http://periodicolacomuna.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/domingo-vallejo-2.jpg

Proponen declarar la emergencia tarifaria en materia energética en Regina

A través de un proyecto elevado por el concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo, se propone declarar la emergencia tarifaria en materia energética (luz y gas) en la Municipalidad de Villa Regina hasta el 31 de diciembre de este año.

La iniciativa ingresó en el orden del día que se analizó en la sesión de este mediodía y se decidió que fuera girada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su análisis.

“Todos conocemos la realidad en el tema tarifas, estamos siendo sometidos a un incremento insostenible. Si bien es un proyecto de declaración, la idea es que la Comisión analice cada uno de los rubros que el municipio cobra en la factura. No se busca desfinanciar al municipio, lo que trato de hacer es poner en discusión una situación que de continuar colocará a los sectores más vulnerables a golpear las puertas del municipio porque no podrán hacerle frente”, explicó Vallejo en el recinto.

Agregó que “la otra cuestión interesante para analizar es que todos los componentes que cobra la municipalidad de Villa Regina no son fijos sino que están absolutamente relacionados con la factura. Aumenta la tasa, aumenta la energía, aumentan todos los componentes. Estamos ante un criterio similar al del SAM que debemos revisar”.

En el proyecto se establece solicitar al Ejecutivo nacional y provincial la suspensión de los aumentos del corriente año y que determine la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia.

También pide a Nación que se suspenda el IVA sobre los servicios de luz y gas y a Provincia que se suspenda el Impuesto a los Ingresos Brutos en los mismos servicios.

En tanto, al Ejecutivo municipal se solicita la suspensión de los siguientes cargos en la facturación de energía eléctrica: contribución del uso del espacio aéreo; mantenimiento del alumbrado público y tasas municipales.

“Se está hablando que continuarán los aumentos de energía, según dijo el ministro Aranguren (Juan José), por lo tanto vamos a tener una situación compleja, no sólo para los sectores vulnerables y los trabajadores sino también para las empresas que componen el circuito económico en Regina. Hay que recordar que la variable de ajuste en el sector empresarial siempre es la mano de obra”, acotó Vallejo.

El edil indicó que el análisis del proyecto se realizará junto al Ejecutivo ya que, sostuvo, “necesitamos conocer su postura en función de la recaudación y de la situación económica del municipio, pero es necesario abordarlo con seriedad y responsabilidad”.

 

Comentarios de Facebook