Concejo Deliberante (3)

Regina: Informes y resoluciones sesión del jueves 14 de febrero

Con la presencia de los concejales José Rayó (Presidente), Marisa Bonjour, Domingo Vallejo, Norma Gonzalo, Maximiliano Garré, Luis Baleani, Sandra Quiros, Cristian Aristan, Claudia Ávila y Carlos Rodríguez se dio comienzo a la sesión tratando el siguiente temario:

1.- Aprobación Acta Nº: 053/18 y 054/18 (Aprobado por unanimidad)

2.- De los homenajes y expresiones:

2.1.- Sres. León Juan Carlos – Castro Alejandra Tema: Carros de comida.

3.- Aprobación del orden del día (Aprobado por unanimidad)

4.- Lectura correspondencia y asuntos entrados:

4.1.- Reclamo por daños y perjuicios ocasionados en inmueble y terreno baldío lindero a su propiedad. Sra. Alejandra Rondeaux (Girado a la Comisión de Asuntos Sociales y a la Comisión de Asuntos Jurídicos)

4.2.- Agradeciendo el acompañamiento y reconocimiento otorgado desde este Concejo y solicitando condonación de deuda por tasas e impuestos municipales del inmueble donde funciona la Fundación Miradas y la Escuela Mar Abierto. Sra. María Blanca Zaccaría, Presidente Fundación Miradas (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.3.- Informando sobre propuesta colaborativa para la instalación de un Centro de Servicios y Capacitación para la Foresto Industria en el Alto Valle de Río Negro. Sr. Franco Susca, Presidente Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina (Girado a la Comisión de Asuntos Sociales)

4.4.- Apelación Fallo Nº 183/18. Sr. Cristian Heriberto Reyes.

4.5.- Apelación Fallo Nº 758/18. Sr. Eduardo Daniel González.-

(Girados a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

4.6.- Solicitando información normativa. Sra. Fabiana Mónica Ortega, Directora Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Pase a Presidencia)

4.7.- Solicitando aporte económico para el acondicionamiento de las instalaciones y compra de materiales deportivos para el “Mundialito Infantil de Futbol de la Vendimia”. Sr. Gustavo Pasín, Presidente Asociación Civil Círculo Italiano (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.8.- Solicitando se declare de Interés Municipal el Torneo “Mundialito Infantil de Futbol de la Vendimia”. Sr. Gustavo Pasín, Presidente Asociación Civil Círculo Italiano (Girado a la Comisión de Asuntos Sociales)

4.9.- Solicitando aporte económico. Sr. Gustavo Pasín, Presidente Asociación Civil Círculo Italiano.

4.10.- Solicitando aporte económico, destinado a cubrir gastos de organización del torneo Provincial de Natación. Sr. Gustavo Pasín, Presidente Asociación Civil Círculo Italiano.

4.11.- Manifestando desacuerdo por el excesivo cobro del Impuesto de Introducción de Mercadería a la empresa Pollolín S.A. Sr. Marcos Iaría.

(Girados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.12.- Informando inconvenientes ocurridos en la vivienda que alquila y ofreciendo pagar a la Municipalidad o el IPPV las cuotas de la casa. Sr. Fernando Atilio Silvestri. (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

4.13.- Solicitando se revea el importe a cobrar por Derecho de Inspección, Seguridad e Higiene a la rotisería de su propiedad. Sra. Cándida Norma Agueria (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.14.- Solicitando se determine un solo sentido de circulación y estacionamiento en ambas márgenes a la calle Luis Berola de las 52 viviendas. Vecinos Barrio 52 viviendas (Girado a la Comisión de Tránsito)

4.15.- Solicitando aporte económico. LALCEC- (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer).

