rampa isla 58

Se construirán rampas móviles para favorecer el acceso a comercios y oficinas

Hace pocos días el Concejo Deliberante aprobó declarar de interés municipal el proyecto elaborado en conjunto por el grupo Paya Supervivencia y la comisión de Accesibilidad del Consejo Local de las Personas con Discapacidad que apunta a la construcción de 10 rampas móviles.

En el marco de las iniciativas que ya se han concretado durante el último tiempo en Regina, como la rampa para personas con discapacidad en la Isla 58 y la silla anfibia, la creación de las rampas móviles tiene como fin el mismo objetivo: favorecer la accesibilidad a aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse con normalidad (embarazadas, accidentados, en silla de ruedas o muletas).

Durante el último mes se ha venido trabajando en un relevamiento en los lugares que presentan una gran concurrencia de gente y que presentan escaleras o distintos obstáculos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. En una mañana se contabilizaron más de 50 casos solamente en la zona céntrica, lo cual arrojó como estadística que el 90 % de los locales presentan problemas de accesibilidad.

Como dato surgió también que la mayoría de los lugares son alquilados, siendo esto último un impedimento para los inquilinos el hecho de poder realizar trabajos de remodelación y adaptación en los accesos. Por este motivo desde el Consejo Local junto al grupo Paya Supervivencia se propuso a los comerciantes (en rubros como tiendas, farmacias, heladerías y oficinas privadas, entre otros) la posibilidad de adquirir una rampa móvil a un costo mínimo.

Tras el relevamiento y la instancia de sensibilización con los comerciantes, se elevó el proyecto al Concejo Deliberante para la declaración de interés municipal y para obtener una ayuda económica.

El paso siguiente será la priorización y selección de los lugares en donde se colocarán las rampas móviles. En un comienzo serán 10, para uno y dos escalones, y el dinero que se recaude de su venta será destinado para la construcción de otros dispositivos que beneficien a las personas con discapacidad.

La construcción de las mencionadas rampas comenzará en los próximos días y las mismas serán realizadas con madera, tornillos, pintura y franjas antideslizantes.

Comentarios de Facebook