audiencia 2

Robo a la ferretería: Tras permanecer prófugo casi un mes, ayer se lo detuvo y hoy se lo liberó

Se trata del sujeto de 24 años que está sindicado como el presunto autor del robo al comercio ubicado sobre avenida Mitre. Desde Fiscalía se pidió la prisión preventiva, desde la Justicia se decidió su liberación pese a que continúa vinculado a la causa (foto archivo)

 

Villa Regina – A casi un mes del robo a la ferretería “Ahorro” de esta ciudad ayer personal de la comisaría Quinta detuvo en el barrio 25 de Mayo al sujeto sindicado como el presunto autor del hecho, el cual permanecía prófugo desde la madrugada del pasado jueves 26 de abril. Si bien quedó vinculado a la causa, esta mañana la justicia decidió que recupere su libertad pese al riesgo de fuga que se fundamentó Fiscalía.

El sujeto de 24 años fue detenido en la vía pública a las 7,45 de ayer en calle San Antonio de 25 de Mayo en el marco de un recorrido de prevención que realizaba la policía por el barrio.

Por registrar pedido de detención por parte del fiscal Gastón Pierroni, fue trasladado en calidad de detenido a la sede policial. Sin embargo el hecho de que hace poco tiempo este sujeto, conocido en el ambiente delictivo, denunciara a efectivos de la Quinta por apremios ilegales llevó a que fuese encerrado en los calabozos de la comisaría 35.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, instancia en la que la fiscal adjunta Verónica Villarruel mencionó los elementos probatorios que lo vinculan como partícipe del robo a la ferretería y solicitó la prisión preventiva por entender que existe riesgo de fuga. En este sentido se hizo hincapié en el tiempo que permaneció prófugo.

Al planteo de Fiscalía se suma la postura policial de acuerdo a fuentes consultadas por LCRegina. En este sentido se sostuvo que se dieron todas las pautas para que la justicia determine la prisión preventiva en este caso ya que no se trata de un delincuente primario por el hecho de que presenta antecedentes. Se agregó que pese a las garantías y las oportunidades que se le han dado al sujeto para su inserción en la comunidad, en más de una ocasión éste ha quebrantado las pautas de conductas establecidas. 

No obstante el juez de Garantías Federico Dalsasso consideró excesivo el planteo de la fiscal por lo que no dio lugar a la prisión preventiva. En consecuencia el detenido recuperó su libertad, más allá de que sigue vinculado a la causa. Asimismo el juez dispuso pautas de conducta que incluyen cargos de presentación, prohibición de acercamiento a un testigo y fijación de domicilio para el individuo detenido ayer.

Además de la liberación del sujeto de 25 de Mayo, hace pocas semanas el juez había desvinculado de la causa a otra de las detenidas, situación que llevó a que desde Fiscalía se apelara esa decisión judicial.

El robo a la ferretería se produjo el 26 de abril

 

Los antecedentes

 

El joven de 24 años es conocido en el ambiente delictivo y, por otro hecho, tiene una condena de 3 años de prisión en suspenso.

Además cabe recordar que días previos al robo a la ferretería, el detenido ya había ingresado a la Quinta por atentado y resistencia a la autoridad policial y lesiones, situación que luego generó un conflicto entre esa comisaría y el fiscal Juan Carlos Luppi luego de que éste ordenara su “inmediata” libertad. Tras su liberación en ese momento, el sujeto denunció apremios ilegales y una semana después provocó el robo en la ferretería “Ahorro”.

Por este último hecho la policía había detenido a dos personas en aquella ocasión, una de ellas como presunta encubridora.

Sin embargo durante la audiencia de formulación de cargos en aquel momento el juez Dalsasso rechazó los cargos del fiscal Pierroni, dejando en consecuencia desvinculada de la causa a una de las dos personas detenidas en ese momento por el robo.

Comentarios de Facebook