audiencia 2

Robo a la ferretería: El fiscal Pierroni pidió la detención del principal sospechoso, el juez Dalsasso desvinculó de la causa a la única detenida

Sin detenidos. Ayer el juez Dalsasso rechazó los cargos por encubrimiento formulados por el fiscal Pierroni contra la única persona que permanecía detenida. En contra de la decisión judicial, el fiscal adelantó que apelará la decisión del magistrado.

Asimismo Pierroni libró la orden de detención contra el principal sospechoso, quien es pareja de la mujer que ayer quedó desvinculada de la causa. Cabe recordar que el sujeto que se encuentra prófugo es el mismo que la semana pasada el fiscal Luppi dejó en libertad tras golpear a un policía y que luego denunció apremios.

 

 

 

Villa Regina – Luego del robo a la ferretería de avenida Mitre que se produjo durante la madrugada del jueves, las dos personas detenidas por el hecho y vinculadas en un comienzo como presuntos encubridores quedaron en libertad. Asimismo el sujeto sindicado como el autor del robo permanece prófugo y por este motivo el fiscal Gastón Pierroni libró en las últimas horas una orden de detención contre éste.

En horas del mediodía de ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos. En esta instancia el fiscal Pierroni solicitó que se avanzara contra la única detenida por el robo al considerar que era encubridora de su pareja, el cual permanece prófugo. Se trata de un sujeto conocido en el ambiente delictivo y que el viernes pasado el fiscal Juan Carlos Luppi lo dejó en libertad luego de haber golpeado a un policía en un procedimiento para identificarlo. Posteriormente éste denunció a los efectivos policiales por apremios ilegales.

Sin embargo pese al trabajo desarrollado en materia de investigación por parte de la comisaría Quinta y el fiscal Pierroni y la evidencia que presentaron ante el Juez de Garantías Federico Dalsasso, ayer este último tuvo por no formulados los cargos. En consecuencia la mujer está en libertad y desvinculada de la causa.

Según la Defensora Oficial, Celia Delgado, su defendida desconocía el origen de los elementos robados en la ferretería y al momento del procedimiento policial la mujer se encontraba durmiendo.

Contrariamente a esta versión, Pierroni insistió en que al momento en que la policía llegó al lugar, la pareja de quien permanece prófugo fue sorprendida con todos los elementos sustraídos en su poder.

Finalmente Dalsasso valoró como insuficientes los elementos de prueba manifestados desde Fiscalía y, en consecuencia, no formuló cargos.

Foto archivo de un juicio abreviado en el que participaron la Defensora Oficial Celia Delgado (izq), el Juez de Garantías Federico Dalsasso (centro) y el fiscal Gastón Pierroni (derecha)

Terminada la audiencia el fiscal Pierroni adelantó que apelará la decisión del Juez de Garantías y para ello tiene un plazo de 5 días. Concretada la apelación será un Juez de Juicio proveniente de General Roca quien actuará como revisor y decidirá si rechaza o acepta la decisión de Dalsasso.

Por su parte el hermano de quien permanece prófugo también recuperó la libertad ya que había ingresado a la Quinta en calidad de demorado. Asimismo los investigadores confirmaron que al momento del robo serían 3 los sujetos que se movilizaban en un vehículo Renault 9, rodado en el que se trasladaron los elementos robados y que finalmente recuperó la policía en barrio 25 de Mayo.

 

 

El robo

 

El hecho delictivo se registró alrededor de la 1 de la madrugada del jueves cuando un llamado anónimo alertó a la comisaría Quinta que dos o tres sujetos se encontraban en el interior de la ferretería “Ahorro” cargando elementos a un vehículo (un compresor, un equipo de pintar, una bomba centrifuga, entre otros).

Cuando la policía llegó al comercio, los delincuentes ya se habían dado a la fuga a bordo de un vehículo Renault 9 color bordó pero gracias a las cámaras de vigilancia se logró establecer que ambos sujetos habían huido con dirección al barrio 25 de Mayo.

Una vez que la policía llegó al barrio logró ubicar al vehículo en una vivienda en construcción a partir del llamado de distintos vecinos del lugar, colaboración que fue destacada desde la Unidad Quinta.

Si bien los autores del robo lograron darse a la fuga, lo que sí se pudo interceptar fue el vehículo Renault 9 y los elementos sustraídos en la ferretería, los cuales estaban ocultos bajo una sábana en una vivienda en construcción, lugar en el que también se habría individualizado a una mujer. Se trata de la pareja de quien permanece prófugo y a quien durante el mediodía de ayer el Juez de Garantías no le formuló cargos como presunta encubridora.

