 de Julio Nº 124 de la ciudad de Villa Regina (girado a las comisiones de Asuntos Jurídicos y Legislación y Asuntos Sociales).

6.2.2.- Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal el Proyecto de Ley presentado por el Senador Claudio Martín Doñate, en el cual se solicita la transferencia a título gratuito a favor de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en Av. 9 de Julio Nº 124 de la ciudad de Villa Regina (girado a las comisiones de Asuntos Jurídicos y Legislación y Asuntos Sociales).

6.2.3.- Proyecto de Ordenanza, que tiene por objeto la regulación, control y gestión de aceites vegetales y grasas de frituras usados, domiciliarios, comerciales e industriales, dentro del ejido de la Municipalidad de Villa Regina (girado a C.A.S.A).

6.2.4.- Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal el “Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA”, el cual se celebra el 1 de diciembre de cada año (girado a Asuntos Sociales).

6.2.5.- Proyecto de Ordenanza, estableciendo el mes de noviembre de cada año como el “Mes de concientización y prevención de la Violencia de Género”, en el ejido municipal de la ciudad de Villa Regina (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.3.- Bloque  S.V.R. (Somos Villa Regina)

6.3.1.- Proyecto de Ordenanza, solicitando que el puesto sanitario de Barrio Nuevo lleve el nombre de “Gregorio Garzoglio”, en reconocimiento a este vecino y excelente profesional enfermero (girado a Asuntos Sociales).

6.3.2.- Proyecto de Ordenanza, creando la Plaza Temática de Educación Vial, denominada “Alejo” (girado a Planificación y Desarrollo).

7.- Informes de comisiones

7.1.- Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación:

7.1.1.- (5.4 – 22/10/20) Proyecto de Ordenanza, prorrogando el Contrato de Locación de Servicio suscripto entre la Municipalidad de Villa Regina y la Cooperativa San Eduardo Limitada (aprobado por unanimidad).

7.1.2.- (5.12 – 22/10/20) Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Municipal N° 112/2020, que celebra el Convenio de Prorroga de Contrato de Locación de Inmueble entre la Municipalidad de Villa Regina y la firma Logística Internacional Patagónica SRL (aprobado por unanimidad).

7.1.3.- (4.3 – 25/06/20) Pasar a Archivo el Expediente Nº 225/20, debido a que el mismo ya fue resuelto por el Concejo Deliberante en Sesión de fecha 17/09/20. Enviar nota al Sr. Sandro Gigante, comunicándole que su solicitud ya ha sido resuelta en sesión de fecha 17/09/20, en la cual el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 068/2020 “Remanentes Terrenos ARA San Juan” (aprobado por unanimidad).

7.1.4.- (4.4 – 11/06/20) Pasar a Archivo el Expediente Nº 189/20, debido a que el mismo ya fue resuelto por el Concejo Deliberante en Sesión de fecha 17/09/20. Enviar nota al Sr. Gabriel Manqui, comunicándole que su solicitud ya ha sido resuelta en sesión de fecha 17/09/20, en la cual el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 068/2020 “Remanentes Terrenos ARA San Juan” (aprobado por unanimidad).

7.1.5.- (4.1 – 11/06/20) Pasar a Archivo el Expediente Nº 185/20, debido a que el mismo ya fue resuelto por el Concejo Deliberante en Sesión de fecha 17/09/20. Enviar nota al Sr. Mariano Hormazabal, comunicándole que su solicitud ya ha sido resuelta en sesión de fecha 17/09/20, en la cual el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 068/2020 “Remanentes Terrenos ARA San Juan” (aprobado por unanimidad).

7.2.- Comisión asesora de Tránsito:

7.2.1.- (4.2 – 29/10/20) Pasar a Archivo el Expediente Nº 548/20, mediante el cual el Sr. Juan Pablo Andrade informa que dejará fuera de circulación la Licencia de Taxi Nº 045, debido a que dicho tema fue resuelto en Sesión de fecha 29/10/2020 (aprobado por unanimidad).

7.2.2.- (4.8 – 24/09/20) Remitir nota al señor Llañez, Alberto Anselmo comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debiéndose ajustar a la Ordenanza vigente Nº 141/19 (aprobado por unanimidad).

7.2.3.- (6.3.2 – 13/08/20) Enviar nota a los vecinos Elvio Ferraza y Gabriela Picotti, comunicándoles que la Comisión recibió de parte del PEM un Informe detallado de las gestiones realizadas ante Vialidad Nacional y Provincial, el cual se adjunta (aprobado por unanimidad).

