CD (1)

Proponen crear el área de Discapacidad e Inclusión en el municipio de Regina

En la sesión del 24 de mayo del Concejo Deliberante ingresó un proyecto de ordenanza que propone crear en el ámbito del Ejecutivo municipal el área de Discapacidad e Inclusión. La iniciativa es del concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo.

En el recinto, Norma Moya, del Consejo Local para las Personas con Discapacidad, manifestó que “desde el año pasado venimos trabajando sobre este tema, creemos que es necesario que Villa Regina cuente con un área de Discapacidad e Inclusión. Nuestra idea es poder jerarquizar el trabajo que venimos haciendo en relación a la discapacidad, que no es poco. Formo parte del Consejo desde el año 2004 y hemos venido trabajando mucha en forma ininterrumpida y consideramos que es tiempo que el Ejecutivo municipal cuente con esta área”.

“La idea es que, además de jerarquizar el Consejo, también cuente con recursos y con otro tipo de llegada tanto a Provincia como a Nación para que podamos financiar proyectos. El Consejo Local tiene una partida presupuestaria muy escasa y creemos que con un área estas iniciativas se van a poder llevar a cabo. Regina ha sentado precedente en muchos aspectos, esto lo reconocen desde el Consejo Provincial que nos ha manifestado que por ejemplo Bariloche y Huergo tienen un área municipal de estas características. Por eso nos pusimos a trabajar fuertemente en ello y pensamos que lo mejor es que salga por ordenanza”, agregó.

Por su parte, Sandro Morales, también integrante del Consejo Local, se expresó en la misma línea. “Tener un área sería importantísimo para continuar trabajando para hacer más accesible la ciudad a las personas con discapacidad y adultos mayores. En Regina tenemos muchos logros, por ejemplo la cartelería en Braille en las calles y la silla anfibia. Espero que la creación del área de Discapacidad e Inclusión sea uno más”.

Mientras tanto, Vallejo, impulsor de la iniciativa, señaló que “el Consejo Local viene trabajando tan eficientemente, en distintas oportunidades, desde el Concejo Deliberante hemos acompañado y apoyado sus proyectos y la lucha que han llevado para tener una sociedad más justa en el sentido de que las personas con discapacidad tengan el acceso a todas las alternativas que se le deben ofrecer”.

“En lo personal quiero agradecer que me hayan hecho participar de la reunión para tratar este tema. A partir del reclamo nos pusimos a buscar información que pudiera tener el contenido lo más abarcativo posible en función de lo que se estaba pidiendo. El trabajo fue en conjunto, si bien la iniciativa la estoy presentando yo como concejal, el desarrollo es del Consejo. Yo soy un nexo entre ustedes y el Concejo Deliberante”, manifestó.

En el recinto también hizo uso de la palabra la concejal Claudia Ávila: “Nosotros venimos trabajando en este Consejo, junto a Susana Cantero en su momento y ahora con Norma Gonzalo. Hay gastos importantes y coincido en que se pueden hacer muchas cosas más si tuviéramos esa área. Es muy importante lo que hacen, es un grupo numeroso. Los chicos viven permanentemente la problemática y nos expresan lo que está faltando en la ciudad. Sería muy importante que esto se pueda lograr porque necesita un presupuesto y se podrían hacer más cosas”.

En tanto Cristian Aristan destacó “el trabajo que realizan alumnos de la escuela técnica que están dando una mano enorme, esto habla de un compromiso social que tiene nuestra juventud”.

El proyecto será analizado ahora por la Comisión de Asuntos Sociales.

Comentarios de Facebook