HUERGO

¿Vandalismo o intolerancia?: “Ayer lloré de emoción, hoy de bronca y dolor” 

Lo dijo la profesora Marisa Rolo desde el grupo Arte y Conciencia de Huergo luego de que esta mañana encontraran destruido el cartel por la Memoria, la Verdad y la Justicia que había sido inaugurado anoche. “Quisiera creer que es un hecho vandálico, sino me dolería mucho más aún”, agregó

 

 

Huergo – Anoche la comunidad de Ingeniero Huergo vivió un momento de emoción con la inauguración de una placa recordatoria en el marco del ‘Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia’ que se conmemoró ayer 24 de marzo. Sin embargo, en menos de 12 horas dicho cartel fue blanco de vandalismo ya que durante las primeras horas de esta mañana apareció destruido.

“Ayer lloré de emoción, hoy de bronca y dolor. No lo dejaron estar ni un día. Me queda claro que en Huergo hay gente que repudia la democracia y esconde con insistencia a los desaparecidos”, expresó a través de las redes sociales la profesora Marisa Rolo, impulsora del grupo ‘Arte y Conciencia’ que tuvo la iniciativa de crear dicho espacio para rescatar la memoria de los desaparecidos. En este sentido se tuvo por objeto destacar a Jorge Muneta y su mamá Cándida García, quienes nacieron en Huergo y el 12 de enero de 1977 fueron secuestrados por los grupos de tarea en Buenos Aires.

“Es muy grande la impotencia, es mucho el dolor porque es una falta de respeto no solo contra nosotros o el grupo, sino a la memoria del pueblo. No sé si es vandalismo solamente o está vinculado con algo ideológico. Quisiera creer que es un hecho vandálico, sino me dolería mucho más aún. No puedo comprender tanta intolerancia y falta de respeto a Jorge, a Cándida, a los 30.000 desaparecidos, a la historia, a la Memoria de un pueblo”, agregó Rolo en diálogo con LCRegina.

Por su parte desde la comisaría 16 se informó a este medio que cerca de las 10 horas de hoy se constató que sujetos desconocidos rompieron el cartel de madera con la inscripción “24 de marzo, Memoria, Verdad y Justicia”, hecho por el cual se radicó una denuncia en sede policial minutos después de las 14 horas de esta tarde.

 

 

Acto y homenaje a Jorge Muneta y Cándida García

 

A través de una iniciativa de ‘Arte y Conciencia’ hace 7 años aproximadamente se presentó un proyecto para crear un paseo del ‘Nunca más’ en un sector del predio del ferrocarril, en homenaje a los desaparecidos y, en especial, a los huerguenses Jorge Muneta y Cándida García.

Tras años de insistencia y de espera finalmente se logró que anoche la acción del mencionado grupo integrado por jóvenes de la comunidad se concretara en una realidad a través de la colocación de un cartel recordatorio frente a la intersección de las calles Belgrano y Buenos Aires.

De acuerdo al minucioso trabajo de Marisa Rolo y su grupo se estableció que Jorge nació en Huergo en 1950. Fue contador y militante de la JP y Montoneros y había sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires durante el rectorado de Rodolfo Puigross.

Su madre, Cándida García, vivía en Huergo y viajó a visitar a su hijo a la Capital Federal y jamás regresó, porque fue secuestrada el 13 de enero de 1977, un día después del secuestro de Jorge. Ambos fueron detenidos y secuestrados en Campo de Mayo. Según testimonios, Jorge y Cándida fueron enviados a los vuelos de la muerte.

Comentarios de Facebook