7.2.4.- (5.4 – 24/09/20) Proyecto de Ordenanza, otorgando a la Sra. Castillo Vivanco, Cleria Ivet, una prórroga de 120 días, a partir de la promulgación de la presente, para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 141/2019 (aprobado por unanimidad).

7.3.- Comisión Asuntos Sociales:

7.3.1.- (4.1 – 17/09/20) Adherir en su totalidad al Informe elaborado por la Comisión de Planificación y Desarrollo, respecto la intención de la Universidad Nacional de Río Negro de realizar un Programa de Trabajo Social Obligatorio en la estructura del CO.PLA.DE., aprobado en Sesión de fecha 22/10/2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.2.- (6.2.2 – 17/09/20) Pasar a Archivo el Expte. Nº 438/20 (Posesión familia Antileo), debido a que el mismo fue resuelto por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación en Sesión de fecha 29/10/2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.3.- (4.6 – 29/10/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la  Asociación Civil Mu.Ge.Re.S, a partir del mes de noviembre de 2020 y hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive (aprobado por unanimidad).

7.3.4.- (4.4 – 03/09/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la  Sra. Paola Herrera, por única vez en el mes de noviembre del año 2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.5.- (4.6 – 03/09/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la Sra. Valeria Angélica Vidal, por única vez en el mes de noviembre del año 2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.6.- (4.5 – 03/09/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la Sra. Edith Margot Novoa Beltrán, por única vez en el mes de noviembre del año 2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.7.- (4.2 – 03/09/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la Sra. Yésica Fuentealba, por única vez en el mes de noviembre del año 2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.8.- (4.1 – 13/08/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la Sra. Romina Quezada, por única vez en el mes de noviembre del año 2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.9.- (4.2 – 27/08/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la Sra. Fabiana Magdalena Guerrero, por única vez en el mes de noviembre del año 2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.10.- (4.4 – 13/08/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la Sra. María Elena Huinapan, por única vez en el mes de noviembre del año 2020 (aprobado por unanimidad).

7.3.11.- (4.3 – 13/08/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la Sra. Brisa Belén Riquelme, a partir del mes de noviembre de 2020 y hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive (aprobado por unanimidad).

7.3.12.- (5.1 – 03/09/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica al Sr. Eric Moreyra, a partir del mes de noviembre de 2020 y hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive (aprobado por unanimidad).

7.3.13.- (4.7 – 29/10/20) Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal el Evento “VIVO…VIVA…VIVE REGINA”, organizado en el marco del Aniversario de nuestra ciudad por la Cooperativa de Trabajo Artístico la Hormiga Circular (aprobado por unanimidad).

7.4.- Comisión Presupuesto y Hacienda:

7.4.1.- (11.1 – 22/10/20) Remitir a Archivo el Expediente N° 529-CD-20 (Balance de la Municipalidad de Villa Regina, correspondiente a la Cuenta General del Ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2019 e Informe de la Auditoría Externa) luego de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda tomara conocimiento del mismo (aprobado por unanimidad).

7.4.2.- (6.3.1 – 22/10/20) Proyecto de Comunicación, comunicando al PEM los reclamos recibidos sobre el cobro de tasas municipales realizada por los vecinos de Villa Regina en estos últimos años, con la sugerencia de ser analizados y revalorados (aprobado por unanimidad).

7.4.3.- (5.2 – 15/10/20) Proyecto de Ordenanza, sobre modificación de cálculo de facturación del servicio de recolección de residuos domiciliarios (aprobado por mayoría).

Afirmativa: Vega, Maidana, Rodríguez S., Fernández, Rodríguez C. y Paillapi (6).

Negativa: Cerda, Figueroa, Vergara y Vesprini (4).

7.5.- Comisión Planificación y Desarrollo:

7.5.1.- (6.1.1 – 09/11/20) Pasar a Archivo el Expte. Nº 951/17 (Proyecto Ordenanza Crematorio público), por extemporáneo (aprobado por unanimidad).

11.- Solicitudes y respuestas  Tribunal de Cuentas Municipal

11.1.- Informando que el horario del personal administrativo del Tribunal de Cuentas será de lunes a viernes, de 09 a 13 hs (conocimiento y bloque).