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Presentan proyecto para controlar la venta de lotes en Regina

La iniciativa es del concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo. “Este proyecto establece que para poder publicar la venta de lotes debe tener el certificado de habilitación por parte del Estado municipal para poder vender”, dijo.

Villa Regina – En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó un proyecto de ordenanza que determina que los loteos existentes como los que se desarrollen en el futuro deberán contar previamente con autorización del Ejecutivo municipal para la promoción y divulgación en forma personal o por cualquier medio de difusión de su venta.

La iniciativa es del concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo y fue girada a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación para su tratamiento.

El edil había adelantado la presentación del proyecto en el marco del encuentro entre los integrantes de la Comisión Fiscalizadora de Loteos y los candidatos a la intendencia que se realizó en la noche del lunes. “La ordenanza de loteos establece con claridad cada uno de los requisitos que los loteadores deben cumplir ante el municipio, concretamente ante Obras Particulares. Si no lo presentan, el municipio pierde el control y seguimiento de ese loteo. El municipio, como Estado, es bastante débil en los controles. Este proyecto establece que para poder publicar la venta de lotes debe tener el certificado de habilitación por parte del Estado municipal para poder vender. Sin eso no lo va a poder hacer y lo vamos a comunicar a las inmobiliarias, a los colegios de Arquitectos e Ingenieros y a los medios de comunicación”, explicó Vallejo.

En sus considerandos, la iniciativa señala que la ordenanza 049/2014 determina los mecanismos, proyectos de obras, convenios, obras a realizar, como así también requisitos a cumplir por parte de los loteadores y que es necesario resolver algunas situaciones que se generaron en nuestra ciudad a partir del incumplimiento de los loteadores.

En este sentido, indica que en los últimos años se realizaron ventas de lotes y en algunos casos el número de lotes resultó ser superior a la cantidad de tierra existente, causando un serio perjuicio a muchas familias.

Por ello sostiene que “el Ejecutivo debe controlar y ejercer el poder de policía sobre toda situación relacionada con las publicaciones, promociones y ventas que se realicen en nuestra ciudad, vinculada a venta de lotes”.

Establece que la autorización por parte del Ejecutivo se debe dar a través de la Dirección de Obras Particulares o del organismo que determine mediante la emisión de un certificado que acredite que el loteador ha cumplido con todas las exigencias establecidas en la ordenanza 049/2014.

El loteador que incumpla con las prescripciones de la presente Ordenanza será pasible de las siguientes sanciones: a) La primera infracción implicará que se le imponga una multa de 100 SAM; b) La segunda infracción detectada determinará que se duplique el monto; c) La tercera determinará la prohibición absoluta de promocionar y/o vender lotes, sanción que se mantendrá hasta tanto cumpla con los requisitos de la presente Ordenanza.

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