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“Hubo un quiebre en la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas”, manifestó el presidente del órgano contralor Domingo Vallejo. “Están quitándole la esencia que tiene el Tribunal, la cual es controlar los actos de gobierno”, agregó.

 

Villa Regina – “Carecemos absolutamente de información y ello ocurre porque hubo un quiebre en la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas”, fue lo que manifestó el presidente del Tribunal de Cuentas, Domingo Vallejo, en la previa a la sesión de mañana jueves.

El referente del Tribunal comentó que desde febrero-marzo no se cuenta con el libro de haberes, por lo tanto se desconoce de manera oficial todo lo vinculado con los sueldos del personal y los funcionarios y el pago de adicionales “que en esta situación de emergencia están percibiendo algunos funcionarios”.

Por este motivo se indicó que hace pocos días se elevó una nota a la contadora Claudia Nelli para que en su calidad de funcionaria por Carta Orgánica interceda para la obtención de una respuesta y se concrete el envío de la documentación que fuera requerida por el Tribunal a través de reiterados informes.

“Creo que lo que más les duele es el tema sueldos ya que hay personas que están cobrando un 30 o 40 de adicional pero la realidad es que no pueden tapar el sol con la mano”, indicó Vallejo.

Desde el Tribunal se manifestó que hasta el año pasado el envío de la información requerida era automático. Asimismo desde diciembre se ha venido trabajando en distintos expedientes correspondientes a la gestión anterior, como así también en nuevas disposiciones pertenecientes al nuevo gobierno municipal.

“Todo ello sucedió hasta enero pero luego esto cambió y hoy carecemos absolutamente de información”, señaló. Destacó también que la opinión es unánime, es decir, que es respaldada por los vocales Gimena Cerda (Frente de Todos) y Luis Fiordelli (Juntos Somos Río Negro). “La opinión es unánime en el tribunal, no es solo la del Presidente, hay consenso en la posición, todo el Tribunal está requiriendo la información que hasta hoy no han suministrado”.

Tema sueldos, informes detallados referidos a la recaudación por los loteos, como así también al ATN recibido por Nación (fecha de ingreso, montos recibidos, destino del mismo, remanente disponible en la actualidad), son sólo algunos de los puntos que el Tribunal dijo no haber recibido la pertinente información. “Sólo recibimos el balance de tesorería y la ejecución presupuestaria por mes”, sostuvo Vallejo.

También se refirió a que no han sido invitados para participar en calidad de oyente, ya que no pueden opinar, de las licitaciones públicas. “Supimos por lo que dijo un funcionario en los medios que el municipio adquirió ropa para los empleados municipales y que se invirtieron alrededor de $3 millones pero a nosotros no nos llegó nada aún. Entendemos que esa licitación no se hizo y si la hicieron no nos llamaron por lo que de ser así hubo una compra directa. Esto es grave, incluso todavía existe un expediente de la gestión anterior que remite a la compra de carne por 1 millón de pesos, monto que excede la ordenanza de contratación, y ahora hubo una compra por 3 millones y no sabemos nada”, explicó Vallejo.

Desde el mes de abril este órgano contralor viene sesionando y atendiendo los trámites administrativos del municipio y en este marco mañana se realizará una nueva sesión, ámbito en el que se deberá resolver las acciones a seguir respecto a lo antes planteado.

“Estamos analizando una intimación a través de carta documento porque se está desconociendo la función del Tribunal. Están quitándole la esencia que tiene el Tribunal, la cual es controlar los actos de gobierno. Estamos para controlar y sino no nos brindan la información que requerimos, no podemos hacerlo”, concluyó.

La sesión de mañana comenzará a las 9 horas y allí es donde se tratara este tema y los integrantes del órgano de control resolverán qué acciones seguirán.



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