4.16.- Solicitando aporte económico. Sra. Mabel Barazzuti, Presidente del Centro AMUCHEN.-

(Girados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.17.- Remitiendo Oficio Nº 36/19 caratulado: “Fernández Núñez Roberto Fabián c/Municipalidad de Villa Regina s/Ordinario”. Sra. Mariana Belén Reppucci, Secretaria Subrogante Juzgado Nº 21 Villa Regina (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

4.18.- Solicitando se nombre un representante de este Concejo para participar de las reuniones. Sr. Rubén Kenig, Co-Coordinador del Consejo Local para las Personas con Discapacidad Villa Regina. (Se trata en el punto 8.2)

5.- Proyectos, solicitudes y varios del Departamento Ejecutivo:

5.1.- Remitiendo Expte Nº 8815/18, iniciado por la Abogada Tempone Graciela, a fin de expedirse sobre la autenticidad de la documentación (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

5.2.- Elevando Proyecto de Ordenanza respecto a la modificación del Distrito Urbano, donde se encuentran asentadas las parcelas Quinta 32 de la Sección B (Girado a la Comisión de Planificación y Desarrollo)

5.3.- Remitiendo Expte. Nº 8810/18 caratulado: “Córdoba Filomena Rita s/autorización plan de pago por terreno social” (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

5.4.- Decreto Nº 199/18, declarando asueto administrativo municipal los días lunes 24/12/18 y lunes 31/12/18, con motivo de celebrarse las tradicionales fiestas de Navidad y Año nuevo (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.5- Decreto Nº 200/18, observando los Artículos 3º y 4º del Proyecto de Ordenanza Nº 099/2018, sancionado en Sesión de fecha 06-12-2018 (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

5.6.- Decreto Nº 201/18, dejando sin efecto en todas sus partes el Decreto Nº 045/18, referente a la designación a cargo de la Secretaría de Obras y servicios de la Municipalidad de Villa Regina.-

5.7.- Decreto Nº 202/18, designando a cargo de la Secretaría de Coordinación al señor Secretario de Gobierno Juan José Valverde, a partir del día 26 de diciembre de 2018, hasta el día 6 de enero de 2019 inclusive.-

5.8.- Decreto Nº 203/18, designando a cargo del Ejecutivo Municipal al señor Secretario de Economía y Finanzas, Lic. Máximo Daga, desde el día miércoles 02 de enero hasta el día viernes 11 de enero de 2019, y hasta que dure su ausencia.-

5.9.- Decreto Nº 204/18, designando a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social a la señorita Directora de Acción Social, Lic. Lorena Mansilla, a partir del día 7 de enero de 2019, hasta el día 18 de enero de 2019 inclusive.-

5.10.- Decreto Nº 205/18, rechazando en todas sus partes el reclamo formulado por el agente José Mora

(De todos se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.11.- Decreto Nº 206/18, “ad referéndum” modificando partidas del presupuesto para el año 2018 (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

5.12.- Decreto Nº 001/19, observando el Proyecto de Ordenanza Nº 103/2018 sancionado en Sesión de fecha 06-12-2018, referido a la subdivisión de la parcela propiedad de las señoras Perazzoli Mariel Alejandra y Perazzoli Norma Rosana (Girado a la Comisión de Planificación y Desarrollo)

5.13.- Decreto Nº 002/19, manteniendo vigente, por el término de 60 días hábiles, el valor del SAM dispuesto por el Decreto Nº 148/2018 (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.14.- Decreto Nº 003/19, vetando en todas sus partes el Proyecto de Ordenanza Nº 110/2018, sancionado en Sesión de fecha 18-12-2018, referido a nuevo sistema de Estacionamiento Medido y Pago (Girado a la Comisión de Tránsito)

5.15.- Decreto Nº 004/19, designando a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas a la señora Directora de Economía y Finanzas, Contadora Vanina Paderno, a partir del día 14 de enero de 2019, hasta el día 25 de enero de 2019 inclusive

5.16.- Decreto Nº 005/19, designando a cargo de la Secretaría de Obras y servicios al señor Director de Obras Públicas, Arq. Leonardo Frullani, a partir del día 14 de enero, hasta el día 20 de enero de 2019, y hasta que dure su ausencia

