rivas

Rivas: “Vamos a poder hacer menos de lo que habíamos planificado”

El intendente de Chichinales manifestó estar preocupado por la suba del dólar y la repercusión que esto tiene en los fondos recibidos por el Plan Castello.

 

Chichinales – El intendente de Chichinales José Rivas expresó su preocupación por las consecuencias que el alza en la cotización del dólar genera en los fondos recibidos por el municipio días atrás en concepto de aportes no reintegrables del Plan Castello.

Precisamente el jefe comunal había manifestado que “automáticamente vamos a tratar de hacer las compras que teníamos previstas para que no se deprecie más el dinero”.

“Estoy preocupado porque nada de lo que nosotros presupuestamos en su momento vale lo mismo. Los presupuestos los basamos en un dólar a $20, allá por el mes de marzo, cuando no imaginábamos lo que iba a pasar después. Ahora corro el riesgo de no comprar casi nada con esa plata”, manifestó Rivas a LCRegina.

En este sentido hay que recordar que la proyección del intendente era utilizar el Castello para la reforma del sistema de alumbrado público y su reconversión a tecnología LED, además de comprar una motoniveladora, un tractor, una camioneta y un tractor jardín.

“Si bien me depositaron el dinero al valor que tenía el dólar en ese día, un poco más de $27, pero perdí casi $2 por dólar, lo que implica alrededor de $400.000. A Viedma fui fundamentalmente a plantear este tema, el Plan Castello, porque ahora hay que reacomodar algunas cuestiones”, dijo.

Rivas recordó que “el cheque que recibió el municipio de Chichinales fue de $7.374.405.36 porque cuando nosotros presentamos los proyectos nos basamos en un dólar de $20. Por ejemplo, presupuestamos una motoniveladora de 200.000 dólares que en ese momento eran $4 millones. Hoy no tiene ese precio”.

El intendente detalló que “me mandan los $4 millones más los $2 millones de la obra, lo que totaliza $6 millones, más el equivalente a 30.000 dólares que me salía el tractor grande y el chico. Ahora tengo que explicar que voy a buscar una motoniveladora más barata para tratar de paliar lo que voy perdiendo. Todo esto demanda de una explicación, de una evaluación de la Comisión, de un tiempo que no puedo perder”.

“En 24 horas se pierden $400.000 y no se recuperan. Además para hacer ciertas operaciones se necesita de la aprobación del Concejo Deliberante. No tenemos tiempo para revertir esta situación porque aún la autorización para realizar una compra directa requiere plantear el tema ante el Concejo, que se reúna y lo apruebe, lo cual demanda unos 3 o 4 días.  Es una realidad. ¿Cómo cumplir con lo que anunciaste y comprometiste ante la sociedad cuando la realidad te cambia, sin buscar un culpable?”, se preguntó Rivas.

En este sentido señaló que “es una preocupación de todos los intendentes, entonces debemos tomar decisiones en una situación muy difícil porque si te demorás puede que pierdas muchísimo. Esto lo digo como el intendente de una localidad pequeña que con este dinero veía la posibilidad de recuperar un poco todo lo que no se pudo hacer. Casi todos vemos que vamos a poder hacer menos de lo que habíamos planificado”.

Rivas indicó que el tema fue conversado con los concejales del oficialismo y con la de la oposición. “Necesito ir señando las distintas compras con el ok aunque sea verbal de los concejales. Quiero tener la tranquilidad que el decreto sea respaldado después por ordenanza. Quiero agradecer la buena predisposición de la concejal de la oposición que se mostró comprensiva por esta situación”, dijo.

 

Comentarios de Facebook