http://periodicolacomuna.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/a-were.jpg

Weretilneck: “Todavía no hay por parte del Estado nacional medidas concretas de reducción del gasto público”

El gobernador Alberto Weretilneck manifestó que “desde el gobierno nacional a la provincia de Río Negro no se nos ha planteado nada concretamente de reducción para el año que viene”. Anticipó que “hay esbozos y lo empezaremos a conversar las próximas semanas”.

El mandatario provincial fue consultado sobre el tema ayer en Regina, luego de la firma del convenio para transferir los fondos no reintegrables del Plan Castello al municipio local.

“Todavía no hay por parte del Estado nacional medidas concretas de reducción del gasto del año próximo. Todos sabemos que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la situación fiscal del país hace que haya que reducir el déficit fiscal del país al 1,3%”, dijo Weretilneck.

Agregó: “Ahora bien, de ese déficit fiscal actual las provincias solamente generamos el 0,3%; 0,4% incluyendo la provincia de Buenos Aires. Es decir que por más que las provincias querramos hacer un esfuerzo de reducción del déficit fiscal, en realidad no modificamos la situación estructural porque es esencialmente de las cuentas públicas nacionales, no de las provinciales”.

“De todos modos, vivimos en un país federal, todos queremos que esto funcione, que la Argentina salga adelante, y la única y mejor manera es tirar y trabajar todos juntos como lo hemos hecho el año anterior con el consenso fiscal. En este marco no tenemos todavía medidas concretas, detalles de lo que va a ser, hay pequeños esbozos, con lo cual no sabemos cuál es el esfuerzo que se le va a pedir a la provincia”, indicó.

Sin embargo, señaló que “Río Negro está en una situación bastante ventajosa porque no recibe fondos discrecionales por parte del Estado nacional. La provincia recibe lo que marca la ley de coparticipación federal y no estamos recibiendo fondos que no sean los de la ley”.

“De alguna manera estamos protegidos de cualquier manejo del presupuesto que haya que hacer a nivel nacional”, advirtió.

Manifestó que “la negociación recién está empezando. Soy de aquellos que creen que las negociaciones se cuentan cuando terminan, no cuando están andando, por lo tanto creo que hasta que se eleve el presupuesto vamos a estar discutiendo, acordando, negociando, cómo hacemos para bajar el déficit del país”.

“Hoy de todo lo que se está escribiendo no hay nada que sea real. Cuando se dice Río Negro tiene que bajar 2.300 millones de pesos no sabemos de dónde salió el número. Son interpretaciones, opiniones subjetivas, puntos de vista de algunos economistas pero en realidad desde el gobierno central a la provincia de Río Negro no se nos ha planteado nada concretamente de reducción para el año que viene. Hay esbozos y lo empezaremos a conversar las próximas semanas”, precisó finalmente.

Comentarios de Facebook