5.17.- Decreto Nº 006/19, designando a cargo de la Secretaría de Obras y servicios al Señor Director de Obras Sanitarias, Ing. Gabriel Sabadin, a partir del día 21 de enero, hasta el día 27 de enero de 2019, y hasta que dure su ausencia.-

5.18.- Decreto Nº 007/19, designando a cargo del Ejecutivo Municipal al señor Secretario de Gobierno, Juan José Valverde, el día lunes 21 de enero de 2019, y hasta que dure su ausencia

5.19.- Decreto Nº 008/19, ordenando el llamado a Concurso de Propuestas Nº 01-2019, para la concesión de “Permiso de Uso” en el Camping municipal rubro proveeduría y venta de bebidas, ubicado en el balneario Municipal Isla 58 de Villa Regina.-

5.20.- Decreto Nº 009/19, designando a cargo de la Secretaría de Gobierno al Señor Secretario de Coordinación, Lic. Marcelo Mercante, a partir del día lunes 28 de enero de 2019, hasta el día viernes 01 de febrero de 2019 inclusive.

5.21.- Decreto Nº 010/19, convocando a elecciones para renovar autoridades de la Junta Vecinal de los barrios: Villa Antártida y Bussinelli/San Francisco, para el día 10 de marzo de 2019.

5.22.- Decreto Nº 011/19, convocando a elecciones para renovar autoridades de la Junta Vecinal de los barrios: Pretto y El Sauce, para el día 17 de marzo de 2019

(De todos se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.23.- Decreto Nº 013/19, “ad referéndum” modificando partidas del presupuesto para el año 2019 (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

5.24.- Decreto Nº 014/19, contratando de manera directa y por el término de un mes, al señor Alejandro Carlos Cavasín, para la provisión de servicio de mantenimiento del sector destinado a la disposición final de residuos sólidos urbanos de Alta Barda Norte y Centro de Transferencia

5.25.- Decreto Nº 015/19, designando a cargo de la Secretaría de Gobierno al Señor Secretario de Coordinación, Lic. Marcelo Mercante, a partir del día 06 de febrero de 2019, y hasta el día 08 de febrero de 2019 inclusive.

(Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.26.- Elevando Balance y Estado de Ejecución del Presupuesto Municipal al 28/12/18 (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

5.27.- Elevando para su tratamiento, Expediente Nº 1039/18 caratulado “Cayuqueo Araceli Natalia s/ Intervención solicitud libre de deuda” (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

5.28.- Elevando respuesta a pedido de informe solicitado por el Bloque UCR, referido a acuerdos firmados entre la Municipalidad de Villa Regina y la firma Franca SRL (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.29.- Elevando para su tratamiento nota de los vecinos de las Tomas I y II de Villa Regina.-

5.30.- Elevando Expte. Nº 40/2019, mediante el cual la Reginense Coop. Ltda solicita la eximición del pago de derechos de Catastro de la parcela 061-B-032-03/04A-

(Girados a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

6.- Proyectos, solicitudes y varios de bloques:

6.2.- Bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN)

6.2.1.- Solicitando al Poder Ejecutivo Municipal informe a este Concejo la nómina de empleados Contratados y de Planta Permanente de la Municipalidad de Villa Regina, discriminado por sector, a la fecha. Concejales Luis Baleani, Claudia Ávila y Sandra Quirós.-

6.2.2.- Solicitando al Poder Ejecutivo Municipal informe a este Concejo quién está a cargo, a la fecha, del mantenimiento, reparación, limpieza del primer piso de la Terminal de Ómnibus de Villa Regina, y que proyecto tiene planificado implementar en este lugar. Concejales Luis Baleani, Claudia Ávila y Sandra Quirós.-

(Pase a Presidencia)

7.- Informes de comisiones:

7.1.- Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación:

7.1.1.- (5.1 – 24/08/17) Pasar a Archivo el Expte. Nº 634-CD-17, debido a que el Proyecto remitido en su oportunidad por el Intendente Municipal Dr. Fioretti, Daniel Hugo, no ha tenido interés manifiesto por parte del Poder Ejecutivo actual

7.1.2.- (4.15 – 08/02/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 008-CD-18, debido a que la Asociación Civil Circulo Italiano decidió no firmar el convenio propuesto por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación.