Cuando se procedía a la detención de esta última y al secuestro de los elementos, la policía comenzó a ser apedreada. Este ataque provocó daños en un móvil policial, precisamente la rotura de la luneta. Por este motivo, y para evitar que la situación pasara a mayores, se decidió abandonar el lugar con la mujer y el cuñado de ésta por provocar disturbios.

 

Pareja condenada en el 2017: Él con prisión en suspenso, ella con probation

 

El sujeto que hoy permanece prófugo y que el fiscal Pierroni libró la orden de detención es el mismo que fue detenido en la madrugada del pasado viernes 20 y que posteriormente fue puesto en libertad por el fiscal Luppi. En tanto su pareja, a quien ayer no se le formuló cargos, es la misma que en el hecho de ese viernes quedó demorada.

Asimismo en ese hecho el sujeto que hoy está prófugo tenía una prohibición de acercamiento contra su pareja, medida cautelar que se habría violado ya que al momento de ser detenido la primera vez fue encontrado junto a su mujer.

En otro orden el primero registraba una condena de tres años de prisión en suspenso por un robo calificado por el uso de arma de fuego ocurrido el año pasado en barrio 25 de Mayo. En tanto en el marco de ese juicio a ella se le aplicó una probation.

El juicio abreviado tuvo lugar a mediados de agosto de 2017, fecha en la que se dispuso la libertad sobre quien hoy pesa la orden de detención pero en aquel momento se determinó que debía cumplir ciertas pautas de conducta durante el lapso de dos años. En caso de incumplimiento, la condena se iba a tornar efectiva. Algo similar se había acordado para la mujer, a la cual se le aplicó una probation con pautas de conducta a cumplir por un año.

 

Aclaración del Juez Dalsasso

Días posteriores al robo a la ferretería el Juez de Garantías Federico Dalsasso de Regina calificó como “parcialmente falsa” la nota publicada por este medio el pasado 28 de abril, titulada como “El fiscal Pierroni pidió la detención del principal sospechoso, el juez Dalsasso desvinculó de la causa a la única detenida”.

En diálogo con LCRegina el magistrado local aclaró que la persona fue liberada por el fiscal y no por él. “Acá vino en libertad (…) la detuvo el fiscal y la liberó el fiscal (por Pierroni), yo no la liberé. Acá la persona vino a una formulación de cargos donde yo no di por formulados los cargos por X circunstancias pero la verdad es que la persona vino en libertad”, afirmó.

Cabe recordar que el robo a la ferretería “Ahorro” de avenida Mitre se produjo alrededor de la 1 de la madrugada del pasado jueves 26. De acuerdo a fuentes consultadas por este medio en su momento, por ese hecho dos personas fueron llevadas a la comisaría Quinta. Primero se indicó que fueron trasladadas como detenidas por presunto encubrimiento pero horas más tarde se señaló que una fue llevada en calidad de demorado y otra como detenida como presunta encubridora. Precisamente esta última habría sido sorprendida con todos los elementos sustraídos en la ferretería en su poder.

Asimismo el sujeto sindicado como el autor del robo permanece prófugo hasta la fecha y por este motivo el fiscal Gastón Pierroni libró horas posteriores al robo una orden de detención contra éste, quien habría actuado con uno o dos sujetos más.

Por el robo a la ferretería ocurrido el jueves 26 de abril, este medio informó durante la mañana del sábado 28 que el día previo (viernes 27) se habia realizado la audiencia de formulación de cargos. En esta instancia el fiscal Pierroni solicitó que se avanzara contra la única detenida por el robo al considerar que era encubridora de su pareja, el cual permanece prófugo. En este sentido es donde Dalsasso aclaró en las últimas horas: “Quien la dejó en libertad antes de la audiencia de la formulación de cargos fue Pierroni”.

El hecho de que Dalsasso tuviese como no formulados los cargos presentados por la Fiscalía, “en consecuencia la mujer está en libertad y desvinculada de la causa”, informó LCRegina en su momento, informe con el que no estuvo de acuerdo el juez al reiterar: “En libertad estaba desde antes, yo no la puse en libertad”.

En la audiencia del viernes 27 de abril la defensa habría planteado que su defendida, desconocía el origen de los elementos robados y que al momento del procedimiento policial la mujer se encontraba durmiendo.

Contrariamente a esta versión, Pierroni insistió en que al momento en que la policía llegó al barrio 25 de Mayo, la mujer fue sorprendida con todos los elementos sustraídos en su poder.

Finalmente Dalsasso valoró como insuficientes los elementos de prueba manifestados desde Fiscalía y, en consecuencia, no formuló cargos.

 

Comentarios de Facebook