CD 14-12 (2)

Segundo semestre 2018: Un debate que nunca llegó al recinto y nuevamente en marcha la Comisión de Juicio Político

El traspaso de la terminal de ómnibus al municipio fue un tema que generó discusión en el seno de la Comisión de Jurídicos pero, finalmente, nunca fue debatido en el recinto.

 

Otro año legislativo llegó a su fin y LCRegina hace un repaso de la actividad de los tres bloques que conforman el Concejo Deliberante de Regina.

Este 2018 comenzó con una conformación del cuerpo con modificaciones a la original a partir de que José Rayó (presidente) se encontraba a cargo de la intendencia en forma interina, por lo que Marisa Bonjour ocupaba la presidencia y Susana Cantero una banca en el bloque del Frente para la Victoria.

Las elecciones del 15 de abril y la candidatura de Carlos Rodríguez por Cambiemos obligó a que éste pidiera licencia y en reemplazo asumiera Myriam Mignani.

Luego de los comicios y de la asunción de Carlos Vazzana en la intendencia el Concejo Deliberante quedó conformado con los 10 ediles que juraron en diciembre de 2015: José Rayó, Marisa Bonjour, Domingo Vallejo, Norma Gonzalo y Maximiliano Garré (FpV); Luis Baleani, Sandra Quiros, Cristian Aristan y Claudia Ávila (JSRN) y Carlos Rodríguez (UCR).

En cuanto al trabajo propiamente dicho, en este segundo semestre, el Frente para la Victoria presentó 19 proyectos en total divididos en: 5 proyectos de ordenanza, 5 de declaración, 6 de comunicación, 2 de resolución y el restante de otro tipo. En el total anual, esta fuerza política ingresó para su tratamiento 34 iniciativas.

Juntos Somos Río Negro presentó 33 proyectos: 4 de ordenanza, 4 de declaración, 3 de comunicación, 3 de resolución, 16 pedidos de informes y 3 de otro tipo. En este 2018 el bloque elevó 48 iniciativas.

Por su parte, la Unión Cívica Radical ingresó 17 proyectos: 6 de ordenanza, 3 de declaración, 3 de comunicación, 1 de resolución y 4 pedidos de informes. Fueron 23 iniciativas las que presentó este bloque en total en el año.

En el segundo semestre hubo 24 sesiones, entre las que se contó la especial en la que Rayó nuevamente asumió la intendencia por el pedido de licencia por razones de salud de Vazzana. Además el 5 noviembre el cuerpo legislativo no pudo concretar su sesión por falta de quórum. Ese día sólo bajaron al recinto José Rayó, Marisa Bonjour y Domingo Vallejo.

Nuevamente se activó la Comisión de Juicio Político a partir de la nota ingresada en la sesión del 9 de agosto en la que Raúl Fioretti, ex funcionario de la gestión de su hermano Daniel, solicitó se inicia el proceso de juicio político al ex intendente interino Rayó y al actual jefe comunal Vazzana. El pedido se basó, en el caso de Rayó, por haber concretado el pase a planta permanente sin haber concluido con los pasos previos.

El segundo punto contempló el pedido contra Rayó y Vazzana por malversar los fondos provenientes del convenio firmado con el gobierno provincial con el fin de realizar obras en diferentes establecimientos educativos, por un monto superior a los $5 millones que fue administrado tanto por la gestión interina como por la actual.

Los últimos dos puntos se refirieron sólo a Vazzana. En uno de ellos, “por la mentira en cuanto a la rendición de los fondos respecto a la obra de Alberdi” y el otro por “pago de sobreprecio de publicidad a La Comuna”.

Tras el análisis, la Comisión de Juicio Político concluyó en desestimar la aplicación de este mecanismo contra Rayó por considerar que no se puede juzgar la conducta de un funcionario con posterioridad a que cesó en el cargo.

En el caso de Vazzana, la votación de los dictámenes de la Comisión se dio en la sesión del 13 de septiembre. Allí no prosperó la procedencia del juicio político ya que no se alcanzó con los votos necesarios (en dos hechos Juntos Somos Río Negro dio su aval para que se ponga en marcha el mecanismo pero los votos no fueron suficientes).

Sin embargo no fue el pedido de juicio político el tema que llevó más tiempo de análisis entre los ediles. Lo fue el decreto enviado por el intendente mediante el cual se aprobaba la rescisión del contrato de concesión de obra pública y servicio de terminal de ómnibus suscripto con Pedro Nardanone.

Tras su ingreso a mediados de octubre el convenio fue girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos. Y a pesar de que en el seno de la Comisión hubo posturas encontradas e informes desde el Ejecutivo para responder inquietudes, el tratamiento del tema nunca llegó al recinto.

En principio en la sesión del 9 de noviembre había ingresado en el orden del día dos dictámenes de esa Comisión: uno, del Frente para la Victoria, que aconsejaba al cuerpo aprobar el decreto y el otro, de Juntos y del radicalismo, que aconsejaba lo contrario. Sin embargo, al inicio de esa sesión, Rayó manifestó: “Lo primero que quiero aclarar antes de empezar la sesión es que esta mañana hicimos una reunión parlamentaria y decidimos retirar y volver a comisión el proyecto de la terminal para un mayor análisis”.

Finalmente, a principios de diciembre, Vazzana decidió retirar del ámbito legislativo el proyecto y sostuvo que “el tema se politizó, no era lo que hablábamos con los presidentes de bloques. No me gustó cómo la oposición trató el tema. Lo más saludable y conveniente fue retirarlo y lo vamos a tratar entre el concesionario y yo”.

 

Los temas abordados en este semestre

 

Las ordenanzas presentadas por el bloque del Frente para la Victoria estuvieron relacionadas con el tránsito, la necesidad de generar una alternativa al sistema de actualización municipal (SAM) y la incorporación del cupo juvenil para las próximas elecciones.

En este sentido, fueron aprobadas las iniciativas de establecer como única mano de circulación sentido oeste-este a la calle Perla del Valle desde 3 de Febrero hasta Paso de los Patos; y la que implementa ‘veredas libres’. En este último caso, el Ejecutivo realizó algunas observaciones que fueron tenidas en cuenta a la hora de ratificar el proyecto.

En relación a la alternativa al SAM, también el bloque Juntos Somos Río Negro ingresó una iniciativa. En este sentido, lo que se acordó fue congelar el valor del SAM por 60 días, y en el próximo período legislativo analizar los proyectos presentados.

Juntos elevó una importante cantidad de pedidos de informes (16), relacionados con el estado de algunas obras, del edificio de la terminal de ómnibus, tratamiento de los residuos, entre otros. Además solicitó la presencia de funcionarios del área de Economía y Finanzas para tener información sobre la situación económico-financiera del municipio.

En cuanto a los proyectos de ordenanza, se puede mencionar el que impone el nombre de ‘Escuela 85’ a la calle rural en la que se encuentra el mencionado establecimiento educativo, el que crea la semana del ‘Joven solidario’ y el que establece la colocación de contenedores de basura sobre el ‘Paseo del Arroyo’.

El bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical trabajó en temas relacionados con el tránsito (habilitación de una parada de taxi sobre Avenida Juan XXIII) o la habilitación de una senda peatonal que atraviese el sector de la rotonda y ruta nacional 22, sobre el triángulo oeste de la rotonda que permita a los vecinos conectar Avenida Cipolletti y calle Sarmiento.

También elevó las iniciativas que prohíbe el uso de materiales plásticos para la señalización en eventos deportivos o sociales a desarrollarse en las áreas naturales de Alta Barda Norte e Isla 58, y el que crea el Registro Único de Loteos Sociales en el ámbito del Departamento de Tierras del Ejecutivo.

Comentarios de Facebook