Tachi Benito

Un festival multiartístico para afianzar el perfil cultural de Regina

Desde hoy jueves y hasta el próximo domingo, el festival ‘Entre Bardas’ ofrecerá una diversidad de propuestas artísticas y culturales en distintos escenarios de Regina. Será en el marco del programa ‘Regina ciudad cultural’ que se presentó ayer en el Galpón de las Artes.

“La idea es convocar diversas manifestaciones del arte en un solo evento. Entonces vamos a tener obras de títeres, de teatro, narraciones, exposiciones de esculturas, una muestra de arte en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, stand up, murgas, una comedia musical, una plaza del folclore en Villa Alberdi. Por eso lo denominamos multiartístico porque tiene características especiales y es el primero en concentrar tantos espectáculos en cuatro días”, comentó el director de Cultura del municipio Oscar ‘Tachy’ Benito.

Benito explicó cómo surge la necesidad de idear un programa de este tipo.

“Cuando acepté ocupar la Dirección de Cultura por este lapso de tiempo, lo primero que pensé fue cómo recuperar el perfil cultural que Regina tuvo en sus inicios, en la época de la Colonia. Pensé en un programa, en algo más amplio que un evento, que sirva para alentar todas las actividades artísticas. Estamos convencidos de que Regina es una ciudad cultural, por eso queremos rescatar ese perfil y sostenerlo en el tiempo. La manera de hacerlo es que la comunidad se apropie y esté presente en cada una de estas propuestas”, manifestó.

Por su parte, Silchu Alvarado, colaboradora en la organización, señaló que “cuando propusimos la idea la participación tuvimos mucha respuesta de las salas, de los coros, profesores de danza, de todos los actores artísticos y culturales de Regina. Podemos ver que es una necesidad que exista este tipo de eventos en la localidad porque el recurso humano está. Lo novedoso también es que es la primera vez que desde el municipio se gesta algo así”.

A modo de adelanto comentaron que durante los cuatro días en los que se desarrollará el festival ‘Entre Bardas’ se realizarán, entre otras actividades, conciertos didácticos en dos escuelas de la ciudad, se dictará un seminario de teatro y habrá intervenciones tipo flashmobs el viernes a la noche en supermercados, confiterías, restaurantes.

“De la nada van a aparecer desde un cuarteto de música, un coro o un elenco de baile”, dijo Alvarado.

“El reginense no tiene que perderse este evento porque tiene que tomar como propia esa identidad que queremos rescatar. Si nosotros logramos que la gente se apropie de esta idea, va a permanecer en el tiempo”, sostuvieron.

El programa de hoy jueves: 

A las 9 y a las 14, en el Galpón de las Artes, se presentará la obra ‘El camino de los sueños’ de Teo Betancourt. Mientras tanto a las 11 en la Escuela 105 se disfutará de ‘Cañas Patagónicas’ con el cuarteto de saxos de la Banda Municipal Romandino Grossi.

Comentarios de Facebook