7.1.3.- (4.7 – 24/05/18) Enviar a Archivo el Expte. Nº 324-CD-18, ante el manifiesto desinterés por parte de la señora Salomón, Graciela en cumplir con la condición exigida en el Artículo 3 de la Ordenanza Municipal N° 03/2017. Abona dicha circunstancia el hecho de que se observa en el inmueble, objeto de la citada Ordenanza, una manifiesta inactividad.-

7.1.4.- (5.1 – 13/12/18) No acceder a la solicitud de la Sra. Zalazar, Melisa, por cuanto se considera imprescindible que los Jardines Maternales cuenten con los profesionales indicados en el Artículo N° 6 de la Ordenanza N° 122/12, lo que no es el caso de la solicitante.-

7.1.5.- (4.8 – 24/08/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 588-CD-18, dado que no hubo una entrega anticipada de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.-

7.1.6.- (4.1 – 24/08/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 596-CD-18, debido a que el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Villa Regina informo a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación que la Sra. Tobares, Ana Laura, accedió a la Licencia Comercial definitiva.-

7.1.7.- (5.5 – 09/08/18) Enviar el Expte. N° 556-CD-18 a Archivo, debido a que la designación de los miembros integrantes de la Comisión Fiscalizadora es una facultad del Poder Ejecutivo Municipal.

7.1.8.- (4.2 – 20/09/18) Pasar a Archivo el Expte. 659-CD-18, debido a que el Cuerpo Legislativo, en sesión de fecha 14/12/18, determinó una resolución del mismo.

7.1.9.- (4.2 – 30/11/18) No acceder a la solicitud por vía de excepción realizada por el señor Uran, Nelson.-

7.1.10.- (5.3 – 06/09/18) Enviar a Archivo el Expte. Nº 615-CD-18, luego que los Concejales integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación tomaron conocimiento del mismo.-

7.1.11.- (5.3 – 24/05/18) Proyecto de Ordenanza aprobando en todos sus términos el Decreto Municipal N° 042/2018.-

(Aprobados por unanimidad)

7.8.- Consejo Planificación y Desarrollo (CO.PLA.DE)

7.8.1.- Elevando Informe sobre lo tratado en el Seminario de Políticas Públicas, Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Gestión del Suelo (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

8.- Informes y varios de Presidencia:

8.1.- Resolución Nº 001/2019, designando a la Secretaria Parlamentaria del Concejo Deliberante de Villa Regina (Aprobado por unanimidad)

8.2.- Nombrando representantes para los distintos Consejos de la ciudad:

* Consejo Local para las Personas con Discapacidad.

* Consejo de Salud.

* Consejo Local de la Mujer.

* Consejo Comunitario de la Niñez, Adolescencia y Familia.

* Comisión de Becas.

11.- Solicitudes y respuestas Tribunal de Cuentas municipal:

11.1.- Remitiendo Resolución Nº 15/2018, mediante la cual se declara asueto administrativo en el Tribunal de Cuentas el día lunes 24 de diciembre de 18 y el día lunes 31 de diciembre de 18.-

11.2.- Remitiendo Resolución Nº 16/2018, mediante la cual se efectúa receso administrativo en el Tribunal de Cuentas entre el 02 de enero de 2019 al 31 de enero de 2019 inclusive, sin guardia.-

11.3.- Remitiendo Resolución Nº 17/2018, mediante la cual se autoriza al Dpto. de Contaduría a realizar los pagos correspondientes, teniendo en cuenta lo establecido en la Ordenanza Nº 51/85.-

 

 

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