bomberos1

Preocupación de bomberos por los incendios que se reiteran en las mismas zonas

El problema es que el 80% de las intervenciones en Regina son forestales y de ese número un 75% son montes abandonados o chacras descuidadas.

 “No se está entendiendo que el bombero es voluntario, que el bombero cada vez que hay un incendio tiene que dejar de trabajar. El bombero ama lo que hace y eso no va a cambiar, lo que sí es desgastante es la situación económica y social por la que estamos atravesando”, se agregó desde el cuartel.

Datos:

  • Del 12 a 20 de junio hubo 16 intervenciones. De ese número 15 fueron forestales y un siniestro se registró en un vehículo en barrio Matadero.

  • De las 15 salidas mencionadas anteriormente, 5 se produjeron en el sector de la Cefa, 6 en loteos y 4 en chacras abandonadas.

  • En total las 16 intervenciones demandaron 33 horas de trabajo y alrededor de 25 dotaciones de bomberiles.

 

 

Villa Regina – A raíz de las intervenciones que se dieron durante los últimos días, LCR dialogó con el Jefe de Bomberos Voluntarios, Mariano Sgrinzato, quien expresó su preocupación por los incendios forestales en zonas que ya son usuales.

El Jefe manifestó que “los materiales sufren un castigo impresionante ya que el problema generalizado es que de los incendios forestales, un 80 % son chacras abandonadas o montes en desuso que están descuidadas y con el pasto alto. Eso implica que cada vez que haya un incendio, ya sea que lo prendan fuego para limpiar, para hacer daño o por el motivo que fuera; termina perjudicando a todas las chacras que están producción”.

Las zonas señaladas donde habitualmente los bomberos concurren a sofocar son “la zona conocida como las 200 de Moño Azul, la Cefa y también sucede con algunos loteos ubicados al suroeste, donde el pasto está alto. En el caso de los loteos desconozco a quién le correspondería hacer el mantenimiento” señaló.

“Cuando uno habla de las 200 de Moño Azul se refiriere a la zona en sí,  el problema que tenemos allí es que hay chacras que son de otros propietarios, han cambiado de dueños o las están alquilando. Nosotros vamos y no sabemos a quién pertenece. Es un escenario donde concurrimos siempre, son horas y horas de incendio”, relató.

Sgrinzato dijo que a su parecer “no se está entendiendo que el bombero es voluntario, que el bombero cada vez que hay un incendio tiene que dejar de trabajar. Algunos de los bomberos trabajan en negro, realizan changas. Los que están bajo patrón o en blanco olvídate de los dejen salir y a aquellos que los dejan, muchas veces no quieren salir  porque saben que detrás de ellos hay doscientos currículum más para ingresar. Entonces el que tiene trabajo en blanco lo cuida y lamentablemente no puede salir”, resumió.

“El voluntario que está haciendo changas lo piensa, porque por ejemplo un taxista, que dentro del cuerpo de bomberos tenemos varios taxistas, está 12 horas arriba del auto para llevar a su casa $400 o $500, te imaginás si los sacás tres o cuatro horas al día para los incendios. Entonces no le queda otra entre priorizar el trabajo o ir a apagar pasto abandonado”, señaló.

A su vez el Jefe de Bomberos detalló que “esto se traduce en una situación muy problemática y acá nadie se quiere hacer cargo. No hablo de lo que es un incendio de vivienda o un accidente,  eso sí es un incidente dónde uno deja todo lo que está haciendo y concurre. Acá el problema es que el 80% de las intervenciones en Regina son forestales y de eso un 75% son montes abandonados o chacras descuidadas con mucho pasto.  Porque también hay que destacar que aquel productor que tiene la chacra limpia, muy difícilmente se prenda fuego”, dijo.

En cuanto a las situaciones que debe afrontar el personal, Sgrinzato destacó un caso particular de un bombero que “trabajo en una intervención donde estuvimos 7 horas en una chacra abandonada, hasta la una de la mañana. Él pisó la acequia que no vio por la altura de lo yuyos y se accidentó. Está en su casa con el tobillo fisurado y con un tiempo de rehabilitación. Y ahí se ve el gran problema que tenemos. ¿Quién se hace cargo del bombero o de todos esos días que no puede trabajar? Está bien que tenemos un seguro para accidentes del personal que se hace cargo de las prestaciones médicas, porque no contamos con ART, pero quién le paga los jornales caídos a ese bombero. Ésta es una situación que nos afecta y los voluntarios me lo plantean”, contó.

Además relató que dentro del personal cuentan con 45 bomberos. “Eso nos permite que una dotación siempre esté trabajando, pero cuando la situación se pone más complicada se llama al resto del personal; y es lo que queremos evitar”, contó al mismo tiempo que consideró que alguien debería hacerse cargo de la cantidad de horas que se trabaja en esos lugares abandonados y así “tratar de minimizar la perdida económica que tiene el bombero cuando debe concurrir a este tiempo de incendio por largas horas y a eso sumarle tiempo para las capacitaciones, el mantenimiento de los móviles, la limpieza y todo eso sigue siendo voluntario” enumeró.

En cuanto a los materiales señaló que se encuentran cubiertos ya que cuentan con los equipos necesarios para trabajar, sin descartar que hay mantenimiento por hacer y roturas que reparar. Sin embargo, la situación se está volviendo difícil debido a que desde hace prácticamente un año, no se reciben los subsidios, que viene de provincia, de Lotería,  entre otros. En relación a este punto mencionó que “para las instituciones bomberiles, la situación es compleja hay muchos cuarteles que están entrando en crisis porque los subsidios no llegan y son muy importantes, ya que hacen al funcionamiento diario del cuartel”.

Finalmente resaltó la labor que llevan a cabo: “El bombero ama lo que hace, el amor que nosotros sentimos por lo que hacemos no va a cambiar, lo que sí es desgastante es la situación económica y social por la que estamos atravesando y que no se den acciones a nivel político para paliar la situación del bombero. Nos gustaría que si tenemos que estar 5 o 6 horas en un incendio no se sienta esa pérdida económica en nuestra familia”.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: