Concejo Deliberante pasada

Se evalúa modificar la base imponible del SAM

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante deberá analizar un proyecto de ordenanza que modifica la ordenanza 127/11 respecto al Sistema de Actualización Municipal (SAM).

La iniciativa fue presentada por el concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo y, si bien en un principio se había acordado su aprobación, en el recinto se decidió el pase a la Comisión para un mayor estudio.

“Esta iniciativa es para modificar la base imponible del SAM, establecida en el 10% de la categoría 8 del escalafón municipal. De ahí se calculaba todo el sistema de multas y de actualizaciones. No es una cuestión caprichosa pero habiendo tomado contacto con distintas áreas del municipio sobre el incremento exponencial que tuvo el SAM en relación a cualquier valor inflacionario”, explicó Vallejo.

Agregó que “lo que no hace esta ordenanza es modificar lo que cuantifica el SAM. Es decir, una multa establecida en 10 SAM. Lo que se modifica es la base imponible del 10% al 5% de la categoría 8. Esto comenzará a regir a partir de la aprobación de la ordenanza, no teniendo un efecto retroactivo. Me parece que vamos a estar acompañando con mayor claridad y con una relación más lenta contra los procesos inflacionarios porque lo que está pasando ahora es que se atenta contra la recaudación municipal”.

“Obviamente las normas tienen su comienzo y veremos con el tiempo cuál es el resultado. Me parece que es una salida para dar respuesta a un reclamo importante y generalizado”, sostuvo Vallejo.

El presidente del cuerpo legislativo José Rayó sugirió que “cuando la Comisión analice el tema se cite a los funcionarios del Ejecutivo para que tenga un consenso adecuado en el momento de aprobar la norma”.

Por su parte el concejal Cristian Aristan opinó que “lo que hay que tener en cuenta en estas modificaciones es que hay que poner un plazo determinado; si tuvo un buen resultado se evaluará su continuidad”.

Comentarios de Facebook