Sin título-1

Se evalúa implementar el programa ‘Veredas libres’

Se pretende que los comerciantes tengan mayor cantidad de metros cuadrados de espacio público para poder desarrollar la actividad al aire libre y para movimiento de los peatones, descongestionando las veredas de la ocupación de mesas y sillas

 

Villa Regina – Con el objetivo de generar un circuito gastronómico en la ciudad, el Concejo Deliberante tiene en análisis un proyecto de ordenanza denominado ‘Veredas libres’.La iniciativa ingresó en la última sesión y pertenece al concejal Maximiliano Garré, que tuvo en cuenta esta alternativa que es utilizada en distintas ciudades del país y que consiste en liberar espacio de las veredas ocupando parte de la calle con ‘decks’ que permiten la prolongación de las veredas. Para ello los comerciantes de las calles Rivadavia, 25 de Mayo y 9 de Julio que quieran adherir al programa deberán solicitar mediante nota al municipio la autorización para ejecutar el proyecto, y, a quienes se sumen, se los exceptuará del pago de canon alguno por la ocupación de la calle donde se instale el deck.
«El proyecto fue hablado con el intendente, quien manifestó su acuerdo porque habla del no cobro de un canon. También lo hablé con todos los comerciantes afectados que podrían adherir a este programa. Puntualmente, el concepto de esta iniciativa es que el peatón es la prioridad y hacia esa dirección avanzan los proyectos urbanísticos actuales», manifestó Garré en el recinto.
La aplicación de este proyecto permitirá que los comerciantes tengan mayor cantidad de metros cuadrados de espacio público para poder desarrollar la actividad al aire libre y para movimiento de los peatones, descongestionando las veredas de la ocupación de mesas y sillas. También permitirá generar un circuito gastronómico novedoso, atractivo no sólo para los reginenses sino también para los visitantes que provienen de otras localidades.
El municipio deberá trabajar en el diseño de un prototipo modelo de deck que unifique a todos los comercios adheridos donde se incluirá la calidad y/o tipo de madera u otro material que los profesionales consideren.
«La intención es generar intervenciones en los espacios públicos que tengan bajo costo y alto impacto, que logren espacios más seguros y atractivos fortaleciendo las posibilidades de los peatones», agregó Garré.
En el articulado de la iniciativa se establece que el comerciante no puede utilizar otros materiales que los especificados en la autorización municipal, ni ocupar más espacio que el otorgado pudiendo el municipio revocar la autorización y retirar el deck. Lo que sí podrá, si lo considera conveniente y necesario, retirar el deck en el período que va desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año.
La iniciativa fue elevada a la Comisión de Planificación y Desarrollo para su tratamiento y posterior dictamen.

Comentarios de Facebook