muni-regina-2-2

Regina: El municipio aclaró sobre su intervención en la situación de trabajadores golondrinas

El municipio de Regina aclaró sobre su intervención en la situación de los trabajadores golondrinas que arribaron a la ciudad durante las últimas semanas.

A través de un comunicado de prensa, se indicó que “la presencia de los trabajadores generó la inmediata intervención de la municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social que desplegó una serie de medidas para contenerlos”.

“Con ese objetivo, se contactó a diferentes actores en la cadena de trabajo del sector frutícola para informales de los acontecimientos. Luego de un relevamiento y aportes para contener a las familias, se acordó un alojamiento temporal en el polideportivo Cumelen”, se agregó desde el municipio.

Al respecto se dio un detalle de la situación. “El primer grupo de trabajadores que llegó a la ciudad hace cuatro semanas fue asistido de inmediato. Con el mismo objetivo, y como forma de ayuda, se alojó a dos personas en el Hogar La Esperanza y luego desde el municipio se les gestionaron los pasajes para regresar a su provincia. El resto consiguió trabajo”, se indicó.

Otros dos grupos, se informó, también consiguieron trabajo y se alojaron en diferentes chacras.

“El cuarto grupo, es el que hasta esta mañana (por el lunes) permanecía en el espacio público ubicado en uno de los laterales de la Terminal local. Desde el primer día que se instalaron, desde el Ejecutivo se los asistió y se les ofreció alojamiento en dependencias municipales y pasajes de regreso a Tucumán, aunque hasta el lunes por la mañana existía una negativa. Pero, por esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, se logró un acuerdo para que se alojen en el edificio multidisciplinario local”, se agregó.

Mientras se resolvía la situación se avanzó con el diálogo con los referentes del sindicato UATRE con quienes se coordinó la inscripción en un registro propio y posible transporte.

“A pesar de la postura que mantenían, las autoridades municipales no abandonaron el trabajo y llevaron adelante un relevamiento, se los asistió a través del hogar Esperanza, se les ofreció constantemente un techo de manera provisoria en instalaciones que dependen de la comuna y pasajes de regreso a Tucumán”, se informó.

“Como localidad, que siempre recibió a trabajadores de todo el país, muchos los ayudaron. Con la entrega de alimentos, o alojamiento, se mantuvo la ayuda que también se articuló con instituciones religiosas, que aportaron en la contención”, precisó la secretaria de Desarrollo Social Elvira Di Donatto.

En total, el último grupo de personas que llegó a la ciudad y todavía no consigue trabajo, está compuesto por siete adultos y dos menores.

Por orden del intendente Carlos Vazzana, se agotaron todas las instancias para contener a los trabajadores (al igual que los niños), y que puedan alojarse en la sede deportiva reginense.

 

 

Comentarios de Facebook